Sábado 1 de Octubre de 2022       •      Dólar= $966,26      •      UF=$       •      UTM=$58.772

El difícil desarrollo de la Energía Fotovoltaica de Distribución
Por Francisco Viada, Director de la Asociación Chilena de Energía Solar (ACESOL). Mayor información en www.acesol.cl

Tendremos que seguir esperando quienes trabajamos en el sector solar fotovoltaico. Durante la reciente ExpoSolar, Juan Pablo Urrutia, Jefe de la División de Seguridad y Mercado Eléctrico del Ministerio de Energía, a cargo de sacar adelante el Reglamento que permitirá que entre en vigencia la Ley de Generación Distribuida, anunció que este solo sería publicado durante 2014, cuando se cumplan dos años de la promulgación de la llamada “Ley de Netbilling.

Este cuerpo legal permite que -por primera vez en nuestro país- las instalaciones menores a 100 kW puedan inyectar los excedentes de ERNC a la red eléctrica. Mientras no sea publicado el Reglamento y la Norma Técnica, el sector solar fotovoltaico de generación distribuida se encuentra en una situación de “statu quo”, ya que los clientes interesados en invertir en energía fotovoltaica no quieren instalar nada hasta que la ley no entre en vigencia.

A ello se suma que esta ley fue promulgada en febrero de 2012. Podría haber sido una buena noticia para el desarrollo de las ERNC, sin embargo trajo muchas críticas, ya que se había desaprovechado la oportunidad de promover las energías limpias para que pudieran generar electricidad, tanto para autoconsumo como para inyectar a la red eléctrica. Para promover este tema, todos los países han optado por el “Net Metering” como sistema de conteo de energía. Pero en nuestro país incursionábamos en un nuevo sistema, en que las distribuidoras pagarían al usuario solo la mitad del valor de la energía que consume.

Esta situación tiene al menos un par de consecuencias: la rentabilidad de instalar sistemas fotovoltaicos a pequeña escala se hace muy baja, y se produce una suerte de injusticia, ya que se castiga la producción de energía limpia v/s la producida por gas, carbón y diesel, que tienen tremendos impactos ambientales. Es que, como señaló Juan Pablo Urrutia en la ExpoSolar: “el espíritu de la Ley es el auto consumo más que la inyección”.


Potenciando la energía limpia

Aunque nos dimos cuenta de que la ley en cuestión no incentivaría las ERNC, ya que más bien sería letra muerta, ACESOL ha tenido una activa participación en la discusión del Reglamento, con el fin de lograr que éste sea lo más facilitador posible del proceso de inyección. Tras innumerables reuniones en el Ministerio de Energía, en que nos dimos cuenta de que la ley en cuestión era una especie de “zapato chino” que era urgente modificar, un acuerdo en el Senado entre el Ministro Bunster y parlamentarios de todas las bancadas permitió mejorar bastante el panorama. Debido a lo anterior, se comprometían a alcanzar “un reglamento de generación residencial que resulte simple, atractivo de aplicar y a la brevedad”, entre otras materias.

Tras una mesa de trabajo, en la cual participó activamente ACESOL, se entregó una nueva propuesta de Reglamento al Gobierno, que cumplía en los puntos más importantes los objetivos que había perseguido nuestra Asociación. Por ejemplo, quedó a cargo de la SEC la decisión de hacer obligatorias las inspecciones en instalaciones bajo 10 kW -que esperamos no se exija- y el tipo de medidor a utilizar.

Luego, el Senador Antonio Horvath se dio cuenta de que era necesario cambiar la ley y presentó una moción parlamentaria que ya fue aprobada por la Sala del Senado y de la que esperamos su urgente promulgación. Con ello se busca ampliar la calidad de pequeños generadores de 100 a 300 kW y establece que la energía generada por los clientes BT1 menores a 10 kW deberá ser cancelada por el distribuidor al mismo precio que la empresa distribuidora le cobra a dicho generador residencial por consumir electricidad.

Además, señala que si a consecuencia de la implementación del sistema de generación residencial fuera necesario reforzar la red de distribución, la inversión económica será financiada por cargo al valor agregado de distribución.

Luego de que pueda regir esta ley corta viene un nuevo desafío: conseguir financiamiento para que la mayor cantidad de personas pueda contar con una planta fotovoltaica, democratizando el sistema, porque la mayoría no dispone de $2.000.000 para esa inversión y si no buscamos alternativas, será una solución disponible solo para unos pocos: los que tienen dinero.

Octubre 2013
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
LA MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA DEL SECTOR MINERO: Avanzando hacia la digitalización
AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL INDUSTRIAL: Digitalizar los procesos productivos, la clave para el futuro
LA INDUSTRIA ELECTRÓNICA EN CHILE: Construir redes para fortalecer el ecosistema
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.