Visítanos en Facebook Síguenos en Twitter
Martes 26 de Septiembre de 2017          Dólar= $629,25          UF=$26.649,69     •      UTM=$46.600
Cómo avanza la Robótica en Chile

Pese a que la robótica es una industria incipiente en nuestro país, existen desarrollos y trabajos dignos de destacar. Es lo que ocurre con algunos de los investigadores del Laboratorio de Robótica de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile y del Centro Avanzado de Tecnología para la Minería (AMTC), quienes hace algunas semanas viajaron a Holanda para participar en la competencia internacional Robocup 2013. Conversamos con dos integrantes de estos equipos para conocer su experiencia y ver cómo sus trabajos podrían ser utilizados por la industria minera.

Mauricio Correa. José Miguel Yáñez.

En sus distintas versiones, Robocup 2013 siempre se ha caracterizado por congregar a equipos de distintas nacionalidades, los cuales compiten en distintas categorías a fin de resolver diversos desafíos relacionados con Automatización y Robótica. Por ejemplo, en la categoría @Home, participó el robot de servicio Bender, que fue construido y diseñado hace más de seis años por estudiantes de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Chile, quienes con el correr de los años han ido mejorando su funcionamiento.

“La idea es que sea un robot de servicio, es decir, que haga tareas domiciliarias para que ayude a personas, ya que está capacitado para realizar un ‘mapa virtual’ de una casa y navegar por ésta sin chocar con muebles, sillas, paredes u otra persona; y sus sensores le posibilitan detectar formas, personas, voz o dimensiones. También puede manipular distintos objetos y, a través de su monitor, expresar emociones como felicidad o tristeza”, explica Mauricio Correa, Investigador Asociado de Automatización y Robótica del Advanced Mining Technology Center (AMTC) de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

Otra de las categorías que contó con la presencia de nuestro país en Robocup 2013 fue el fútbol robótico, donde equipos compuestos por cinco jugadores deben enfrentar a selecciones de otros países, al igual que una Copa del Mundo. Un desafío interesante, tal como explica José Miguel Yáñez, Estudiante del Doctorado de Ingeniería Eléctrica y Capitán del Equipo de Fútbol Robótica de la Universidad de Chile.

“En este evento, se busca que nosotros programemos, calibremos y configuremos nuestros jugadores para que puedan desenvolverse bien en una cancha de fútbol en miniatura. En el fondo somos entrenadores de un equipo de robots que requieren de conocimientos de software y hardware para su correcto funcionamiento”, asegura.
 

Robot Bender.

Chile: más inteligencia y menos recursos

Participar en competencias de este tipo posibilita conocer el real estado de nuestro país en comparación a las grandes potencias mundiales en la materia, como Japón o Alemania, y lo cierto es que el balance no es nada alentador.

“Sin duda, como país, estamos muy lejos. Acá nos encontramos con recursos muy limitados, especialmente en el área de Innovación y Desarrollo, cuando con ese capital podríamos lograr mucho más. En Chile, el conocimiento y el capital humano están, así como las ganas de innovar e inventar, ya que muchos jóvenes estudiantes trabajan como voluntarios en estos proyectos, porque les llama la atención esta disciplina”, explica Correa.

Una visión similar posee José Miguel Yáñez, quien agrega que “si Chile potenciara la robótica a nivel escolar o universitario, podríamos emplear estos desarrollos en distintas empresas o industrias, tal como lo hacen los países desarrollados. Por ejemplo, un equipo o maquinaria podría utilizar los mismos sistemas de calibración y orientación que usamos en nuestro equipo de robots”.


El rol clave de la Industria Minera

Al momento de pensar en un segmento de negocio influyente y con el respaldo económico para invertir en este tipo de soluciones, inmediatamente asoma la Minería como el principal protagonista. Este sector productivo reúne todas las condiciones para empezar a trabajar con universidades u otros organismos para implementar y desarrollar soluciones robóticas chilenas.

Equipo de fútbol robot.

El robot Bender, por ejemplo, es una plataforma de desarrollo que tiene una infinidad de aplicaciones. “En este proyecto, probamos distintas tecnologías que se desarrollan al interior de la universidad. Hablamos de tecnologías que fácilmente pueden ser utilizadas por la industria minera para labores de seguridad, acceso a faena o, en caso de tener un robot avanzado, dejar que la manipulación de explosivos o trabajos riesgosos lo hagan equipos como éste”, asegura Correa.

“Una industria tan potente como la minera podría perfectamente trabajar con nosotros para auspiciarnos y así elaborar aplicaciones que, posteriormente, podrían utilizarse en un proyecto. A nivel internacional muchos equipos trabajan así: una compañía les facilita recursos porque saben que sus actividades de innovación y desarrollo les reportará la posibilidad de comercializar nuevas soluciones y cerrar nuevos y mejores negocios. A la vez, obtienen beneficios del Estado”, añade Yáñez.

Finalmente, la modalidad de establecer alianzas para conseguir recursos y auspicios es la forma de trabajo que más seduce a nuestros entrevistados. Quizás, con lo anterior, no sería descabellado pensar que a futuro la industria minera podría incrementar su eficiencia utilizando equipos robóticos o de automatización 100% “Made in Chile”.

Agosto 2013
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Ingresa los caracteres de la imagen:
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
GRUPO EDITORIAL EMB
Sucre 2235 Ñuñoa
Santiago
Chile
Fono: (56.2) 433 5500
info@emb.cl
www.channelnews.clww.ng.clwww.gerencia.clwww.embdinero.clwww.embconstruccion.cl
Resolución mínima: 1024 x 768

© Copyright 2011 Editora Microbyte Ltda.