Lunes 26 de Septiembre de 2022       •      Dólar= $963,73      •      UF=$34.203,78       •      UTM=$58.772

MACHINE TO MACHINE (M2M)
Una tecnología que llegó para quedarse
Por Christian Gerhard, Gerente General de Tesacom. Mayor información en • www.tesacom.cl

Orientada a conectar personas, equipos y sistemas -en forma novedosa y transformadora- la Internet de las Cosas está siendo adoptada por numerosos sectores, en sus respectivos negocios, debido a los importantes beneficios que entrega.

Mediante la combinación de la conectividad entre máquinas, vínculos de comunicación y tecnologías de la información, las organizaciones pueden acceder a un mejoramiento de los procesos, supervisión de los activos y/o la generación de nuevos ingresos.

En efecto, en la actualidad áreas como la automotriz, energía, servicios públicos, banca, gobierno, seguros, salud, retail, industria, minería, turismo, transporte y telecomunicaciones, entre otras, utilizan este tipo de tecnología.

En el sector automotriz, por ejemplo, M2M es empleado en dispositivos integrados de gestión de ciclo de desgaste y en las computadoras de abordo. En la banca, en cambio, este tipo de aplicaciones se usa en soluciones automatizadas, ATMs, Quioscos y Puntos de Venta (POS).

En el ámbito gubernamental, la utilidad de M2M puede estar orientada al cumplimiento regulatorio, seguridad y vigilancia, gestión de localización y transporte, y servicio al usuario. Asimismo, en el mundo de la salud y laboratorios pueden relacionarse con la atención de pacientes, automatización de puntos de atención e historias médicas informatizadas. En Telecomunicaciones, por su parte, se aplican a la infraestructura, gestión y administración de redes.


Una mirada micro

A nivel de rastreo de maquinarias y vehículos -y profundizando más en este tema- en el mercado podemos encontrar soluciones M2M que, entre otras funciones, permiten comunicación dual (GPRS/Satelital), señal sonora en la cabina que se activa por excesos de velocidad, grilla de control de los móviles (con estado y última transmisión), alarmas por movimiento o falta de éste e información de puntos cartográficos. Lo anterior proporciona la ubicación actual e histórica, se visualizan las velocidades desarrolladas y los excesos de velocidad. Además, se lleva un control de paradas, desvíos de recorridos y violación de zonas restringidas, así como de viajes, horas de marcha, kilómetros recorridos y tiempos subutilizados. Con ello, sin duda, se facilitan las tareas de mantenimiento.

En el área de la seguridad en las carreteras, es posible implementar este tipo de tecnología en Postes S.O.S., que facilitan el acercamiento de los sistemas de emergencia, asistencia, información y comunicación a los usuarios de una gran vía. De esta manera, en el poste se instala el micrófono, parlante y el pulsador para comunicar al usuario con el centro de respuesta. Cada poste cuenta con los carteles informativos de distancia.

Para el sector energético, existen soluciones de telemetría de Media y Alta Tensión que apuntan a ampliar las redes actuales de las distribuidoras. Por medio de un pequeño comunicador y una comunicación inalámbrica (celular o satelital), se puede establecer un vínculo transparente para que el sistema SCADA pueda leer las variables de las RTU (Remote Terminal Unit), Reconectadores o Protecciones, como si estuviesen conectadas en forma directa.


Beneficios a nivel industrial

A nivel de medición de la energía generada, se pueden implementar sistemas que contemplanla adquisición en forma remota de datos obtenidos de los medidores de energía eléctrica, utilizados para registrar la generación y su análisis por parte de la empresa administradora. Mediante ellos es posible conocer la generación de los molinos o de los grupos de molinos asociados a una estación transformadora y preparar la generación y el transporte en base a los valores generados.

En materia de telemetría para acueductos, con M2M también se puede efectuar en los pozos la medición del estado de alimentación, las variables de consumo de energía, tensiones y corrientes; la presión en el acueducto y el caudal bombeado, almacenándose las variables de tiempo total de marcha, volumen total aportado y total de energía consumida.

En el ámbito de la información meteorológica, y dado que la cantidad de energía que pueda generar una turbina eólica depende de las características del viento vigentes en el sitio de instalación, para lo cual normalmente se realizan estudios técnicos detallados de las características del viento, con estas soluciones una compañía puede tomar el control de los equipos remotos a través de las redes, terrestres o satelitales, a un costo muy inferior al de tener que enviar personal a terreno, mientras que se disminuyen drásticamente los tiempos de acción.

En resumen, son estas y muchas otras las caras que entrega M2M a los diferentes actores de una economía, siendo una tendencia que crece y se consolida cada vez más en el mundo, por los múltiples beneficios que provee y que, en definitiva, llegó para quedarse.

Octubre 2013
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
LA MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA DEL SECTOR MINERO: Avanzando hacia la digitalización
AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL INDUSTRIAL: Digitalizar los procesos productivos, la clave para el futuro
LA INDUSTRIA ELECTRÓNICA EN CHILE: Construir redes para fortalecer el ecosistema
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.