Domingo 26 de Septiembre de 2021       •      Dólar= $784,38      •      UF=$30.072,36       •      UTM=$52.631

PARQUE SOLAR FOTOVOLTAICO EL AGUILA
Una “inyección” de energía para el SING

Uno de los aspectos más destacables del proyecto Parque Solar Fotovoltaico El Aguila, es que por primera vez una iniciativa de este tipo inyectará al Sistema Interconectado del Norte Grande (SING), energía proveniente de la radiación solar. Considerando las excelentes condiciones de radiación solar presentes en la Región de Arica y Parinacota, posibilitaría a este proyecto tener una generación anual de 5.000 MWh.

Jorge Bunster y Hernán de Solminihac, Ministro de Energía y Minería, respectivamente, durante la inauguración del proyecto.

Una alianza estratégica entre E-CL y Quiborax, la tercera empresa a nivel mundial en producción de ácido bórico, posibilitó un trabajo en conjunto que dio paso a la construcción del proyecto Parque Solar Fotovoltaico El Aguila, que será la primera en inyectar al SING energía proveniente de la radiación solar. A lo anterior se suma que en nuestro país, la Región de Arica y Parinacota es una de las zonas que presenta las mejores condiciones de radiación solar a nivel mundial, lo que le posibilitaría a este proyecto tener una generación anual de 5.000 MWh.

Para Alan Fosk, Gerente General de Quiborax, este proyecto es un compromiso concreto con el cuidado del medioambiente por parte de la minería nacional. “Necesitamos que esta industria no sólo sea sustentable económicamente, sino que también lo sea con el medioambiente. El uso de Energías Renovables No Convencionales (ERNC) permitirá cubrir en parte las necesidades de Quiborax, aprovechando lo que nos ofrece esta región al ser una de las zonas que presenta las mejores condiciones de radiación solar del planeta”, aseguró el ejecutivo.


El proyecto

Alrededor de 8.000 paneles fotovoltaicos componen este parque solar ubicado en la cuesta El Aguila, en el kilómetro 57 de la ruta internacional CH-11, a un costado de la Planta de Producción de Quiborax. Es por ello que para Lodewij Verdeyen, Gerente General de E-CL, “éste es un gran día para todos, ya que desde hace muchos años teníamos el sueño de construir una planta solar fotovoltaica. Este es el mejor ejemplo que una empresa no debe ser un gigante o una multinacional para crear iniciativas pioneras”.

Asimismo, el ejecutivo indicó que la construcción de esta planta fue un tremendo desafío, donde se optó por contratar a más de un centenar de trabajadores de la zona, dejando de manifiesto el compromiso que existe con la Región de Arica y Parinacota.

Con una inversión de más de 7 millones de dólares, la superficie total de la planta solar es de aproximadamente 5 hectáreas y cuenta con una potencia instalada de 2 MW, esto es el 5% de la potencia requerida por la ciudad de Arica. Asimismo, se estima que la planta tendrá una generación anual de 5.000 MWh, suficiente para abastecer el equivalente a unas 2.300 familias de la capital de la región de Arica y Parinacota.

La energía generada gracias al sol equivale a disminuir en 4.000 ton/año las emisiones de CO2 o bien las emisiones de aproximadamente 1.700 automóviles/año. Un aporte concreto para cuidar nuestro medioambiente, a la vez que Chile está dando un paso concreto para diversificar su matriz energética.


Emplazamiento geográfico

Para muchos especialistas nacionales y extranjeros, Arica es hoy uno de los mejores lugares en el mundo para desarrollar proyectos solares. Con una radiación solar que alcanza los 3.000 KWh por m² al año, la región tiene la potencialidad de convertirse en la capital de las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) en Chile.

A lo anterior se suma que la zona tiene cielos despejados casi todo el año, disponibilidad de terrenos planos con llanuras, buena conectividad y cercanía con las fuentes de demanda, que son las principales características para una positiva y creciente implementación de estos proyectos.

Agosto 2013
.......
Comentarios acerca de este artículo
omar alvarez ex afj (16/02/2015)
espero que pronto salga una nueva oportunidad de trabajo, porque ya fuimos los pioneros en llevar acabo el montaje de vigas y paneles en pampa camarones
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
LA MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA DEL SECTOR MINERO: Avanzando hacia la digitalización
AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL INDUSTRIAL: Digitalizar los procesos productivos, la clave para el futuro
LA INDUSTRIA ELECTRÓNICA EN CHILE: Construir redes para fortalecer el ecosistema
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.