Sábado 1 de Octubre de 2022       •      Dólar= $966,26      •      UF=$       •      UTM=$58.772

Introducción al Proyecto Eléctrico
“Introducción al Proyecto Eléctrico” es editado y distribuido por su autor. Pedidos a Jorge Valenzuela, al e-mail • j_valenzuela_a@yahoo.es

Con un interesante marco de asistencia de profesionales del área, fue presentado en la sede del Colegio de Instaladores de Chile el libro “Introducción al Proyecto Eléctrico”, de Jorge Valenzuela Alvarado, Ingeniero Senior del Área de Servicios Eléctricos de DICTUC. En los siguientes párrafos, el autor nos explica los principales alcances de su obra.

En su quinta edición, este documento presenta una visión actualizada de la base teórica, normativa, técnica y tecnológica asociada al proyecto y construcción de instalaciones eléctricas de consumo, pero trascendiendo ampliamente a este límite.

Sus anteriores versiones han sido texto de referencia en diversas casas de estudio, entre las cuales se cuenta la Universidad de Santiago de Chile (USACH), Universidad de Chile, Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad Santa María, Duoc UC e INACAP.

Es por ello que esta presentación -efectuada a principios de agosto- es muy especial en varios aspectos. Las anteriores ediciones no se habían presentado oficialmente, sino que se distribuyeron directamente, por lo tanto, era una deuda personal realizar este evento en la sede del Colegio de Instaladores de Chile, pues el contacto mantenido por años con estos profesionales -cuando fui funcionario de la antigua Superintendencia de Servicios Eléctricos- fue el impulso que me llevó a concretar este texto.


Seguridad en las instalaciones

Lamentablemente, fruto de erradas políticas, el contacto entre instalador y la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) se ha restringido notablemente. Con ello, se han perdido obras tal vez más importantes y contundentes que esta.

Por otra parte, la meta en esta oportunidad es más ambiciosa que en las anteriores ocasiones, ya que se ha planteado como objetivo que este texto, de modestos alcances, muestre, en lo posible, una ruta de regreso al respeto de las reglas del buen construir y al perdido arte del proyecto eléctrico, menospreciado hoy en día como consecuencia de la actitud intencionadamente permisiva de la autoridad, que ha abandonado su tarea de controlar la calidad de las instalaciones eléctricas, desde su origen en el proyecto, hasta su puesta en servicio luego de ser construidas.

Esto ha llevado a que la calidad y la seguridad media de estas instalaciones haya decaído verticalmente en los treinta años transcurridos desde la implantación del sistema de autocontrol, aún imperante hoy en día a pesar de las múltiples muestras de sus efectos perniciosos que trascienden mucho más allá de la propia actividad de proyectar y construir instalaciones. En efecto, como uno de tantos ejemplos, no se podrán implementar jamás políticas de Eficiencia Energética sobre la base de instalaciones ineficientes y peligrosas; estaríamos tratando de construir una presa con cimientos de barro. Nadie gana con esto, solo se satisfacen incomprensibles intereses sectoriales; tal vez anomia sea el término que mejor describe la situación actual del sector.


Reseña del libro

El texto está dividido en dos partes. La primera, que comprende doce capítulos, está dedicada al análisis teórico-práctico de los conceptos asociados al área de potencia. Son temas nuevos los tratados en los capítulos 1 y 2. El primero da cuenta del estado de las normas manejadas por SEC, relacionadas con el proyecto y ejecución de instalaciones, y el segundo es un análisis en profundidad de los aspectos más relevantes de la norma NCh4 Elec/2003. Con respecto a los restantes capítulos, si bien formalmente son conocidos, en todos ellos se incluyen temas complementarios a los tratados en las versiones anteriores.

La segunda parte, nueva en toda su extensión, incluye un análisis de los aspectos más relevantes ligados a la iluminación a través de tres capítulos. El primero contiene definiciones conceptuales generales, mientras que el segundo aborda la iluminación de interiores y el tercero está dedicado a la iluminación vial, con un énfasis particular en el tema de iluminación de túneles. En este aspecto se debe destacar el capítulo 12, pues trata el tema de instalaciones eléctricas asociadas a la iluminación vial y a la alimentación de los distintos servicios de un túnel. Son particularmente importantes los procedimientos de medición expuestos, los cuales se recomienda estudiar y proponer posibles mejoras.

Se complementa el texto con cuatro anexos, que abarcan temas que van desde una guía para la redacción de Especificaciones Técnicas hasta una proposición de codificación de conductores. Asimismo, es imprescindible destacar que a lo largo del texto se citan diversos contenidos de lo que debió ser la versión 2006 de la norma NCh Elec 4, que fue estudiada en conjunto por personal de SEC y DICTUC, agotando esta discusión y estando aprobada por SEC. Incomprensiblemente este estudio nunca se publicó, a pesar de la evidente necesidad de disponer de él. Estas citas se hacen en el entendido que los párrafos citados no contravienen la versión vigente de la norma y solo permiten una mejor comprensión de sus disposiciones.

Septiembre 2013
.......
Comentarios acerca de este artículo
eric vega agromolex (21/07/2022)
ebtimado tenga usted muy buenas tardes quisiera saber si tiene sus dos libros el de introduccion al proyecto electrico y el diseño y calculo de puesta a tierra en formato fisico , si me puede contactar, saludos cordiales
Raul estudiante (29/06/2021)
Hola estimado me interesa el libro espero su respuesta
javier cortés Particular (03/05/2021)
Estimado... hace un ar de años adquirí la 5ta edición del libro introducción al proy electricos, mi consulta es si tiene alguna versión más actualiza y si tiene libros de su autoria... saludos
Javier Cortés
Rolando Particular (28/03/2021)
Don Jorge,
Saludos cordiales.

por favor podría contactarme con Ud. para la obtención de su libro?

Saludos cordiales.
Israel Particular (10/02/2021)
Don Jorge Valenzuela, algún numero de contacto.
Jose Moya Particular (05/01/2021)
Como puedo obtener el contacto para obtener el libro?

Saludos y gracias
Alexis Soto Particular (13/07/2020)
Don Jorge como puedo obtener su libro. saludos
carlos avila zambrano estudiante (29/05/2020)
Dada la gran información que pudo obtener como estudiante me gustaria adquirir un ejemplar de su libro introducción al proyecto eléctrico .
saludos, Carlos
Jose Independiente (20/02/2020)
Como obtengo el libro por favor comunicarse.
Fernando Cáceres-Rebolledo NN (12/11/2018)
Agradezco indicar contacto para adquirir libro. Saludos, FCR.
Adolfo Novotic (05/09/2018)
Cómo puedo comprar el libro
harry carrasco zuñiga celicon ingenieros sac (01/09/2018)
como lo puedo adquirir (arequipa-peru)
Sergio andres Particular (30/06/2018)
Don Jorge Valenzuela mi número es 957805511 para enviar datos de envío
Atte Sergio A.
luis estudiante (23/04/2018)
hola como podría adquirir el libro.
cel+56986546451
jorge PORFE LTDA (08/08/2016)
hola. como puedo adquirir uno. saludos
Rodrigo BT (13/07/2016)
Compre el libro y aún espero una respuesta de cuando llega.
Rodrigo BT (13/07/2016)
Realice la transferencia y aún no se me comunica cuando llega el libro.
MIGUEL ANGEL MINERO ALFARO (08/02/2016)
se ve interesante el libro, donde puedo adquirir un ejemplar en Mexico
marcos segovia Andina ing y construccion (26/08/2014)
Estimado:
quisiera adquirir este libro favor indicar pasos a seguir a mi correo Atte.
Marcos
oscar guillermo valenzuela henriquez particular (24/04/2014)
me parece que somos primo, mi papa era luis valenzuela peñaloza. yo tengo un hijo es inginiero electrico
Jorge Valenzuela Alvarado Particular (17/10/2013)
Matías (y otros posibles interesados) El encabezado del artículo lo indica; comuníquese a mi correo.
Gracias por sus apreciaciones y efectivamente la edición sufrió retrasos cuyas razones se explican en el prólogo.
Matias Ibarra AMELEC (16/10/2013)
Había leído de esta posible 5° edición por el año 2006 en su revista. Este libro es muy práctico y exacto a la hora de hacer consultas y de ser una gran guía para todos los electricistas.
Pero mi gran duda... es donde puedo adquirir un ejemplar de esta 5° edición????!!!!!
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
LA MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA DEL SECTOR MINERO: Avanzando hacia la digitalización
AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL INDUSTRIAL: Digitalizar los procesos productivos, la clave para el futuro
LA INDUSTRIA ELECTRÓNICA EN CHILE: Construir redes para fortalecer el ecosistema
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.