Martes 21 de Septiembre de 2021       •      Dólar= $788,10      •      UF=$30.052,36       •      UTM=$52.631

EN LAS COSTAS DE VALPARAÍSO
Proyecto undimotriz “Cifuncho II”

En el mundo, muchos científicos e ingenieros están trabajando para conseguir extraer energía de las olas del mar. Dentro de ellos destaca un ingeniero chileno quien logró construir un proyecto mejorado que podría entregarnos electricidad a través de esta ERNC.

Hace unas semanas, el segundo proyecto undimotriz creado por el ingeniero Iván Dib fue lanzado al mar desde las instalaciones del Terminal Pacífico Sur del Puerto Valparaíso, para comenzar con las primeras pruebas de generación undimotriz, energía generada por el movimiento de las olas.

Tras haber realizado una prueba con una boya a tamaño real a fines del año pasado, en la cual se comprobó exitosamente la generación eléctrica, el ingeniero desarrolló una nueva versión, denominada “Cifuncho II”, donde se mejoraron los sistemas de flotación, estabilización y captura de la energía del equipo.

La infraestructura consta de una boya motriz que al moverse por el oleaje permite capturar la energía presente en el mar. Las faenas de montaje se realizaron durante la primera semana de septiembre para luego lanzarlo al mar y trasladarlo a Quintay, lugar donde se pretende realizar la primera transmisión de energía desde el océano al continente.


La voz de las autoridades

El Seremi de Energía de las regiones de Valparaíso, Metropolitana y O’Higgins, Rodrigo Sepúlveda, ha participado y apoyado el desarrollo de este proyecto y se muestra confiado sobre su futuro: “Chile tiene un inmenso potencial para el desarrollo de energías marinas y ahora tenemos un proyecto piloto desarrollado y fabricado por ingeniería chilena, que buscará generar electricidad en la costa de Valparaíso”.

A su vez, señaló que “este proyecto se enmarca plenamente en el futuro desarrollo energético nacional referente al despegue de las ERNC, segundo pilar de la Estrategia Nacional de Energía, establecida en el gobierno del Presidente Sebastián Piñera”.

Por otra parte, Carlos Barría, Jefe de la División de Energías Renovables del Ministerio de Energía, explicó que “es importante señalar que esta tecnología a nivel mundial se encuentra en una etapa pre comercial y que aún queda tiempo para que madure y disminuya sus costos de desarrollo, sin embargo, siempre es positivo ver nuestra potencialidad en este tema”.

Es por esto que el Ministerio de Energía lanzará, en conjunto con InnovaChile, otra iniciativa orientada a traer a nuestro país el primer Centro de Excelencia en Investigación y Desarrollo en Energía Marina, para lo cual se destinarán US$13 millones y que busca desarrollar capacidades de I+D y formación de recursos técnicos y humanos especializados en este ámbito en Chile.

Finalmente, cabe destacar que este proyecto que busca obtener electricidad desde las olas del mar ha sido realizado gracias al apoyo del Estado a través de instituciones como la Secretaría Regional Ministerial de Energía de la V Región, CORFO, Armada de Chile, Asmar y la Intendencia de la Región de Valparaíso, así como del emprendimiento de Ausind Limitada.

Noviembre 2013
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
LA MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA DEL SECTOR MINERO: Avanzando hacia la digitalización
AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL INDUSTRIAL: Digitalizar los procesos productivos, la clave para el futuro
LA INDUSTRIA ELECTRÓNICA EN CHILE: Construir redes para fortalecer el ecosistema
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.