Lunes 20 de Septiembre de 2021       •      Dólar= $778,88      •      UF=$30.048,36       •      UTM=$52.631

CAPITAL HUMANO
¿Qué espera a la industria energética y minera?
Por María Angélica Bustamante, Consultor Asociado de EquationPartners.

El fuerte activismo que está presenciando el mundo industrial y minero en contra de las prácticas medioambientales y energéticas poco eficientes -en términos de una producción sustentable- hace que los candidatos a puestos estratégicos al interior de estas empresas deban contar con habilidades que se proyecten en estos escenarios, donde se requiere de miradas integrales a la hora de tomar decisiones de negocio.

A medida que la industria minera y eléctrica continúa ganando más terreno en el ámbito productivo y sus inversiones siguen cuesta arriba, una serie de factores comienzan a entrar en juego al momento de contratar personal. Las consecuencias de no anticiparse a estos escenarios -que son los que más tarde formarán parte del espectro político y humano de estas organizaciones- pueden afectar directamente su dinámica estratégica y los resultados de la planificación a corto y mediano plazo.

Este contexto hace que las exigencias en la búsqueda de profesionales de primera y segunda línea al interior de una organización sean cada vez mayores. Precisamente, es en el ámbito minero y energético donde se hace aún más necesaria la constante articulación desde un punto de vista cooperativo con los distintos actores que participan de los resultados de la organización, grupos ciudadanos, políticos y no gubernamentales, entre otros, que deben ser manejados con una gran capacidad de liderazgo.

Muchas de las grandes empresas nacionales y multinacionales en Chile ya han tomado conciencia de la significativa diferencia que produce la profesionalización de la búsqueda de los candidatos a cargos de alta responsabilidad en sus empresas.

Al momento de elegir a los ejecutivos que llevarán el pulso y marcarán el sello de una organización, contemplamos una serie de factores que influirán en la futura relación que tendrán con la compañía en sus distintas etapas. Tomamos en cuenta, por ejemplo, elementos que más tarde formarán parte de la posición que tomará el candidato frente a las permanentes estrategias de retención que llevará a cabo el departamento de Recursos Humanos de dicha organización.


La importancia de las habilidades blandas


Esta capacidad “elástica” del candidato, de acceder a una futura necesidad de retención de la empresa, es fundamental a la hora de escoger a los profesionales que en este caso liderarán en el ámbito energético, pues se requiere de un candidato capaz de desarrollar una serie de habilidades en el largo plazo, producto del compromiso y mayor compenetración con las políticas y problemáticas organizacionales en el tiempo. Por lo tanto, se deben concentrar todos los esfuerzos posibles en hallar un perfil profesional capaz de hacer frente a los complejos desafíos en el duro contexto en el que deberán articularse las empresas mineras y las relacionadas directamente con la energía.

En esta misma dirección, también son valoradas las habilidades blandas. Hoy más que nunca se tiene en cuenta que la capacidad de los líderes de una compañía de comunicar y transmitir las estrategias organizacionales, garantizando su cumplimiento con sentido, vertical y horizontalmente, es fundamental para rentabilizar costos y mejorar la productividad general. De hecho, esto mismo se está exigiendo para quienes operan en terreno o al interior de una planta o proceso productivo.

Mayor información en www.equationpartners.cl

Julio 2013
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
LA MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA DEL SECTOR MINERO: Avanzando hacia la digitalización
AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL INDUSTRIAL: Digitalizar los procesos productivos, la clave para el futuro
LA INDUSTRIA ELECTRÓNICA EN CHILE: Construir redes para fortalecer el ecosistema
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.