Viernes 19 de Abril de 2024       •      Dólar= $972,00      •      UF=$37.202,53       •      UTM=$65.182

Minería: Hacia un nuevo paso en Automatización
Por Equipo de Prensa Revista ElectroIndustria.

No es extraño que debido a las severas y exigentes condiciones de producción que tiene la Industria Minera en nuestro país, las tecnologías de Automatización y Control se hayan transformando en un importante aliado para este sector productivo. Para conocer cómo ha evolucionado este mercado y los desafíos a futuro, Revista ElectroIndustria conversó con distintos especialistas en la materia.

Quienes hayan tenido la posibilidad de visitar o ver imágenes de un yacimiento minero, podrán darse cuenta de los distintos procesos o equipos que utilizan tecnologías de Automatización y Control. El simple hecho de producir 24/7, garantizar la eficacia del mismo y dotar de mayor seguridad a los empleados, entre otros aspectos, hizo que esta disciplina se transformara en un importante aliado, masificando la implementación de estas tecnologías en diversas empresas dedicadas a la extracción de cualquier tipo de mineral.

A nivel internacional somos reconocidos como un país líder en la materia, por lo tanto, esta industria ha implementado distintos proyectos a nivel público y privado. No obstante, y pese al escenario actual, todavía queda un largo camino por recorrer para masificar y consolidar este tipo de soluciones en Chile. Así por lo menos lo sostiene Dan Kasita, Jefe Disciplina Scada y Control de IMA Tecnologías, quien señala que “sin duda se han visto varias mejoras e implementaciones de sistemas automatizados en los procesos mineros, los cuales han estado principalmente orientados al control. Aun así, queda camino por recorrer -con una orientación hacia el manejo de la información para dar valor agregado a los datos-, y avanzar hacia una plataforma más inteligente que entregue los indicadores adecuados de las operaciones. En la pirámide de los procesos productivos de distinta índole, estamos todavía asimilando el nivel del Piso Planta y las mineras no son ajenas a dicho proceso”.

Para Denny Salas, Gerente General de Termodinámica, lo anterior es fundamental, sobre todo cuando estamos haciendo referencia a uno de los segmentos de negocio más competitivos a nivel mundial, el cual además aporta un porcentaje importante a nuestro Producto Interno Bruto (PIB). “Si en los próximos 10 años la minería chilena desea ser competitiva en el mercado mundial en cuanto a cantidad, precio y calidad, sus procesos deben estar automatizados y muy bien instrumentados. La idea es que se conozcan todas las variables de cada proceso en tiempo real y así se pueda actuar sobre ellas en las mismas condiciones. La información que estos procesos monitoreados entregan es fundamental para el control de los costos, cuidado del medioambiente y efectividad de un yacimiento, entre otros beneficios. Recordemos que uno de los principales desafíos de la Automatización es producir más y mejor con menores costos”, asegura.


Nuevas tendencias y desarrollos

Como toda gran industria que funciona al interior de nuestras fronteras, la Minería también se ve enfrentada a una serie de nuevos desafíos, entre los que destacan una producción alineada con los valores de los metales producidos, aumento sostenido de los costos por ausencia de proyectos energéticos, lejanía de fuentes de agua, mayor cuidado del medioambiente, tasas de producción y escaso número de profesionales debidamente capacitados, entre otros.

“En el caso de la Energía, que es uno de los servicios más preciados y escasos en el último tiempo, la Automatización es una buena herramienta, pues puede reducir los costos de consumo de un yacimiento o planta al medir, identificar y controlar aquellas cargas o procesos que pueden estar desconectados en algún momento de la red, sin afectar la seguridad de las personas o la producción”, señala Rolando Pefaur, Application Engineer Manager de Eaton Corporation.

Este es un aspecto que todas las compañías mineras tratan de controlar, ya que representa un gasto mensual relevante en su presupuesto anual o mensual, sobre todo en un país que se caracteriza por tener uno de los rangos de precio más caros de la Región por KW/h consumido. A ello se suma la ausencia de nuevos proyectos energéticos y una fuerte oposición social a iniciativas que, se creía, no tendrían ningún inconveniente en ser ejecutadas.



No obstante, y a juicio de Andrés Lazo, Jefe Area Automatización de Autoterm, también existen otros temas. “Las normativas medioambientales, en cuanto a las emisiones en fundiciones, son una exigencia cada vez más influyente debido a la creciente importancia de la Huella de Carbono. Por otro lado, la implementación de sistemas de seguridad en algunos procesos (tanto para las personas como para los equipos) son también una tendencia cada vez más fuerte”, indica.

Asimismo, una de las nuevas exigencias que se han visto en este segmento de negocio es que los sistemas de control no sólo deben cumplir con los requerimientos de operación, sino que también deben contemplar otras funciones, como aquella relativa al mantenimiento de los equipos y de la planta, incluyendo conceptos como diagnóstico en línea y seguimiento de la historia de una determinada máquina. Con ello, se podrá realizar una Gestión de Activos mucho más eficiente, evitando paradas de planta imprevistas que puedan afectar el volumen de producción de un determinado mineral.


La importancia de un capital humano capacitado

Como suele ocurrir con muchas de las tecnologías y soluciones que utilizamos en nuestro país, en el caso de la Automatización y Control nos encontramos con una barrera cultural difícil de superar: la preferencia por soluciones extranjeras, lo que a juicio de los entrevistados por Revista ElectroIndustria, “muchas veces influye en el escaso crecimiento e importancia que tiene el I+D en Chile, así como también en el desarrollo de capital humano idóneo en las universidades o institutos”.

Así lo manifiesta Ariel Pérez, Presidente de ISA Chile: “Las personas son clave en la incorporación de una tecnología. Existen oportunidades en que cierto nivel tecnológico no se aplica, porque se estima que no será posible conseguir el recurso humano lo suficientemente calificado para operar y mantener. Esto, sin duda, afecta enormemente al crecimiento de la minería”.

Debido a lo anterior, una de las inversiones más importantes para cualquier empresa u organización es la destinada a la constante capacitación de sus empleados. La velocidad con que están apareciendo nuevas tecnologías cada día es más rápida, por lo tanto, se exige a los profesionales invertir mucho tiempo para mantenerse al tanto de los nuevos desarrollos, de lo contrario, se podría terminar aplicando tecnologías obsoletas o aquéllas que no son las más apropiadas para una aplicación.

“Recordemos que las personas son las que operan estos sistemas, que toman las decisiones y que gobiernan su ciclo de funcionamiento, por lo que al momento de decidir implementar un sistema automatizado, también se debería considerar la transferencia de conocimiento o la formación idónea de las personas, ya que, sin eso, muchas implementaciones están llamadas a acumular polvo o causar más dolores de cabeza que beneficios”, agrega Dan Kasita.

Una visión similar posee Denny Salas, quien agrega que “se necesita que los operarios vayan avanzando en este mismo sentido, a fin de que se generen las competencias necesarias que les posibiliten mantenerse actualizados”.


Los grandes protagonistas

Para nuestros entrevistados, existen distintas áreas donde este tipo de equipamiento ha experimentado un mayor desarrollo o se han elaborado soluciones dignas de destacar. Por ejemplo, para Rolando Pefaur, las redes de campo están siendo cada vez más especificadas en nuevos proyectos o mejoramiento de procesos.

“Esto es porque permiten al usuario el monitoreo, programación, alarmas y control a distancia de equipos de terreno, reduciendo los tiempos de detención y de reemplazo de equipos, debido a la información precisa disponible de la causa de paro”, especifica el ejecutivo de Eaton Corporation.

El Presidente de ISA Chile, en tanto, destaca los Centros Integrados de Operación, ya que “posibilitan centralizar en un solo lugar la operación de una planta productiva. Ello es posible con niveles de automatización importantes, que no requieren la presencia física de un operador para realizar los cambios normales del proceso, que es apoyado muchas veces por circuitos cerrados de televisión. Asimismo, cabe destacar que en este mismo centro integrado también se ejecutan tareas de mantenimiento, de gestión de procesos, de gestión de energía y otros”.

Lo cierto es que éstas y otras aplicaciones que se utilizan en la Minería, persiguen el mismo objetivo: la obtención de mayor información del proceso para su posterior análisis. Dos aspectos que pueden ser utilizados tanto al interior de una planta o yacimiento, como en otras instalaciones.

Eso sí, Andrés Lazo, de Autoterm, aconseja al mercado respecto a cómo implementar una iniciativa de este tipo a nivel industrial: “Toda solución automatizada debe ir de la mano con la implementación de instrumentación adecuada a los servicios, aplicación de estrategias de control ad hoc y la adopción de buenas prácticas de operación. Esto resulta muy importante para cualquier compañía minera, porque la gestión integral de todos estos conceptos conlleva mejoras pragmáticas de los rendimientos y seguridad en los procesos productivos”, finaliza.

Fotos Gentileza Codelco.

Agosto 2013
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Reportajes
SUBESTACIONES DIGITALES: Transformando el futuro energético
Cables eléctricos para aplicaciones industriales
GENERADORES ELÉCTRICOS: ¿Cómo elegir el modelo adecuado para su empresa?
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2023 Editora Microbyte Ltda.