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Mitos de la Robótica en Chile
Por Javier Sande, Gerente General de Sandiman. Mayor información en • www.sandiman.cl

Pese a que esta tecnología posee exitosas y rentables aplicaciones a nivel internacional y local, todavía encontramos un mercado con algo de temor a implementar este tipo de soluciones. En este artículo, entregamos una pequeña revisión de los principales mitos y barreras que dificultan la masificación y consolidación de la robótica en nuestro país.

Como firma dedicada a este rubro, nuestra visión es acercar la robótica a las empresas de nuestro país, haciéndoles ver que estos equipos vienen para quedarse. Sin embargo, hemos escuchado muchas veces los siguientes comentarios u objeciones:


1) “La inversión es muy alta”

Viendo la realidad económica de nuestro país, muchas de las empresas que trabajamos en este rubro nos dedicamos a comercializar robots de segunda mano, los cuales poseen pocas horas de uso y cuentan con todas las mantenciones necesarias para un óptimo funcionamiento. Esto hace que su valor de adquisición no diste mucho de lo que sería la compra de una buena camioneta.


2) “Los robots son muy complejos y no estamos preparados”

Todavía recuerdo cuando para vender una máquina CNC había que dar una explicación como si se tratara de un vehículo espacial. Hoy día la decisión de inversión de este tipo de máquina es fácil y directa porque nadie duda de los beneficios que trae consigo. Esto hace pensar que a futuro ocurrirá lo mismo con los robots, que no son equipos más complejos.


3) “En Chile no hay soporte técnico para implementar soluciones robóticas”

En nuestro caso, nosotros tenemos permanentemente varios robots en stock y esto nos permite “jugar” con ellos todo el tiempo. También nos estamos acercando a los jóvenes de nuestro país para mostrarles esta tecnología. Tenemos la experiencia para diagnosticar y solucionar cualquier problema que pudiera aparecer en su funcionamiento. Por otra parte, también damos fe de que existen varias empresas de ingeniería -muchas de las cuales publican en esta revista- que tienen la experiencia y capacidad de implementar soluciones robóticas.


4) “Todavía no se justifica en mi empresa, tal vez cuando el costo de mano de obra sea mayor”

Para debatir esta frase basta con dar un ejemplo bastante concreto: China se transformó el año pasado en el mayor comprador de robots en el mundo, pese al bajo costo de su mano de obra.


5) “El robot es más lento que mi operador”

Esta afirmación puede ser cierta en algún caso particular, pero tenemos que considerar en qué período de tiempo se realizó esta comparación. No es lo mismo medir en un minuto que en un día o en un mes. Esto es muy importante porque en un lapso de tiempo mayor, el robot normalmente genera una mayor producción, pues sus tiempos muertos son prácticamente nulos. Recordemos que un robot siempre llega a la hora, no necesita ir al baño, no requiere vacaciones ni tampoco hora de almuerzo, entre otros.


6) “Programar un robot es complicado”

¿Es complicado usar una planilla Excel? Con el robot ocurre exactamente lo mismo: se puede hacer mucho con un conocimiento básico que se puede adquirir rápidamente a través de cursos de capitación. Por supuesto, al igual que como ocurre con un Excel, podemos complicar la programación todo lo que se quiera, pero no es la situación más frecuente.


7) “El robot soluciona todos mis problemas”

Suena bien, pero no es verdad. La incorporación de un robot no significa mejoras si la empresa no conoce bien y en detalle los procesos que quiere automatizar. Este tipo de equipos pueden sistematizar algo que ya se hace bien, pero no puede inventar el conocimiento de los muchísimos detalles de un proceso que en muchos casos le ha tomado años a la empresa lograr. El robot sí puede repetir y formalizar un procedimiento que ya existe y que es normalmente un proceso propietario de una compañía.

Octubre 2013
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