Viernes 18 de Octubre de 2019       •      Dólar= $712,90      •      UF=$28.026,12       •      UTM=$49.229

Emilio García Perulles, de Grupo EULEN
“Chile no es un gran generador de energía”

El pasado 27 de junio, en el Hotel Intercontinental, el Grupo EULEN Chile realizó una conferencia donde expuso los exitosos resultados que hoy arrojan los modelos de Eficiencia Energética (EE) que dicha compañía ha llevado a cabo en el Viejo Continente. Uno de los oradores principales de la jornada fue Emilio García Perulles, Director Nacional de EULEN Mantenimiento en España, con quien conversamos sobre la importancia que tiene la EE en la economía de un país.

¿Cuál es su opinión del mercado chileno?
Estoy convencido de que, a futuro, Chile terminará rigiéndose por estándares europeos al momento de implementar o desarrollar un proyecto de Eficiencia Energética. Esto se fundamenta en que se encuentra en una situación bastante similar a la que estaba España hace algunos años, donde también teníamos un crecimiento económico importante que demandaba mucha energía, la cual importábamos desde el extranjero.

Lo que ocurre es que Chile, como España, no es un gran generador de energía, por lo que necesita medidas de EE. No obstante, ustedes tienen un punto a favor, ya que cuentan con energía hidroeléctrica en mayor medida que nosotros.

¿Cómo acabaron con la relación “un mayor crecimiento demanda más energía”?
Esta es una relación que se da en muchos países, ya que a medida que va creciendo el Producto Interno Bruto, también lo va haciendo el consumo de MW. El único problema es que llegas a un punto donde ya no puedes generar más energía para abastecer a toda tu población o industrias, por lo tanto, nos enfrentamos a un nuevo desafío: utilizar la misma capacidad de generación para producir más y mejor. En el fondo, hablamos de aprovechar la energía.

Ahora que conozco mejor la realidad de Chile, soy un convencido de que ustedes, como país, pueden llegar al nivel que encontramos en muchas naciones de Europa. Eso sí, todavía les queda un camino por recorrer.

¿Qué debemos mejorar?
Por ejemplo, el Estado debe jugar un rol preponderante para potenciar las leyes y normas que posibiliten amortizar los costos de un proyecto. Los casos que nosotros presentamos (Ver recuadro) tienen un retorno de la inversión de 10 ó 12 años, por lo tanto, tuvimos que modificar la ley española para que los contratos se extendieran por este tiempo y sin importar la autoridad que regía en una determinada zona o región. Era algo lógico porque una inversión de US$5 millones es inviable que se recupere en menos de un año.

Y respecto a la población…
Eso es muy importante. La crisis en España ha sido tan fuerte, que muchos actores industriales, comerciales o residenciales, recién hoy se dieron cuenta de lo importante que era ahorrar en la factura eléctrica. Es de esperar que Chile no siga este camino y aproveche ahora que tiene un crecimiento comercial y económico sostenido para comenzar a invertir en proyectos de EE.

Lo primero que hay que hacer es concientizar a la población y, en ese sentido, es fundamental realizar campañas publicitarias. En España se hicieron en una gran cantidad a fin de que la gente entendiera de dónde venía nuestra energía, los ahorros monetarios que se obtendrían y los beneficios para el planeta si adoptábamos medidas de EE. Es un mensaje que hay que entregar constantemente, ya que ello reportará beneficios de distinta índole. Por ejemplo, si en un comienzo teníamos que importar los LEDs, hoy nos encontramos con firmas españolas que los fabrican. Asimismo, también optamos por implementar plantas de Energía Solar, y hoy somos un país de referencia al respecto.

Casos de Eficiencia Energética en España

Muralla de Ávila.

Valladolid: La intervención de Grupo EULEN fue en seis instalaciones de educación secundaria, a manera de piloto. La sola modificación en los sistemas de iluminación, con automatizados para encendido y apagado, y cambios a luminarias más eficientes, han generado un ahorro para el municipio de 45,7% en consumo eléctrico.

Municipio de Ávila: Se realizaron importantes renovaciones tecnológicas en el sistema de iluminación de la vía pública, optimizando luminosidad y consumo, con la instalación de lámparas VSAP de alta eficiencia y LEDs. Se realizaron inversiones por US$ 4.558.446, para modificar todo el alumbrado de la ciudad y el cambio generó un ahorro de 62,57% en consumo de electricidad por parte del ayuntamiento. Esto significa que de 7.598.450 Kwh/año que gastaban, pasaron a consumir 2.844.379 Kwh/año. Además, el ahorro generado permitió pagar la implementación de un sistema de iluminación para el más grande atractivo turístico de la comuna: la Muralla de Ávila, una cerca militar románica que rodea el casco antiguo de la ciudad y que es Patrimonio de la Humanidad.

Julio 2013
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
LA MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA DEL SECTOR MINERO: Avanzando hacia la digitalización
AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL INDUSTRIAL: Digitalizar los procesos productivos, la clave para el futuro
LA INDUSTRIA ELECTRÓNICA EN CHILE: Construir redes para fortalecer el ecosistema
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.