Lunes 20 de Septiembre de 2021       •      Dólar= $778,88      •      UF=$30.048,36       •      UTM=$52.631

COMUNICACIONES Y SOFTWARE
Los avances más importantes en Automatización Minera
Por Gastón Herrera, Local Business Manager de ABB en Chile, y Carlos Medina, VP Sales South Cone de Ventyx, an ABB Company.

Seguridad e incrementar la producción de proyectos mineros de baja ley y con puntos de extracción muy profundos, son algunos de los problemas que se solucionarían con el software indicado.

La oportunidad de reducir los riesgos para los operarios, que gran parte de los nuevos proyectos mineros tengan como característica principal su baja ley, y que la extracción deba realizarse a una cada vez mayor profundidad, hacen indispensable la incorporación de tecnología que permita producir más y con mayor seguridad para las personas.

Dentro de este contexto, se hace vital que los software para la automatización de procesos estén totalmente alineados con las necesidades de la compañía, de manera tal que permitan reducir el cash cost, aumentar la eficiencia operacional y mejorar la producción, desde una perspectiva integrada de los procesos involucrados. La tendencia hoy apunta a que las soluciones de software deben brindar una visión global y ayudar a resolver los gaps o necesidades específicas dentro de cada uno de los puntos de la cadena de valor minera. Es así como los proveedores de software deben transformarse en proveedores de soluciones, con recursos altamente especializados, capaces de entregar soluciones más integradas y completas.

Un ejemplo de éxito en la aplicación de nuevas tecnologías de control y automatización puede ser el PITD de Andina. Hace algunos años, la operación de la planta estaba inserta en la mina, por lo que se cambió el sistema de control y se capturó toda la información en un “centro de inteligencia”, con el fin de controlar la operación de una parte de la faena desde Saladillo. Para esto, se modeló en una pantalla gráfica todo el proceso “tal cual” para llevarlo a una simulación de software que reflejara lo que estaba pasando en la planta y así varios procesos comenzaron a ser manejados de forma remota.

Gracias a esta tecnología, se instaló una sala de monitoreo remoto en la ciudad de Los Andes, que permitió que los trabajadores pudiesen trabajar y controlar la faena cómodamente desde una oficina, llegar todos los días a sus casas, evitar turnos y traslados a grandes distancias.


La relación entre Informática y Automatización

Los proveedores de software, como Ventyx (empresa parte del Grupo ABB), han comenzado a enfocarse en la transferencia tecnológica hacia sus clientes y hacia el mundo minero con una visión unificada. Se trata de soluciones que tienen un nivel de inteligencia, que toman información en tiempo real y que son capaces de proveer una visión completa para la toma de decisiones en cada uno de los puntos de la cadena de valor de las compañías, mejorando de esta forma sus resultados. Es lo que se denomina la “convergencia TI/TO”, es decir, la correlación entre las Tecnologías de Información y las Tecnologías de Operación, donde se integran de manera innovadora las soluciones informáticas con las de automatización y energía, permitiendo a las compañías mineras controlar y optimizar sus procesos en tiempo real, desde el movimiento de material o inventarios, hasta el producto final y comercialización; todos estos procesos individuales se están visualizando como un proceso integrado.

De este modo, los clientes obtienen una visión completa, desde la mina hasta el puerto y de cada momento de los distintos procesos, incluyendo los inventarios, las calidades y los volúmenes. Además, les permite identificar cuál es la mejor forma de alimentar las plantas, cuál es realmente el producto final que se va a obtener y cuáles son los balances reales y la producción real.

Hoy las compañías requieren de soluciones que incorporen todo el proceso minero, desde la definición, la especificación y el diseño, hasta la implementación y la incorporación de la tecnología, para que realmente obtengan los resultados y el retorno económico que están buscando, no sólo desde el punto de vista técnico, sino también del impacto en sus costos.

Agosto 2013
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
LA MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA DEL SECTOR MINERO: Avanzando hacia la digitalización
AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL INDUSTRIAL: Digitalizar los procesos productivos, la clave para el futuro
LA INDUSTRIA ELECTRÓNICA EN CHILE: Construir redes para fortalecer el ecosistema
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.