Domingo 5 de Febrero de 2023       •      Dólar= $778,35      •      UF=$35.304,55       •      UTM=$61.769
Wireless en la Industria
El sueño del monitoreo y control sin cables

Hace 10 años, implementar un sistema de automatización y control basado en tecnología inalámbrica era, para muchos, una locura. Sin embargo, la masificación y el creciente desarrollo de aplicaciones ‘sin cables’ han hecho del Wireless una tendencia importante, incluso dentro del complejo mundo de las empresas industriales.

Hoy, el monitoreo de procesos y maquinarias y hasta el control de actividades de misión crítica están en manos de plataformas inalámbricas, con resultados tan óptimos que sorprenden incluso a los más incrédulos. Acerca del desarrollo de estas nuevas redes y su masificación en el ambiente industrial chileno, conversamos con destacados proveedores de sistemas de automatización y control en el desayuno organizado por la Revista ElectroIndustria.

Juan Pablo Gallay,
INTERLOG
Mariano Pola,
MICROLOGICA
Luis Agustín Vergara,
TRUMATIC
Kurt Meichsner,
SOLTEX
Daniel Bannister,
TIAR
Rodrigo Elgueta,
SCHNEIDER ELECTRIC
Guillermo Díaz-Vaz,
ELECTRONICA DEL PACIFICO
Raúl Cobo,
FABELEC
Freddy Toro,
PARKER
Tomás Godoy,
ENDRESS+ HAUSER
Andrés Gorenberg,
SIEMENS
Ricardo Finger,
INTEREXPORT
Guillermo Díaz,
MARKETRONICS
Helmut Schädler,
ELECTRONICA INDUSTRIAL SCHADLER

Las limitaciones en el ancho de banda, el costo de los equipos y la tecnología aún incipiente que existía hace algunos años en la industria, eran los factores que limitaban la implementación de aplicaciones Wireless, según explica Juan Pablo Gallay, Gerente de Administración y Finanzas de Interlog. Pero, como señala Mariano Pola, Gerente General de Micrológica, "la tecnología disponible actualmente ha abierto nuevos mundos y posibilidades, especialmente por la movilidad que permiten tener hoy las soluciones inalámbricas".

Para Luis Agustín Vergara, Gerente de Ventas de Trumatic, "el desarrollo de la tecnología Wireless también está dado por la globalización de los mercados, que obliga a las empresas a ser cada día más competitivas y a requerir mayor información de su proceso productivo para optimizarlo. En este sentido, las redes inalámbri-cas tienen un rol vital, porque permiten contar con la información de procesos y activos industriales a un costo razonable".

 

Las ventajas de la movilidad

En opinión de Kurt Meichsner, Jefe Proyectos de Sistemas y Control de Soltex Chile, "actualmente, existe un interés significativo de las empresas por conocer nuevas aplicaciones industriales basadas en tecnología inalámbrica. Esto, porque a a juicio de Daniel Bannister, Gerente de Operaciones y Sistemas de TIAR, "hace 20 años instalar uno de estos equipos de transmisión era muy difícil, en cambio hoy la simplicidad es uno de los factores que ha hecho crecer este mercado". De hecho, el ejecutivo agrega que "uno de sus únicos frenos es la asignación de frecuencias, donde los permisos se dan caso a caso, haciendo más lenta la adquisición de tecnología".

Respecto a las distintas plataformas en las que se sustenta la tecnología Wireless, entre ellas la telefonía celular, no existe una en particular que sea un estándar y que sirva igualmente para cualquier aplicación. Según Mariano Pola, "cada aplicación es un tema de ingeniería de detalle particular y aunque la oferta es bastante madura no existe una tecnología estándar para todas las implementaciones. Sin embargo, evidentemente el tema IP es un protocolo que se va a imponer con el tiempo".

Como señala Rodrigo Elgueta, Product Manager de Schneider Electric, la tecnología Wireless y las soluciones complementarias a los sistemas de automati-zación también van de la mano con el crecimiento de las soluciones de control distribuido. "Se ha comentado que la tecnología aún no da para tener un controlador principal que maneje un sistema de vía inalámbrica, pero actualmente muchos de los desarrollos que hemos hecho tienen relación con tener una solución distribuida de control, es decir, estaciones individuales que realizan un control particular y que se vinculan entre sí a nivel inalámbrico. Eso es lo que actualmente se está desarrollando y hay muchas aplicaciones en las cuales se está migrando de una tecnología cableada -que tenía las limitaciones en cuanto a la capacidad de transmitir datos y el tema geográfico- a soluciones de tipo inalámbricas. De hecho, uno de los principales requerimientos de parte de los clientes es migrar de una tecnología cableada a una solución más flexible, que incorpora el componente móvil como parte fundamental".

 

Confiabilidad y seguridad en Wireless

Guillermo Díaz-Vaz, Gerente General de Electrónica del Pacífico y Director de la Asociación de la Industria Eléctrica y Electrónica de Chile, AIE, plantea la confiabilidad y seguridad de las redes inalámbricas como uno de los temas importantes que rodea a esta tecnología. En este sentido, Raúl Cobo, Gerente General de Fabelec, asegura que "en general el mercado siente más confianza en las redes inalámbricas que en las instalaciones alámbricas, especialmente porque en éstas últimas siempre está latente la posibilidad de robo o corte de cables".

Pero, como indica Freddy Toro, Vendedor Técnico de Parker, la discusión respecto a la confiabilidad de las redes inalámbricas también se da a nivel de aplicaciones. Para Tomás Godoy, Ingeniero de Endress+Hauser, es más adecuado enfocar la tecnología inalámbrica hacia el control de inventario y no al control de procesos. "Si bien nuestros instrumentos son para controlar procesos, la idea es tomar estos datos para hacer manejo de inventario y no para utilizarlos en aplicaciones que requieran respuestas rápidas o la necesidad de contar con la información inmediatamente".

Para Andrés Gorenberg, Gerente de Producto de Siemens, "los sistemas de control de pequeña envergadura pueden hacerse sobre tecnología Wireless, pero no así en maquinaria con aplicaciones críticas, ya que para eso faltan aún algunos años". Es que, como explica Ricardo Finger, Ingeniero de Sistemas de Interexport, existen los procesos críticos y los no críticos. "Son distintas las tecnologías y la ingeniería aplicada en cada uno y el punto de quiebre entre una aplicación y otra es justamente la criticidad de la operación, pero aún así es posible montar Wireless sobre algunas aplicaciones críticas".

En opinión de Raúl Cobo, hoy el Wireless a nivel industrial está desarrollado para permitir aplicaciones confiables. Existen, como señala Guillermo Díaz, Ejecutivo del Departamento de Ingeniería de Marketronics, aplicaciones críticas de control en áreas como la minería, la industria del agua y el mercado de la distribución eléctrica. "Es posible hacer monitoreo y control con equipos que cumplen estándares industriales en frecuencias destinadas a ese tipo de aplicaciones, con una gran inversión en comunicaciones y equipos redundantes".

 

El futuro del Wireless industrial

La tecnología Wireless, como indica Luis Agustín Vergara, especialmente orientada a instrumentos, es muy ventajosa. "No sólo representa menos costos respecto a una instalación alámbrica, sino que también es de fácil implementación y existen importantes ahorros en la mantención, así como en la movilidad de la instrumentación". Asimismo, según Helmut Schädler, Gerente General de Electrónica Industrial Schädler, "como estas inversiones son de costo razonable, es más fácil que se aprueben en las empresas soluciones tecnológicas de este tipo".

Para Rodrigo Elgueta, el mejoramiento de las condiciones de operación de las industrias va de la mano con los tratados de libre comercio. "Actualmente, hay más exigencias a las empresas chilenas que compiten en mercados abiertos. Se les demanda una mejor productividad, lo que las obliga a invertir en tecnología".

En una época de constantes cambios la tecnología Wireless se proyecta como un estándar en crecimiento, que podría verse aún más favorecido a través de una reglamentación que liberara la utilización del ancho de banda. Aún con estas restricciones, la tecnología inalámbrica se ha desarrollado y permite hoy implementar más aplicaciones que antes. Según los especialistas, ni siquiera la entrada de las empresas de telefonía tradicional -que ofrecen el servicio Wireless a bajos costos- podrían mermar el mercado.

Enero 2005
.......
Comentarios acerca de este artículo
Luis Alberto Ahén Mogollón Northoil Services SAC (04/03/2010)
SOY INGENIERO METALMECÁNICO, DESEO CONOCER MÁS SOBRE ESTE TIPO DE TEMAS, QASÍ MISMO COMO HACERME DISTRIBUIDOR DEL SISTEMA.
Diego Alejandro Giraldo H. Estudiante 9 semestre Ing de Control politecnico JIC (01/11/2006)
UN exelente articulo, los aportes me han servido de guia para la investigacion que realizo en el momento sobre monitoreo via wireless y control de un proceso.
seria importante si me pueden compartir informacion al respecto de antemano muchas gracias
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
LA MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA DEL SECTOR MINERO: Avanzando hacia la digitalización
AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL INDUSTRIAL: Digitalizar los procesos productivos, la clave para el futuro
LA INDUSTRIA ELECTRÓNICA EN CHILE: Construir redes para fortalecer el ecosistema
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.