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RANKING SEC
Eléctricas mejoran sus notas pero persiste mala evaluación de usuarios por boletas

La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) dio a conocer la evaluación de las Distribuidoras Eléctricas del país durante 2012, donde destacó la mejora en el servicio entregado, pues de 163 alimentadores fuera de estándar en 2011, se logró reducir a 87 equipos fuera de los rangos de normalidad durante el año pasado.

Una nota promedio de 5,53, en escala escolar, obtuvieron las empresas distribuidoras, según el Ranking de Calidad de Servicio, elaborado por la SEC, que midió el desempeño de las 34 empresas del país, durante el año 2012. La nota es levemente superior al 5,31 que consiguieron el año pasado y da cuenta de una mejora en los procesos de entrega del suministro eléctrico a los hogares del país.

El Ranking SEC se construye a partir de tres variables: Índices de Continuidad (interrupciones) que corresponde a un 50% de la nota final; Encuesta a los Usuarios, equivalente a un 37,5%; y Reclamos, que representa un 12,5% del total de las notas. En cuanto a las calificaciones, las empresas son evaluadas con una escala de 1 a 10, y luego se convierte a escala escolar, de 1 a 7, para facilitar la entrega de la información a la ciudadanía.

Al analizar las calificaciones por variables, en nota de 1 a 10, el concepto de Continuidad experimenta, en promedio, un aumento de 8,57%, pues en el Ranking 2012 la nota fue de 7,12, mientras que en el Ranking 2013 llegó a 7,73; en el caso de la Encuesta a los Usuarios en cambio, hubo una leve disminución, pasando de una nota 8,26 en el ejercicio pasado a 8,24 en el presente (0,24% de caída); y en la nota de Reclamos también se experimenta una leve baja desde un 7,57 durante el año 2011 a un 7,52 durante el año pasado (baja de un 0,66%).

En términos generales, el Ranking 2013 muestra que las empresas obtienen una nota promedio (dentro de la escala escolar) de un 5,53, incluyendo las tres variables, siendo las más destacadas COELCHA (Cooperativa Eléctrica Charrúa Limitada), con un 6,62; seguida de EEPA (Empresa Eléctrica de Puente Alto), con un 6,57; y EDECSA (Energía de Casablanca Sociedad Anónima), con un 6,35.


Continuidad del Suministro

La variable más importante para definir la calidad del servicio es la Continuidad del Suministro (50% del total), es decir, la cantidad y duración de las interrupciones que las empresas tienen a lo largo del período analizado. En este concepto, la mejor evaluada fue LUZ ANDES con una nota 6,87 (en nota escolar), mientras que las peores fueron TIL TIL y COOPERSOL, las que no entregaron información o esta fue inconsistente, recibiendo ambas nota 1.

Gráfico 1. Gráfico 2.

La evaluación arrojó una buena noticia pues los alimentadores fuera de estándar cayeron, de 163 durante el año 2011, a sólo 87 durante el año pasado, lo que implica una baja de un 46,6% entre un año y otro. Los 87 alimentadores excedidos (o fuera de estándar) representan el 5,16% del total de los alimentadores del país, los que llegan a 1.684.

Las empresas con el mayor porcentaje de clientes en alimentadores fuera de estándar fueron CRELL, con el 41%; LUZ PARRAL y EMETAL, ambas con el 25%; y EDELAYSEN, con un 18%.

En cuanto a las causas de las interrupciones, en promedio y tal como se aprecia en el Gráfico N° 1, la mayoría de éstas es de carácter Interno (74%), es decir, son imputables a la concesionaria, porcentaje idéntico al del año pasado; un 22% son por Fuerza Mayor, por lo que no son imputables a la distribuidoras (el Ranking pasado fue 21%); y el 4% es de origen Externo, no siendo imputables pues la causa está en el sector de Transmisión o Generación (en la anterior medición el porcentaje era de 5%).

Es importante destacar el caso de las empresas SAESA y EMELECTRIC, que consiguieron reducir el número de alimentadores excedidos entre el Ranking 2013 y el período anterior. En el caso de la primera distribuidora, de 23 alimentadores fuera de estándar durante el Ranking 2012, se logró bajar a sólo 1 equipo en estas condiciones en el Ranking 2013, mientras que EMELECTRIC disminuyó, de 21 alimentadores excedidos (Ranking 2012) a 6 en la presente medición.

En forma diametralmente opuesta, dentro de las empresas que aumentaron el número de alimentadores fuera de estándar resaltan CHILECTRA, que subió de 28 alimentadores (Ranking 2012) a 36 en el Ranking 2013, seguida de CGE DISTRIBUCIÓN, que de 21 alimentadores excedidos subió a 22, al comparar ambos períodos. En el caso de CHILECTRA, esto se tradujo en un promedio de horas de interrupción del servicio eléctrico, para los clientes que son abastecidos por alimentadores excedidos, equivalente a un 94% más que el promedio de horas sin servicio de aquellos clientes con alimentadores dentro de estándar.


Encuesta

La Encuesta de Calidad de Servicio estuvo liderada, por segundo año consecutivo, por la empresa COOPELAN (Cooperativa Eléctrica Los Ángeles Limitada), con un 6,77, en nota escolar, mientras que la peor evaluada fue CGE DISTRIBUCIÓN, con un 4,60.

La Encuesta fue realizada a 17.099 personas, en 290 comunas del país, entre los meses de diciembre de 2012 y febrero de 2013. Un 65,7% de la muestra corresponde a clientes residenciales.

Ante la consulta sobre si ha recibido alguna Compensación por parte de la concesionaria, un 94% de los encuestados respondió que no, tal como se observa en el Gráfico N° 2, cifra levemente superior al 92% del Ranking anterior.

También se incluyó la consulta sobre si la empresa informa cuando se va a producir algún corte programado de suministro. Un 53% respondió que si son informados, lo que implica un retroceso en relación al año anterior, donde un 56% de los encuestados señaló que si eran informados de estas interrupciones.


Conclusiones

En términos generales, el Ranking 2013, señala que las empresas obtienen una nota promedio de 5,53, en nota escolar, mejorando levemente el desempeño del Ranking2012 (5,31). Del total de 1.684 alimentadores, 87 tienen algún índice fuera de estándar (5,2%), cifra inferior a la del año anterior que fue de 163 equipos fuera de rango (10%).

En promedio, una familia chilena estuvo, durante el año 2012, 16,83 horas sin suministro eléctrico, cifra inferior a las 18,50 horas que se registraron durante el período anterior.

Es importante consignar que de acuerdo a la Encuesta, solo un 6% de la muestra asegura haber recibido algún tipo de Compensación, mientras que la información entregada por las empresas, entre diciembre 2011 y noviembre 2012, indica que se compensó a 1, 6 millones de puntos de suministro, lo que equivale a un total de $1 mil 429 millones 635 mil 040.

Octubre 2013
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