Domingo 26 de Septiembre de 2021       •      Dólar= $784,38      •      UF=$30.072,36       •      UTM=$52.631

¿Cómo ahorrar energía en el hogar y en la empresa?
Artículo gentileza de Tripp Lite •  www.tripplite.com/es

A nivel latinoamericano, nuestro país se destaca por poseer uno de los costos más elevados en energía eléctrica. Esta realidad hace que sea fundamental la implementación de políticas o buenas prácticas que tiendan a alcanzar la Eficiencia Energética. En este artículo, Tripp Lite da a conocer al mercado nacional algunos consejos que permiten el ahorro de energía a todo nivel, es decir, pequeñas oficinas, hogar, pymes, instalaciones industriales y centros de datos.

El análisis de esta multinacional tecnológica es de menor a mayor, partiendo por los usuarios domiciliarios, público objetivo al cual la empresa les propone el uso de UPS o supresores ahorradores de energía, que además de usar solo la electricidad necesaria, reducen la cuenta mensual de energía. Recordemos que la mayoría de los dispositivos electrónicos que encontramos en un hogar -o negocio pequeño- como TV, notebooks, DVDs y consolas de juegos, entre otros equipos de consumo, pasan a un modo de espera cuando no están en uso, pero siguen usando electricidad. Es por ello que los supresores y UPS ahorradores de energía ofrecen protección de aparatos eléctricos contra sobretensiones y cortes de luz, a la vez que ahorran electricidad al cortar automáticamente la energía cuando los dispositivos están en modo de espera.

Para las pequeñas y medianas empresas, en tanto, el fabricante señala que algunos de los sistemas UPS que encontramos en el mercado son menos eficientes debido a que parte de la electricidad que consumen se pierde como calor irradiado, antes que llegue al equipo. Específicamente, cuando se trata de sistemas de aire acondicionado, el calor también hace que los sistemas de enfriamiento trabajen más, con el consecuente consumo de un watt y medio adicional para el sistema, por cada vatio perdido por el UPS. No obstante, los proveedores de este tipo de soluciones cuentan con stock de equipos que permiten resolver este inconveniente, por lo tanto, es labor del usuario consultar por esta problemática al momento de adquirir uno de estos productos.


Un mercado más exigente

Para el nivel más alto de usuarios, es decir, centros de datos o instalaciones industriales, entre otros, Tripp Lite señala que la energía trifásica es la opción más eficiente, porque permite la consolidación de circuitos de potencia con racks de distribución de energía trifásica de mayor capacidad de distribución, es decir, que un solo gabinete de alimentación trifásica puede dotar múltiples racks, en lugar de tener que instalar varios circuitos monofásicos y de incurrir en mayores costos por concepto de mano de obra y cableado.

Otro aspecto destacable es que existen numerosas externalidades positivas relacionadas con el uso de energía trifásica, ya que el aumento de eficiencia reduce la cantidad de equipos de distribución de energía (interruptores de circuitos, PDU y cableado), disminuyendo los costos de instalación, mano de obra y enfriamiento.

Septiembre 2013
.......
Comentarios acerca de este artículo
gonzalo toro moise latorre (05/11/2015)
no tenemos que consumir tanta energia en el hogar.
aprendan de nosotros
Manuel Vargas GIGAWATT SAC (06/11/2013)
Que es del uso de lamparas con tecnología LEDs, ahorra también en el consumo de Energía Eléctrica
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
LA MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA DEL SECTOR MINERO: Avanzando hacia la digitalización
AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL INDUSTRIAL: Digitalizar los procesos productivos, la clave para el futuro
LA INDUSTRIA ELECTRÓNICA EN CHILE: Construir redes para fortalecer el ecosistema
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.