Domingo 5 de Febrero de 2023       •      Dólar= $778,35      •      UF=$35.304,55       •      UTM=$61.769

SIN ENERGÍA…
La Minería Chilena desaparecerá en 15 años
Por Ph D. Arnoldus M. van den Hurk, Doctor en Ciencias Geológicas Universidad Autónoma de Barcelona y Universidad de Tübingen; MBA Marketing, IEDE Madrid-Shanghai. Mayor información en www.renewables4mining.com o solicitar al e-mail • info@r4mining.com

El título es explosivo, pero es verdad. La minería chilena tal y como la conocemos hoy en día, no tiene futuro sin una alternativa factible en su matriz energética. Es por ello que este es el título de un workshop que, junto a las empresas Romatech y Heller Int. Energy, organizaremos en Santiago a finales de noviembre y que tratará de plantear soluciones factibles para la minería chilena con respecto a su futuro energético.

La placa tectónica de subducción que define la frontera chilena con el océano, hace prácticamente imposible que este país tenga gas, petróleo y, en cierto modo, carbón. Sin embargo, también es esta razón la que fundamenta la aparición de cobre, oro, plata, platino, azufre y molibdeno, entre otros minerales. A ello se suma que cuenta con el sol más benigno del mundo, con los más altos ratios de insolación. Es, además, la combinación entre el sol y el cobre donde se encuentra la mayor ventaja competitiva sostenible de la minería chilena del futuro.

Viendo el dilema del petróleo en la actualidad y su alto costo, debemos dar un vistazo hacia las energías provenientes del resto de combustibles. ¿Es factible instalar centrales nucleares en un país que posee el 40% de los terremotos del mundo? Me parece que sería demasiado arriesgado. La hidroeléctrica, en tanto, es factible pero no en todos los lugares y, antes o después, no quedarán lugares donde instalarla. Además, durante los ciclos Niño y/o Niña se ve afectada su producción de forma considerable. Estos aspectos indican que si bien es un buen soporte a la matriz de base, no puede suplir todas las necesidades.

Hoy tenemos un país que requiere urgentemente generar energía para solventar sus procesos productivos. Esto hace que Chile no pueda esperar más. Voy a ser simple: ¿Qué tenemos en Chile? Sol, viento y cobre. ¿Qué no tenemos? Petróleo, gas y carbón. ¿Entonces? Vamos a migrar, de forma inteligente, hacia nuestras fortalezas y no quedarnos enamorados de nuestras debilidades.


El nuevo paradigma de las ERNC y el 24/7

El mundo cambia. Me hace gracia cuando me dicen que las ERNC no son 24/7 de la misma manera que me dicen que el trabajo de funcionario federal en EE.UU. es para toda la vida.

Las ERNC y el almacenamiento energético son 24/7, pero durante 12 horas son competitivos, y durante 12 horas no. Hace doce años la energía solar fotovoltaica en Atacama tendría un coste neto de energía desde 1.500 USD/MWh, éste es el mismo coste aproximado que tiene hoy en día el almacenamiento energético (baterías de litio). Sin embargo, el coste neto de la PV (solar fotovoltaica) ha caído a 60 ó 70 USD/kWh.

¿Y qué pasó para que bajaran tanto los costes de la energía solar fotovoltaica? Pues que Japón y Alemania subvencionaron su uso después de la burbuja de Internet que puso en el mercado al Silicio cristalino a bajo precio. Doce años han pasado y en 50 países del mundo la energía solar fotovoltaica es más barata que el precio residencial de la energía y de éstos, 29 son, además, competitivos con los precios a clientes industriales (es lo que se conoce como grid-parity).

Hoy se repite la misma historia con el almacenamiento energético. Entre 2012 y 2013 Japón y Alemania comenzaron a subvencionar las baterías para dar soporte a los módulos fotovoltaicos de residencias e industrias. ¿Tendremos pues que esperar 12 años para ser competitivos en 24/7? Nada más lejano de la realidad: los chinos, coreanos y japoneses; todos han entrado en una feroz batalla en el mercado de las baterías de litio. Por cierto, otra sinergia chilena: litio. Y el recorte será mayor pues las baterías también dependen de otro sector que necesita restructuración: el automotriz.


Oportunidad v/s amenaza

El problema de costes energéticos en la minería en Chile, más que una amenaza, debemos considerarla como una oportunidad, motivarnos para cambiar la posición de desventaja con competidores como Perú. Son y serán precisamente las ERNC y su integración al tejido minero chileno, la base de competitividad sostenible en el tiempo. De la necesidad debe surgir la virtud. Yo creo que existen dos aproximaciones a la realidad en la actual “cárcel energética” que Chile vive hoy en día; una primera, la clásica, que apuesta a mirar por la ventana con barrotes de esta celda hacia abajo buscando la libertad; y ver el fango del patio y creer y pensar que el petróleo bajará de precio, que el gas argentino o boliviano llegará finalmente, que el carbón colombiano salvará la debacle… La segunda es diferente, hay que ir girando la vista hacia arriba, hacia el mar de estrellas de la noche de Atacama y actuar para convertirse en los líderes de gestión inteligente energética minera mundial. Sí, mundial, porque ninguna zona minera del mundo tiene la suerte del sol de Atacama y los vientos de la costa.


¡Qué suerte tiene Chile con este reto!

Las ERNC, los negavatios (Eficiencia Energética) y el almacenamiento energético son el paradigma minero más rentable económicamente a medio plazo, más adecuado contra el cambio climático y más efectivo para retrasar el Peak Petrolero. No se trata de una guerra entre diferentes energías, se trata un maridaje, tomemos lo mejor de nuestra variedad energética Merlot (combustibles fósiles) y lo mejor de nuestra variedad energética Carmenere (ERCN) y creemos un coupage memorable, un gran reserva (almacenamiento energético), digna, algo por lo que nos sintamos orgullosos y que, algún día, nuestros hijos y nietos, nos recuerden con respeto y la admiración que se recuerda a los pioneros de cada era de la Humanidad, la era donde la minería fue catalizador de la sociedad chilena con el cambió hacia un mundo mejor y más sostenible.

Octubre 2013
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
LA MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA DEL SECTOR MINERO: Avanzando hacia la digitalización
AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL INDUSTRIAL: Digitalizar los procesos productivos, la clave para el futuro
LA INDUSTRIA ELECTRÓNICA EN CHILE: Construir redes para fortalecer el ecosistema
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.