Jueves 25 de Abril de 2024       •      Dólar= $954,31      •      UF=$37.232,24       •      UTM=$65.182

EFICIENCIA ENERGÉTICA CQM-MAXCONTROL
Mall Plaza incorpora tecnología de Eficiencia Energética
y cuidado del medioambiente

Estudios indican que el gasto eléctrico de los centros comerciales se encuentran principalmente en los servicios de aire acondicionado, los cuales pueden representar hasta un 55% del costo total de energía. Frente a esto, y para mejorar la Eficiencia Energética y optimizar el uso de agua, Mall Plaza implementó las tecnologías de CQM Ltd. -marca representada en Chile por Maxcontrol- en la central de frío de su nuevo centro comercial.

Fernando Saleh, Gerente Comercial de Maxcontrol S.p.A.; John Vargas, Subgerente de Gestión Energética y Sistemas - Gerencia de Operaciones de Mall Plaza; Carlos Arenas, Gerente General de Maxcontrol S.p.A.

En el marco de la continua implementación de soluciones de Eficiencia Energética y uso eficiente del agua, la cadena Mall Plaza concretó durante el mes de abril del presente año, la adquisición de tecnologías de la marca israelí CQM Ltd. -representada en Chile por la compañía Maxcontrol S.p.A- para ser instalados en la central de frío del nuevo Mall Plaza Egaña, la cual será operada por la empresa de capital europeo Cofely-Termika, perteneciente al grupo Suez.

La central de aire acondicionado responderá a la demanda térmica de los 120.377 m² de espacios comunes y arrendables del centro comercial a través de la implementación de tecnologías de última generación, en orden de convertirse en el primer mall sustentable del país. La obra terminada ofrecería grandes beneficios que ningún otro centro comercial de Chile tiene, como cubiertas vegetales en muros, gestión ecológica de residuos y de aguas, y Eficiencia Energética.

En relación a esto último, estudios realizados por Maxcontrol indican que el gasto eléctrico de centros comerciales de esta envergadura se encuentran principalmente en los servicios de aire acondicionado, los cuales pueden representar hasta un 55% del costo total de energía, en donde las pérdidas de eficiencia se inician cuando los sistemas de agua de refrigeración se ensucian a raíz de la fuerte carga de sales en el agua que caracterizan a los valles centrales de nuestro país y la polución imperante en la ciudad.

Frente a esto, los equipos de origen israelí ATCS (Sistema Automático de Limpieza de Condensadores de Chillers), el cual utiliza pequeñas “rubber balls” para arrastrar las suciedades desde el interior de los cientos de tubos del condensador y SRS (Sistema de Tratamiento de Agua para Torres de Enfriamiento libre de químicos), se encuentran diseñados para generar ahorros de un 35% en el consumo eléctrico para las áreas de climatización, además de aportar en el cuidado del medioambiente al eliminar por completo la utilización de agentes químicos para el tratamiento del agua y maximizando la utilización de agentes químicos para el tratamiento del agua y maximizando la utilización del fluido de enfriamiento a través de rutinas de control configuradas en los sistemas.


Eficiencia y rendimiento

El proyecto considera la instalación de cuatro Sistemas Automáticos de Limpieza de Condensadores ATCS para tres Chillers de 900 Toneladas de Refrigeración (TR) y uno de 450 TR, en conjunto con tres Sistemas de Tratamiento de Agua SR-CT para Torres de 1000 TR cada una.

La tecnología israelí desarrollada por CQM Ltd. hace más de 20 años ha sido implementada en más de 4.000 instalaciones similares alrededor del mundo con resultados sobresalientes, tal como fue comprobado a través de la intervención de los chillers en Mall Plaza Antofagasta el año 2011, en donde se redujo el consumo eléctrico del centro comercial en cerca de un 30%. Asimismo, en el mes de julio se culminará la implementación de ambas tecnologías en Mall Plaza Alameda, sumando una nueva instalación en la cadena comercial.

La incorporación de estas tecnologías tiene que ver con una política de implementación de soluciones para usar eficientemente la energía en sus centros comerciales. Para ello se han incorporado nuevas tecnologías como ventilación natural, el uso eficiente del aire exterior, la medición centralizada de consumos y operación de equipos de clima e iluminación nocturnos.

Beneficios

Al menos 30% de ahorro en consumo eléctrico.

Operación automática: no requiere de paro en sistema calefacción, ventilación y aire acondicionado.

Limpieza continua en el condensador: operación 100% eficiente.

Solución ecológica: no utiliza químicos ni produce desechos tóxicos.

Mantiene la máxima transferencia de calor permanente.

Mantenimiento sencillo: no requiere de limpieza manual.

Aumenta la vida útil del intercambiador de calor y torres de enfriamiento.

Agosto 2013
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Reportajes
SUBESTACIONES DIGITALES: Transformando el futuro energético
Cables eléctricos para aplicaciones industriales
GENERADORES ELÉCTRICOS: ¿Cómo elegir el modelo adecuado para su empresa?
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2023 Editora Microbyte Ltda.