Sábado 25 de Septiembre de 2021       •      Dólar= $784,38      •      UF=$30.068,36       •      UTM=$52.631

TRANSFORMADORES ELÉCTRICOS
Consejos para su cuidado e instalación
Artículo Gentileza de Gustavo Bahamondez, Product Manager de Tecnored. Mayor información en www.tecnored.cl o solicitar al e-mail • ventas@tecnored.cl

Los transformadores son dispositivos eléctricos que, al conectarlos a la red, pueden aumentar o disminuir la tensión, manteniendo su potencia. Actualmente, son fabricados principalmente para uso en intemperie, montados en uno o dos postes con aisladores y pintura especial apta para zonas costeras, húmedas y corrosivas. Es por ello que su diseño y construcción se basa en normas de las compañías de distribución eléctrica, así como también en reglamentos internacionales ampliamente conocidos en la industria (ANSI C57 o IEC 76).

Los transformadores cumplen un rol muy importante en el suministro eléctrico. Una falla técnica puede generar enormes inconvenientes a una empresa, industria o zona residencial, ya que todos por igual utilizan este servicio en su vida cotidiana.

Al momento de adquirir un transformador, el equipo debe cumplir con las normas internacionales y las especificaciones establecidas por la distribuidora de energía. Asimismo, se debe considerar la tensión de la línea en donde se instalará el equipo, la potencia que necesita abastecer la instalación y saber si hay factibilidad técnica de la línea. Con estos puntos, un usuario podrá elegir un equipo que realmente se adapte a sus necesidades operativas.

Otro aspecto importante es que para garantizar el correcto funcionamiento de uno o varios transformadores, siempre es aconsejable que se cumplan los requisitos expuestos en el siguiente párrafo, ya que con ello estaremos disminuyendo considerablemente la probabilidad de una falla técnica o errores debido a una mala instalación, entre otros aspectos.

Siempre se deben almacenar en un ambiente limpio y seguro, libre de daños o golpes.

Para transformadores montados en altura, lo aconsejable es asegurar la estructura de montaje de acuerdo al peso del equipo.

Verificar y asegurar la desenergización de las líneas eléctricas al momento del montaje a fin de evitar accidentes.

Su manipulación, montaje y conexionado siempre debe hacerse por personal capacitado y con experiencia en el tema.

El transformador debe quedar correctamente nivelado para evitar errores en su funcionamiento.

Todo transformador requiere de una adecuada circulación de aire para su refrigeración. Es por ello que se debe verificar -al momento de la instalación del equipo- que este cuente con ventilación y espacio suficientes para evitar su sobrecalentamiento.

Conectar los conductores de Alta Tensión y Baja Tensión a los terminales del transformador asegurando un buen apriete de los conductores a los terminales.

Los cables no deben quedar tensos para no producir daños en los aisladores y empaquetaduras.

Conectar la tierra del transformador.

Asegurar las adecuadas protecciones eléctricas del equipo.

Al momento de la energización, la carga en Baja Tensión no debe estar conectada.

Una vez energizado por Alta Tensión, es recomendable revisar la tensión de vacío del lado de Baja Tensión, según la placa característica.


Exigencias y tendencias

Como toda industria competitiva, el mercado de los transformadores también se ve enfrentado a nuevas exigencias por parte de sus clientes. Esto ha dado paso a nuevas innovaciones que buscan garantizar y optimizar el correcto funcionamiento de este tipo de equipos.

Una nueva tendencia es utilizar aceite vegetal, que es un fluido refrigerante dieléctrico resistente al fuego, a base de aceite natural, formulado para aplicaciones en transformadores de distribución y potencia, el cual ya está siendo usado por varios distribuidores e industrias con resultados altamente positivos.

Septiembre 2013
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
LA MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA DEL SECTOR MINERO: Avanzando hacia la digitalización
AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL INDUSTRIAL: Digitalizar los procesos productivos, la clave para el futuro
LA INDUSTRIA ELECTRÓNICA EN CHILE: Construir redes para fortalecer el ecosistema
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.