Martes 27 de Octubre de 2020       •      Dólar= $775,63      •      UF=$28.816,38       •      UTM=$50.372

Rodrigo Castillo, Director Ejecutivo de la Asociación de Empresas Eléctricas
“El sector eléctrico no ha sabido canalizar la opinión de la gente”

La entidad privada, que reúne a distribuidoras y empresas de transmisión, ha logrado altos índices de calidad en materia de distribución eléctrica, sin embargo, el ejecutivo sostiene que aún hay aspectos que corregir en materia de transmisión. Agrega que la necesidad de construir nuevas centrales hidroeléctricas, que permitan cumplir con las expectativas de los clientes regulados e industriales, es uno de los principales desafíos país que se deben afrontar. En ese sentido, afirma que, las energías no convencionales deben asumir una mayor participación dentro de la matriz energética y lograr una complementariedad con las tecnologías tradicionales.

¿Cuál es su visión del mercado de la distribución eléctrica en Chile?
El desempeño de las redes de distribución a nivel nacional, medido a través de cualquier índice, ha logrado incrementos constantes en su calidad de servicio. Los estándares de esta industria están a nivel de los países más desarrollados y ello se ve reflejado fielmente en las encuestas de percepción hechas a los clientes. Sin embargo, la falta de nuevos proyectos de generación, agravados también por problemas de transmisión, es la gran debilidad del sistema eléctrico chileno y, quizás de todo nuestro desarrollo económico. Parte de nuestras obligaciones regulatorias nos obligan a comprar energía a través de licitaciones públicas para revenderla, sin márgenes de beneficios, a los clientes.

Se espera que la demanda de electricidad en nuestro país continúe creciendo…
Para países como Chile, que tienen niveles de consumo per cápita que son hasta diez veces inferiores a naciones más avanzadas, y, además, cuyo modelo productivo aún se basa en la explotación de recursos naturales, es muy difícil que en un corto plazo logren un desacople importante entre el crecimiento económico y el aumento de la demanda eléctrica. Si tenemos la capacidad de seguir creciendo en torno al 5% en los próximos años, es muy probable que la demanda de energía eléctrica siga un camino similar. Ello implicará mayores niveles de consumo; por lo tanto, la necesidad de destrabar la posibilidad de construir nuevas centrales es uno de los principales desafíos-país que tenemos por delante.

¿Cómo se está gestionando la incorporación de Energías Renovables No Convencionales (ERNC)?
Este tipo de alternativas energéticas deberían jugar un rol mayor al que están cumpliendo hoy. Eso se refleja, evidentemente, en la aprobación de la última modificación legal que aumenta las metas de consumo de ERNC hacia el año 2025. Las energías renovables, por lo tanto, deberían lograr ese nivel de participación en nuestra matriz energética. Consideramos que son un aporte importante, pero también resulta un desafío interesante preguntarnos de dónde va a salir el 80% restante de energía. Creemos que se debe avanzar hacia la consecución de una complementariedad entre ambas tecnologías, ya sea desde la diversificación de la matriz como de la necesidad de hacer convivir estos sistemas de manera armónica.

A su juicio, ¿es adecuada la regulación que se propuso respecto al Net Metering?
El mundo de la generación residencial, que está partiendo no solo en Chile sino también a nivel global, sin duda va a gravitar de aquí a diez años, pero probablemente en un primer momento no será significativa por un tema de costos. La regulación propuesta me parece adecuada; en general se hace cargo de los principales elementos. Sin embargo, lo que está pendiente es la dictación del reglamento para hacer operativo este sistema. A estas alturas todos los actores de este mercado estamos a la espera de las decisiones que tome al respecto el Ejecutivo y así poder hacernos un juicio más claro.

¿Y las Smart Grids?
En el contexto de poder otorgar a los clientes la posibilidad de tomar decisiones de acuerdo a sus propios puntos de vista sobre qué energía quieren utilizar, me parece que el incorporar inteligencia en las redes de distribución se ha transformado en un elemento relevante. En Chile estamos en una etapa muy germinal en esta materia; todavía estamos trabajando con proyectos piloto. Sin embargo, tanto para la gestión de la demanda como para lograr mayores niveles de ahorro, es un reto interesante que debería concretarse en un plazo de entre 5 y 10 años.

¿Qué barreras debe superar la industria para continuar creciendo?
Estamos viviendo un período de transición en lo que tiene que ver con el entorno, las comunidades y la opinión pública. En el pasado, las decisiones que se tomaban en materia energética eran de carácter técnico y económico. Hoy es una discusión política. Pero nunca se ha logrado canalizar de manera adecuada la dimensión asociada a las preferencias de la gente. No tenemos entidades o instancias que permitan aunar de forma pertinente los puntos de vista discrepantes y entregar niveles de información mayores a los que existen en la actualidad. Es así como, por ejemplo, falta una mayor claridad en relación al ordenamiento territorial y, además, se deben establecer mecanismos pertinentes que permitan dar cabida a los puntos de vista de la ciudadanía, justamente, respecto al destino de estos territorios.

Octubre 2013
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
LA MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA DEL SECTOR MINERO: Avanzando hacia la digitalización
AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL INDUSTRIAL: Digitalizar los procesos productivos, la clave para el futuro
LA INDUSTRIA ELECTRÓNICA EN CHILE: Construir redes para fortalecer el ecosistema
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.