Viernes 24 de Septiembre de 2021       •      Dólar= $786,90      •      UF=$30.064,36       •      UTM=$52.631

La gestión energética en la gran minería
Por Carolina Lagos Aguirre, Presidenta de la Asociación Chilena de Control Automático clago010@codelco.cl • carolina.lagos@usach.cl

Considerando que la industria minera es la actividad económica más relevante del país, sus contribuciones al desarrollo nacional podrían aumentar en la medida en que el gasto y la inversión de estos recursos se apoyen en estrategias adecuadas en los procesos productivos que permitan reducir el consumo energético.

Durante la primera década del siglo XXI, la industria minera vivió un momento de gran bonanza, y Chile se ha consolidado como el principal productor y exportador de cobre del mundo (con un 35% del mercado), y con las mayores reservas del planeta (Garcés et al., 2010), al contar con el 40% de las reservas mundiales del mineral (Gobierno de Chile, 2009).

La gran minería juega un papel fundamental en el desarrollo económico y social del país. Con un aporte sectorial de US$30.000 millones, el sector minero contribuyó el año 2008 con el 17% del PIB de Chile (Gobierno de Chile, 2009).

Las mejoras en el ámbito de la administración que se puedan realizar en este sector pueden incidir directamente en la incorporación de mejoras en el proceso productivo, haciendo un sistema más eficiente. Desde una perspectiva energética, la gran minería consume el 34% de la energía del sector productivo en Chile, y este consumo se incrementará con los futuros proyectos a desarrollar en este rubro.

El rubro minero se presenta como la actividad económica más relevante del país, con una abultada cartera de proyectos que, de materializarse en plenitud, desembolsará nada menos que US$100.146 millones (ver gráfico). Estas son indudables contribuciones al desarrollo y lo serán más en la medida en que el gasto y la inversión de estos significativos recursos se apoyen en estrategias adecuadas en los procesos productivos que permitan reducir el consumo energético.

El impacto territorial, social y económico de la gran minería pone en evidencia la contribución de los recursos naturales al desarrollo social, sobre todo en la Región de Antofagasta (Garcés et al., 2010), región minera por excelencia, que presenta uno de los menores índices de pobreza del país.

Todo este desarrollo va de la mano de un incremento en el consumo energético en la industria minera. El consumo de Codelco Chuquicamata, según cifras de la Gerencia de Mantenimiento de dicha minera, es de 16,072 Peta Joule (año 2011).

Hoy en día las empresas líderes están asumiendo un rol más relevante en relación a su política energética, informando a la población sobre el respeto por el medioambiente y la importancia de la disminución de la Huella de Carbono. Este nuevo concepto de desarrollo es muy bien recibido por la sociedad en su conjunto.
La gestión energética en la industria nos permite:

Reducir los costos y el impacto ambiental, y elevar la competitividad de la producción de cobre en la gran minería.

Determinar actividades de monitoreo y control de indicadores de gestión energética a nivel de procesos y empresas.s.

Determinar algunas modificaciones factibles a realizar en la estructura de la organización en función de la gestión energética.a.

Enfocar la gestión en cambios organizacionales, preparación de los recursos humanos, cambios tecnológicos, mantenimiento de equipos y cambios de los procedimientos operacionales y de gestión.n.

Una mejor gestión en el consumo energético, su implementación y mejoras, es un fenómeno importante en el balance energético mundial durante los últimos 30 años. Sin mejoras en la eficiencia energética, los países de la OCDE han utilizado energía de aproximadamente un 49% más de lo que se consume en realidad a partir de 1998. (Gellera, et al., 2006).

La eficiencia energética es una de las principales áreas de oportunidad para reducir costos, e incrementar la competitividad de las empresas, contribuyendo a un desarrollo sustentable (Borroto, et al., 2005.).

El consumo energético, tiene un efecto importante sobre la economía, la productividad minera y el medioambiente. ( ( (Zhang Yupu, et al., 2012).

Agosto 2013
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
LA MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA DEL SECTOR MINERO: Avanzando hacia la digitalización
AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL INDUSTRIAL: Digitalizar los procesos productivos, la clave para el futuro
LA INDUSTRIA ELECTRÓNICA EN CHILE: Construir redes para fortalecer el ecosistema
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.