Sábado 27 de Abril de 2024       •      Dólar= $945,10      •      UF=$37.242,15       •      UTM=$65.182

Hernán Casar, Director Técnico de CIGRE Chile
“Las interconexiones eléctricas aprovechan mejor la capacidad instalada de generación”

El pasado 29 de mayo el capítulo chileno de CIGRE organizó el seminario “Interconexiones y sus impactos en los Sistemas Eléctricos”, ocasión donde diversos especialistas analizaron las principales implicancias de este tema y la posibilidad de su implementación en el SING y SIC. A fin de conocer los beneficios de optar por una medida de esta magnitud, Revista ElectroIndustria conversó con Hernán Casar, Director Técnico de CIGRE Chile e Ingeniero de Diseño Sísmico de Instalaciones de Alta Tensión de Consultorías HCC Ltda.

¿Cuál es su impresión del seminario efectuado por CIGRE Chile?
El seminario fue sobre un tema muy contingente y tuvo la gracia de contar con la participación de panelistas de primer nivel, quienes mostraron abiertamente todas las posiciones existentes en el país respecto de la interconexión SIC - SING. Además, se presentaron los puntos de vista de técnicos, economistas, de la autoridad y también parte de la experiencia internacional. Hubo un intercambio de información muy abierto, que es lo que pretende la organización CIGRE en el mundo.

¿En qué consisten las interconexiones eléctricas?
En el mundo, las interconexiones se implementan para traspasar energía desde una zona o sector hacia otro que lo necesita en condiciones normales, por una emergencia o alta demanda. Por ejemplo, en EE.UU. -debido a su magnitud geográfica-, las interconexiones se utilizan para solventar sus consumos energéticos, pero además, para enfrentar en mejor forma un imprevisto y evitar un apagón masivo (o “blackout”), pues la ausencia de energía en una región se puede solventar con estas interconexiones, ya que posibilitan que otros sistemas les “presten” algunos MW. También -y según la tecnología que se usa en las interconexiones- pueden aislar una zona para que no se afecte por incidentes que ocurran en otra.

¿Qué otros ejemplos podría entregarnos?
A nivel sudamericano, Brasil cuenta con una interconexión de Norte a Sur, y tiene un sistema integrado con Argentina, con una capacidad de 2.000 MW. Inglaterra y Francia tienen sus redes interconectadas con Europa, y los países escandinavos también hacen lo mismo.

Otro aspecto importante es que los mayores beneficios de una interconexión, desde el punto de vista del aprovechamiento de la energía disponible, se encuentran cuando los sistemas eléctricos operan en diferentes zonas horarias. De este modo, mientras avanza el día, se van adaptando los consumos según los polos de demanda. Esto hace que las interconexiones eléctricas aprovechen mejor la capacidad instalada de generación.

¿Se puede desarrollar una interconexión en Chile?
Considerando que nuestro país posee una extensión enorme de Norte a Sur, pequeña de Este a Oeste y que sólo posee un huso horario (en el continente), se debe analizar los distintos tipos de consumidores que encontramos a nivel nacional.
A priori, podemos afirmar que los grandes demandantes (la Gran Minería) están en el Norte, por lo que tenemos un consumo bastante estable las 24 horas del día y los 7 días de la semana, algo que no encontramos en otras regiones del país. De hecho, en la noche, se mantiene un alto consumo en dicha zona a través del Sistema Interconectado del Norte Grande (SING), mientras que el Sistema Interconectado Central (SIC) tiene una baja significativa en su demanda.

¿Qué permitiría un proyecto de este tipo?
Cuando tenemos un sistema que posee una curva de consumo donde identificamos claramente períodos de alta y baja demanda, se puede lograr que en caso de fallar una central, su ausencia pudiera paliarse a través del sistema de transmisión contiguo, lo que obviamente nos otorga una red eléctrica mucho más segura y confiable para el consumidor final (domiciliarios, comercial o industrial). En el fondo, hablamos de buen aprovechamiento de la energía disponible y respaldo de la misma en caso de una emergencia o mantenimiento.

Entonces, ¿qué necesitamos para implementarlo?
Nuestra red eléctrica tiene un funcionamiento que se rige por la norma técnica que exigen las autoridades, pero es cierto que tiene algunos puntos débiles que deberían ser mejorados en los próximos años, algunos de los cuales se encuentran en vías de implementación. Esto habla de incorporar mayor capacidad de generación, transporte eficiente de electricidad y mejor seguridad, entre otros temas.

Si logramos hacer lo anterior, recién podremos hablar de implementar una interconexión SIC – SING para un funcionamiento adecuado que aproveche los beneficios que mencionamos. Si no lo hiciéramos, no tendría mucho sentido tener una interconexión pues no habría energía suficiente que intercambiar y no lograríamos los beneficios esperados.

¿Y la integración con otros países?
Es una ambición de todos los ingenieros eléctricos, pues por ejemplo con Perú tenemos una posibilidad real de interconectar el SING. Recordemos que ellos también tienen un crecimiento económico relevante, una industria minera bastante desarrollada y grandes reservas de gas, por lo que no sería descabellado integrar nuestros sistemas. Eso sí, los beneficios deben ser recíprocos, es decir, la entrega de energía tiene que ser en ambas direcciones para que el sistema sea exitoso en el largo plazo.

Julio 2013
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Reportajes
SUBESTACIONES DIGITALES: Transformando el futuro energético
Cables eléctricos para aplicaciones industriales
GENERADORES ELÉCTRICOS: ¿Cómo elegir el modelo adecuado para su empresa?
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2023 Editora Microbyte Ltda.