Domingo 19 de Septiembre de 2021       •      Dólar= $778,88      •      UF=$30.044,36       •      UTM=$52.631

Foundation Fieldbus y la renovación de las plantas industriales
Por Robert Bauerschmitt, Gerente de Producto en Fabelec. • robert@fabelec.cl

En las plantas de la industria de procesos, frecuentemente se controlan procesos muy complejos con miles de puntos de medición. Por su gran tamaño y su costo elevado, estas plantas están diseñadas para una vida útil de aproximadamente 30 años, por lo que en muchas de ellas, la comunicación está basada aún en tecnología de 4-20mA, que hoy ya no es “state of the art”, comparado con los buses de campo modernos, como Foundation Fieldbus.

Durante su vida útil, las plantas se modifican constantemente, siendo objeto de reparaciones, upgrades y extensiones. Durante estas modificaciones, puede ocurrir que algunos dispositivos ya han sido descontinuados, tienen costos muy altos o plazos de entrega muy largos, debido a que la tecnología que emplean ya no pertenece a un mercado masivo. Además, en la mayoría de los casos, no es factible renovar la planta por completo.

Como los dispositivos Foundation Fieldbus (FF) ya pueden considerarse como una tecnología masiva, sus costos son razonables. Asimismo, se puede obtener los beneficios de esta tecnología como una mejoría en la exactitud de datos; un aumento de la confiabilidad por ser una tecnología digital (con redundancia), y una mayor disponibilidad de la planta a través de mantenciones preventivas basadas en información de diagnóstico.

Para la integración de estos equipos a una planta, existen en el mercado diversos gateways que permiten el intercambio de datos entre la infraestructura existente y los nuevos componentes FF. De hecho, un concepto muy probado en este ámbito son los gateways que trabajan con protocolo Modbus. Estos, gracias a una herramienta para definir individualmente la relación entre el “lado” Modbus y el de Foundation Fieldbus, permiten al usuario asignar de forma individual los registros de un protocolo a las funciones del otro.

El concepto de extensión o renovación de plantas con segmentos Foundation Fieldbus utilizando los mencionados gateways ya ha dado muy buenos resultados, y ya existen varios proyectos para realizar un “upgrade” parcial de la planta a la tecnología Foundation Fieldbus y así aumentar su vida útil, invirtiendo en una tecnología de punta.

Extensión de una planta convencional con componentes Foundation fieldbus a través de un Gateway.

Agosto 2013
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
LA MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA DEL SECTOR MINERO: Avanzando hacia la digitalización
AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL INDUSTRIAL: Digitalizar los procesos productivos, la clave para el futuro
LA INDUSTRIA ELECTRÓNICA EN CHILE: Construir redes para fortalecer el ecosistema
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.