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SIEMENS
Implementa sistema de accionamiento gearless en minas peruanas de Xstrata Copper

En la mina de cobre de Antapaccay, en Perú, Siemens, a través de su división Drive Technologies, ha puesto en marcha una instalación de un sistema de cintas transportadoras sin reductor. Se trata del primer gran proyecto como referencia de esta tecnología fuera de Alemania.

Sistema de accionamiento gearless de Siemens para molinos SAG y de bolas en Antapaccay.

En la región peruana de Cusco, a 4.200 metros sobre el nivel del mar, se encuentra la mina de cobre de Antapaccay, perteneciente a Xstrata Copper, que entró en producción en noviembre de 2012, con una inversión presupuestada de US$ 1.500 millones. El proyecto se desarrollará a lo largo de 20 años y durante su primera fase se espera una producción media de aproximadamente 160.000 toneladas de concentrado de cobre.

La instalación de transporte por cinta la realizó ThyssenKrupp. Su función consiste en llevar el mineral a lo largo de unos 6,5 kilómetros desde la mina hasta la planta de beneficio. Con una anchura de 1.370 milímetros y una velocidad de cinta de 6,2 metros por segundo, puede transportar unas 5.260 toneladas de material por hora. En esta instalación, la División Drive Technologies de Siemens implementó una serie de accionamientos sin reductor para aumentar su eficiencia y confiabilidad, y todo ello con unos requisitos de mantenimiento mucho menores que los de las instalaciones convencionales. En términos de productos, el suministro de la marca alemana incluye, entre otros, los equipos completos de distribución de corriente y los sistemas de accionamiento gearless para un molino SAG de 40 pies (12 metros), dos molinos de bolas de 26 pies (8 metros) y la correspondiente alimentación. El sistema de accionamiento de Siemens para las cintas consta de dos motores síncronos de baja velocidad con una potencia total de unos 3.800 kV cada uno, y los correspondientes cicloconvertidores Sinamics SL150 y transformadores para convertidor.

Esta solución de accionamiento gearless ofrece numerosas ventajas frente a la combinación usada en otras instalaciones de transporte por cinta, consistente en un motor de alta velocidad con reductor. Como el tamaño del motor no está limitado por el tamaño del reductor disponible, en caso necesario se puede prescindir de accionamientos multimotor. De este modo, la caseta de equipos puede tener un tamaño menor, lo que permite ahorrar espacio y peso.

Las Bambas utilizará el mismo sistema de accionamiento sin engranajes que se utiliza en la cinta transportadora overland de Antapaccay.

La eliminación de una serie de componentes mecánicos y eléctricos proporciona una mayor confiabilidad. La eficiencia del sistema completo aumenta así entre 3 y 4%. Otro criterio importante adicional es el hecho de que se hayan reducido considerablemente los requisitos de mantenimiento del sistema de accionamiento: sólo los trabajos de mantenimiento de los reductores pueden representar hasta el cinco por ciento del volumen de inversión original al año.

Además, Siemens proporcionó la subestación de alta tensión y las celdas GIS de media tensión, para la distribución de corriente principal, así como los tableros de distribución de baja tensión para toda la planta. Este equipamiento proporciona una distribución de corriente segura y confiable en las condiciones ambientales severas típicas de las plantas ubicadas en regiones montañosas de gran altitud: un criterio decisivo para el sector minero. El funcionamiento a largo plazo sin mantenimiento de estos productos es una importante ventaja adicional.

Implementación en Las Bambas

Tras el éxito logrado en Antapaccay, ThyssenKrupp volvió a elegir a Siemens para que suministrara el sistema de accionamiento sin reductor para la instalación de transporte por cinta en la mina peruana de Las Bambas, también de propiedad de Xstrata Copper. Cada una de las cintas transportadoras en esta operación de cobre tiene 2,5 kilómetros de longitud y transporta el mineral desde la mina a la planta de beneficio. Con una anchura de 1.830 milímetros y una velocidad de cinta de 6,5 metros por segundo, es posible transportar en una hora unas 9.400 toneladas de mineral.

Los sistemas de accionamiento de Siemens para cada instalación de transporte por cinta constan de dos motores síncronos de marcha lenta con una potencia total de unos 4.400 kV cada uno, y los correspondientes cicloconvertidores Sinamics SL150.

Agosto 2013
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