Domingo 26 de Septiembre de 2021       •      Dólar= $784,38      •      UF=$30.072,36       •      UTM=$52.631

ROCKWELL AUTOMATION
Llevando la Seguridad Industrial un paso más allá

A principios de este mes, Rockwell Automation Chile recibió la visita de Chris Brogli, Global Business Development Manager for Safety de Rockwell Automation, quien realizó una serie de capacitaciones y seminarios sobre Seguridad Industrial. De este modo, clientes y distribuidores pudieron actualizar sus conocimientos en un ámbito que cobra mayor importancia día a día en la industria nacional.

Chris Brogli, Global Business Development Manager for Safety de Rockwell Automation.

¿Cómo ve el nivel de la Seguridad Industrial en Latinoamérica?
Diez años atrás, no había casi estándares de Seguridad Industrial en ningún país de la Región. En algunos, hay leyes que impulsan a proteger a la gente, pero no dicen cómo. Entonces, las compañías (especialmente las multinacionales) están buscando por su cuenta qué deben hacer, e implementando estándares internacionales, como el ISO 13849 (sobre Seguridad de Máquinas), IEC 61511 (Seguridad de Procesos) y diversas normas eléctricas para reducir los accidentes de arco eléctrico. En este sentido, la adopción de estos estándares se da por un efecto “cascada” hacia los clientes nacionales.

¿En qué diferencian la Seguridad de Procesos y la de Máquinas?
Si bien tienen el mismo objetivo final (proteger las personas), estos ámbitos de la Seguridad Industrial tienen enfoques muy distintos y, dependiendo de la aplicación, complementarios, pues hay industrias donde se deben aplicar ambos enfoques.

Por ejemplo, en una situación de falla, la Seguridad de Procesos (Process Safety) se enfoca, más que a apagar el proceso, a mantener el control sobre el mismo. Por esto, esta estrategia implica muchas veces implementar sistemas de monitoreo y control redundantes, con niveles SIL acordes a las especificaciones generadas a partir de un HAZOP. En cambio, la Seguridad en Máquinas (Machinery Safety), busca proteger al operador y a los trabajadores que se encuentran cerca del equipo, deteniéndolo de manera inmediata cuando hay una situación anómala.

En Seguridad, ¿cuál es la principal preocupación de la industria?
Nos hemos dado cuenta que una de las mayores preocupaciones de la industria chilena, en especial de la Minería, es la Seguridad Eléctrica, y particularmente, lo referente a las explosiones de arco eléctrico. Hay que recordar que hay muchos factores que pueden provocar un accidente de este tipo, y que es un fenómeno altamente peligroso. Casi un 70% de los trabajadores involucrados en estos incidentes, nunca regresan al trabajo.

¿Qué tendencias están marcando el desarrollo de sistemas de seguridad?
Según los informes de Aberdeen y ARC, así como por los requerimientos de los clientes, hay una tendencia a simplificar el diseño e implementación de los sistemas de control y de seguridad. En este sentido, Rockwell Automation ha respondido con sistemas integrados de seguridad, donde el controlador estándar (como un PLC) es reemplazado por un controlador “seguro”, como los modelos GuardLogix y Compact GuardLogix. Estos cuentan con funcionalidades de control “típicas” y de seguridad en un solo procesador, de modo que permiten interconectar todos los elementos de control y de seguridad en un solo dispositivo.

Asimismo, estos equipos se pueden interconectar con otros componentes a través de redes Ethernet y DeviceNet y obtener, además, valiosa información de diagnóstico y mantenimiento preventivo, lo que permite identificar y reparar fallas mucho más rápido. En definitiva, seguridad, conectividad e información se han transformado en aspectos muy importantes para la industria.

Octubre 2013
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
LA MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA DEL SECTOR MINERO: Avanzando hacia la digitalización
AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL INDUSTRIAL: Digitalizar los procesos productivos, la clave para el futuro
LA INDUSTRIA ELECTRÓNICA EN CHILE: Construir redes para fortalecer el ecosistema
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.