Domingo 5 de Febrero de 2023       •      Dólar= $778,35      •      UF=$35.304,55       •      UTM=$61.769
UPS: Conceptos básicos
de seguridad en hospitales

En los hospitales, como en otros lugares de pública concurrencia, la necesidad de Sistemas de Alimentación Ininterrumpida es más que evidente. El control de la documentación de identificación de cada paciente, como su historial clínico, además de toda la gestión propia del centro, están soportadas por un sistema informático, cuya información se hace necesaria en un momento preciso, donde los datos deben estar disponibles para su consulta.

Todo el sistema de protección deberá funcionar con idéntica fiabilidad tanto si la alimentación es realizada por el suministro normal como por el complementario.

Dentro del funcionamiento propio del hospital y fijándonos en los lugares donde se debe utilizar tensión segura, podemos describir los siguientes:

Lámpara de quirófanos y de salas intervencionistas.

Equipos de asistencia vital de quirófanos y salas intervencionistas.

Riñón artificial o salas de diálisis.

Unidad de Cuidados Intensivos.

Boxees de urgencias.

Unidades de transplante.

Laboratorios.


Sistemas de Alimentación Ininterrumpida (SAI) para aplicaciones hospitalarias

La utilización de SAI en áreas como quirófanos, salas intervencionistas y salas de asistencia vital, evita que se tengan que rearmar súbitamente un buen número de equipos (los cuales pueden estar conectados a pacientes), ya que la conmutación desde la red a la alimentación de emergencia puede durar entre 9 y 18 segundos. Incluso, en ocasiones tiene que transcurrir un tiempo de espera adicional para lograr que se sincronicen varias fuentes que van a ser acopladas en paralelo, siempre antes de producirse la conexión completa a los equipos, por lo que no cumpliría con lo establecido en la norma ITC MIE BT 37 apartado 2.2, al superar el tiempo máximo de conmutación de 0,5 seg. (ver figura 1).


Figura 1


Utilización de SAI como alimentación segura en aplicaciones hospitalarias

Se podría pensar en un SAI como Alimentación Centralizada de tensión segura, distribuyendo a los diferentes "enchufes" identificados para tal efecto y en lugares donde se considere necesario este servicio. Hay que tener en cuenta la complejidad de los diferentes usos a que puede estar dedicado y la posibilidad de utilización simultánea de todas las tomas distribuidas. En este caso de Alimentación Centralizada de tensión segura, estaríamos hablando de SAI tipo Galaxy y Galaxy PW, que abarcan potencias desde 20 hasta 800 kVA (ver figura 2).


Figura 2

Debido a la seguridad exigida al sistema en todas las circunstancias y a la criticidad de las cargas conectadas, se aconseja segmentar las distintas áreas que disponen de cargas críticas con la incorporación en cada una de ellas de un SAI dedicado.

Las ventajas añadidas que sub-yacen de esta segmentación nos permite ofrecer una independencia de funcionamiento en cada uno de los servicios específicos antes mencionados, con las ventajas de un equipo unitario y, además, multiplicar la seguridad de servicio, ya que en su red de socorro dispone de otra fuente de tensión segura, contribuyendo a aumentar de manera ostensible la fiabilidad de la instalación (ver figura 3).


Figura 3

Todos estos sistemas pueden combinarse mejorando la fiabilidad de suministro seguro de energía eléctrica a las cargas críticas: SAI en Redundancia, conjunto de dos (o más) SAIs conectados en paralelo alimentando cada uno el 50% de la carga C, por lo que una anomalía en cualquiera de ellos no representa un problema para la carga, ya que el segundo equipo es capaz de hacerse cargo de todo el servicio (ver figura 4).


Figura 4

Por Rafael Vásquez,
Brand Manager Merlin Gerin.
contactcenter@cl.schneider-electric.com

Enero 2005
.......
Comentarios acerca de este artículo
Ing. RMCantaluppi Estudio de Ingenieria Electromecánica (01/04/2009)
Nos especializamos en proyectos de ingeniería electrica. Hemos proyectado (Otamendi-Medicus-del Sol-etc)quirofanos con alimentación desde una UPS. Me interesa ultimos criterios en el tema.
Jorge Humberto Martínez Mejía IPS Universitarias (31/10/2008)
Las SAI o UPS, se diseñan para soportar un corte de servicio mientras se resuelve la emergencia y se cierran equipos de informática secundarios de una forma segura. Me parece que lo mejor es tener mínimo dos unidades SAI en paralelo y de fuentes distintas y no cuadros en paralelo de una sola UPS.
wilson Leones Electroguayas (14/11/2007)
Yo trabajo con ese sistema desde hace 10 años ,son confiables. Este equipo es de 35 KVA, redundantes, seguros y a largo plazo rentable enfocado a cualquier aplicación, lo que hay que tomar en cuenta de ese equipo es el mantenimiento que sea productivo (eficaz y eficiente).
John Straught Chesspark Industrial, LA. CA. (21/07/2007)
El texto es claro: El control de la documentación de identificación de cada paciente, como su historial clínico, además de toda la gestión propia del centro, están soportadas por un sistema informático, cuya información se hace necesaria en un momento preciso, donde los datos deben estar disponibles para su consulta.
Miguel Candell G. ELEVAIR (23/06/2005)
Concuerdo con la opinión de Julio Escalona: la gran mayoría de fabricantes de UPS declaran explícitamente que sus unidades no han sido diseñadas para soporte de funciones vitales.
Julio Escalona Simelco (01/03/2005)
Es importante notar que, a pesar de todo lo redundante o confiable que pueda ser una topología de UPS o SAI, la mayoría de los fabricantes de estos equipos indican claramente que sus UPS no han sido diseñadas para asistir vida.
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
LA MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA DEL SECTOR MINERO: Avanzando hacia la digitalización
AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL INDUSTRIAL: Digitalizar los procesos productivos, la clave para el futuro
LA INDUSTRIA ELECTRÓNICA EN CHILE: Construir redes para fortalecer el ecosistema
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.