Lunes 20 de Septiembre de 2021       •      Dólar= $778,88      •      UF=$30.048,36       •      UTM=$52.631

Desgomado Enzimático de Aceite de Soya
Por Miguel Nuñez-Wolff, Director Latin America & Caribbean Process Sales de IKA Works, Inc.
Mayor información en www.imfluid.cl o solicitar al e-mail • miguel.nunez-wolff@ika.net

El aceite de soya obtenido mediante la extracción, principalmente con solventes como el hexano, contiene sustancias comúnmente denominadas “gomas”, como los fosfolípidos, que deben ser eliminadas o reducidas a niveles aceptables para su comercialización. El “desgomado”, como se conoce la operación que permite la disminución de los fosfolípidos, es un punto clave en el proceso, ya que puede generar importantes pérdidas de aceite (algunos productores reportan hasta un 4%), lo que tiene un impacto muy negativo para el productor.

Desgomado Enzimático: Eliminación de gomas e impurezas.

Por décadas, productores alrededor del mundo han buscado y analizado diferentes procesos comercialmente viables para optimizar el proceso de desgomado sin haber tenido resultados positivamente tangibles. En años recientes, no obstante, productores con visión de futuro alrededor del mundo, emprendieron el análisis de un innovador proceso de desgomado que consideraba el uso de enzimas. Este proceso prometía reducir significativamente las pérdidas durante el desgomado, manteniendo al mismo tiempo intacta la calidad de sus aceites.

Sin embargo, para lograr los resultados esperados, un punto clave era: ¿cómo lograr una mezcla íntima entre las enzimas, las que estarían disueltas en un medio acuoso, y los fosfolípidos en el aceite a procesar? El proceso era un reto. El contacto íntimo enzimas/aceite tenía que ser también súbito y así lograr reaccionar todos los fosfolípidos presentes y maximizar la ganancia de rendimiento a partir del uso de las enzimas.


La investigación

Para encontrar una solución, se desarrolló una larga colaboración entre proveedores de equipos, productores de enzimas, compañías productoras de aceite y científicos e investigadores, con el objetivo de hallar la tecnología y equipo que permitiría el mejor grado de contacto entre enzimas y aceite para lograr la reacción óptima en el proceso. Tras obtener resultados satisfactorios en laboratorios y plantas piloto, se presentaron los mezcladores dinámicos (rotor/estator) de alto corte, con los que logró una emulsión instantánea, insuperable e íntima entre enzimas y aceite. Estos productos han sido instalados en plantas productoras de aceite alrededor del mundo, demostrando excelentes resultados, mejorando aun los resultados obtenidos a nivel laboratorio.

La incorporación de enzimas al proceso de desgomado de aceite de soya, ha sido un proceso de vertiginoso crecimiento y adopción por empresas alrededor del mundo, y con el cual la tecnología de mezcladores dinámicos de alto corte continua contribuyendo y evolucionando.

Agosto 2013
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
LA MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA DEL SECTOR MINERO: Avanzando hacia la digitalización
AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL INDUSTRIAL: Digitalizar los procesos productivos, la clave para el futuro
LA INDUSTRIA ELECTRÓNICA EN CHILE: Construir redes para fortalecer el ecosistema
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.