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Dificultades y ventajas en la
incorporación del sistema eléctrico al transporte chileno
Por Walter Adrian, profesor de la carrera de Técnico Universitario en Mecánica Automotriz de la Sede Viña del Mar de la Universidad Santa María

Cada día los vehículos eléctricos asumen un mayor protagonismo a nivel internacional. En Chile, por ejemplo, ya operan distintos modelos que utilizan esta tecnología. Debido a lo anterior, es importante analizar los costos y beneficios en Eficiencia Energética que brinda un sistema de este tipo.

Es una tecnología de alto costo pero con excelente resultados en Eficiencia Energética. Los medios de transporte eléctricos tales como buses, son de uso cotidiano en distintos países del mundo, donde los resultados medioambientales han llevado a incorporar incluso ruedas metálicas, evitando la contaminación acústica y la congestión vehicular.

La posible incorporación de buses eléctricos al sistema de transporte público en Chile sería positiva, pues el rendimiento de un motor eléctrico es mucho mayor a un motor a combustión interna. El primero tiene un rendimiento aproximadamente del 97%, mientras que un motor diésel es del 33% (con algunas tecnologías ha llegado al 35% como máximo).
Además, este sistema de transporte genera menos contaminación ambiental, acústica y no requiere de un combustible como el diésel. Básicamente, es como andar en un trolebús pero no conectado a una línea eléctrica, sino que funciona con baterías que se cargan durante cierto tiempo para realizar el recorrido.


Inversión e infraestructura

Si bien la posible adquisición de esta tecnología significaría un alto costo, cuando el sistema se masifique disminuirá este ítem, como ocurre con todas las nuevas tecnologías. A ello se suma que para muchos especialistas el motor a combustión interna “tiene los años contados”.

Con respecto a la infraestructura vial del país, no habría grandes cambios y todo funcionaría exactamente igual, sin embargo, habría que implementar cuidados especiales, pues se trata de máquinas que tienen una tecnología avanzada, debido a que los motores están controlados por algunos interfaces o unidades delicadas, por lo que habría que especializar gente en el mantenimiento de la unidad.

La posible problemática de esta tecnología es saber qué pasaría con los buses que habría que cambiar y, en segundo lugar, cómo se haría el reciclado de baterías de carga. Medidas que sin duda se deben tener en cuenta si se quiere implementar un sistema como este, que debe ser y va a ser el transporte del futuro en Chile.

El primer bus eléctrico en Chile

A mediados de agosto debutó en nuestro país el primer bus eléctrico, vehículo que cubrirá el trayecto entre Escuela
Militar (comuna de Las Condes) y el Campus Huechuraba de la Universidad Mayor. Cabe destacar que este proyecto cuenta con el apoyo de esta entidad educativa, así como también Chilectra y BYD, marca representada en Chile por Empresas Indumotora.

Uno de los datos técnicos más interesantes guarda relación con la electricidad utilizada por el vehículo, lo que equivale al consumo aproximado de 2.260 litros de diesel al mes, dejando de emitir cerca de cuatro toneladas de CO2 durante dicho período de tiempo. Asimismo, este bus eléctrico entrega una autonomía de 250 kilómetros.

Septiembre 2013
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Comentarios acerca de este artículo
MARCELO ORTIZ VIVEROS Revista ElectroIndustria (07/12/2016)
La edición de la revista en que apareció este artículo fue la de septiembre 2013 (Año XIII, Nº147). No usamos volúmenes. Espero que le sirva esta información.
sebastián u. catolica (06/12/2016)
cual es el volumen de la revista en que apareció este articulo?
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