Domingo 26 de Septiembre de 2021       •      Dólar= $784,38      •      UF=$30.072,36       •      UTM=$52.631

Sistemas de Combustión en Hornos de Cobre
Artículo Gentileza Andrés Lazo, Jefe Area Automatización de Autoterm. Mayor información solicitar al e-mail andres.lazo@autoterm.cl

Hoy en día, la necesidad de desarrollar sistemas más eficientes y sustentables en los procesos térmicos industriales, trae consigo un importante cambio en la tecnología a utilizar e implementar, tanto en el manejo de los combustibles como en el control de seguridad de encendido y control de potencia de los quemadores asociados a estos procesos térmicos.

Actualmente, las soluciones de combustión en hornos de fusión y tratamiento del cobre, implica el análisis e implementación de un sistema térmico donde la seguridad, operación y, específicamente, la transferencia de energía sean eficientes. Resulta de vital importancia y relevancia el conocimiento del equipamiento utilizado y la normativa que rige la implementación de la instrumentación y sistemas asociados.

Un quemador es simplemente un dispositivo para convertir la energía química del combustible en energía calórica útil. Los quemadores son calculados de acuerdo a la cantidad de calor que producen, medidos generalmente en BTU/hora.

El control de seguridad de encendido de uno o más quemadores de una máquina térmica, sea ésta un horno, caldera, secador u otro equipo, tiene por objetivo establecer un encendido seguro del quemador y supervisar todas las condiciones operativas para que éste siga en funcionamiento en forma segura. Según la normativa a seguir, es la implementación del sistema de seguridad, la instrumentación y equipos a utilizar.

El parámetro básico para la implementación de un sistema de seguridad es la capacidad calórica de la máquina térmica, lo que en definitiva define lo riesgoso que puede llegar a ser que un quemador no encienda e ingrese a la cámara de combustión un gran volumen de combustible no combustionado y se encienda violentamente produciendo graves daños a las instalaciones y, lo que es más importante, a las personas.


Evitando accidentes

En toda máquina térmica, se deben seguir ciertos lineamientos para prevenir posibles explosiones y contribuir a proporcionar una operación más segura. Existen varios estándares internacionalmente aceptados, que son aplicables en función del tipo de proceso térmico a implementar, ejemplo de ellas es la NFPA (National Fire Protection Association). Para el caso de los hornos, una de las normativas más rigurosas es la NFPA 86 Standards for Prevention of Furnace Explosions/Implosions in Multiple Burner Boilers.

El propósito de esta norma es contribuir a la seguridad en la operación y prevenir explosiones e implosiones, establecer el estándar mínimo para el diseño, instalación, operación y mantención del Horno.

Agosto 2013
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
LA MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA DEL SECTOR MINERO: Avanzando hacia la digitalización
AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL INDUSTRIAL: Digitalizar los procesos productivos, la clave para el futuro
LA INDUSTRIA ELECTRÓNICA EN CHILE: Construir redes para fortalecer el ecosistema
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.