Lunes 20 de Septiembre de 2021       •      Dólar= $778,88      •      UF=$30.048,36       •      UTM=$52.631

LICITACIONES 2013-2014
¿Cuáles son los desafíos?
Extracto del Reporte Mensual del Sector Eléctrico (SIC y SING) de Systep. Mayor información en www.systep.cl o solicitar al e-mail reporte@systep.cl

Recientemente se han conocido algunos de los elementos principales que contendría el nuevo proceso de licitaciones de las empresas distribuidoras para el suministro eléctrico de clientes regulados. Si bien la atención se ha centrado tanto en los anuncios presidenciales en materia energética como también en las posibles consecuencias de la actual sequía sobre el sistema eléctrico, el proceso de licitaciones es de gran importancia, puesto que tiene un impacto directo en las tarifas a los clientes regulados del Sistema Interconectado Central (SIC), los que representan el 94,5% del consumo residencial total del país.

A diferencia de anteriores procesos, se realizarían licitaciones únicas para todas las distribuidoras del SIC (grupos Chilectra, CGE, Chilquinta y SAESA). Además, se contempla realizar dos licitaciones: la primera para el suministro entre los años 2015 a 2019 por 5.000 GWh/año, lo que representa el 15,4% del consumo al año 2015, mientras que la segunda, sin especificar aún su tamaño, licitaría una mayor cantidad de energía para el suministro requerido entre los años 2020- 2032. De acuerdo a lo informado, las bases de la primera licitación estarían publicadas en mayo, y se espera que su adjudicación se concrete en el mes de octubre. El segundo bloque se licitaría a fines del presente año, cuyos resultados se darían a conocer durante 2014.

Estas medidas, junto con otras manifestadas por el sector eléctrico, estarían siendo consideradas con la intención de promover la competencia entre las generadoras: licitaciones diferenciadas de mediano y largo plazo, y ampliación de los tiempos entre adjudicación e inicio de suministro eléctrico de 3 a 5 años. Cabe destacar que también se estaría considerando una tercera licitación, la que sería de largo plazo partiendo desde el año 2015.

Para entender los desafíos que enfrenta este proceso de licitación, es fundamental analizar la posible expansión de la generación en los próximos años. Para escenarios de hidrología media y seca (Figuras 1 y 2, respectivamente), parte del incremento de demanda de energía en el mediano plazo serían suministrados por generación utilizando GNL.


A mediano plazo


En el mediano plazo, las licitaciones de 5 años podrían ser insuficientes para respaldar contratos de suministro de GNL, los cuales irían desde los 10 años plazo. Ello transmite un riesgo para las empresas generadoras, las cuales evaluarían cuidadosamente su participación en las licitaciones por riesgo a quedar sobrecontratadas o verse forzadas a operar con combustibles más caros.

En efecto, en caso de no contar con contratos de base de suministro (“Take or Pay”) que permitan un abastecimiento de largo plazo de GNL económico, la adquisición de gas a través del mercado spot o de oportunidad, y/o el uso de diesel como combustible conllevarían aumentos en los precios.

Otro elemento de riesgo es si los precios calculados a partir de los indexadores propuestos en las bases no reflejan el real costo del gas. Esto, dado que el actual indexador a Henry-Hub puede no representar el lugar de origen del gas, asignando un riesgo a los contratos de largo plazo de suministro.

Una muestra de cómo las dificultades de desarrollo de la generación se traspasan al precio en los procesos de licitación de suministro es el caso de la licitación de CGE para reemplazar los contratos suscritos previamente con Campanario. Esta licitación no ha sido del todo fácil: el primer proceso de oferta, junto a su segundo llamado durante el año 2012 resultaron desiertos. Luego de aumentar la banda superior de precios en un 8,8%, el nuevo proceso se declaró parcialmente desierto. Actualmente se busca adjudicar unos 650 GWh, para el período mayo-diciembre 2013 y 1.700 GWh para el año 2014, equivalentes al 85% del total de la energía licitada.

Finalmente, las empresas de proyectos ERNC también han presentado sus reparos por las barreras de entrada que presentarían las bases para el actual proceso de licitación, por cuanto las ofertas se llevarían a cabo por bloques de energía horarios y no mensuales.

Los principales afectados serían los proyectos eólicos y solares, los cuales debido a la intermitencia de su generación, se verían obligados a comprar energía en el mercado spot para cumplir sus contratos. Como medida de solución han propuesto que los contratos de suministro se realicen respecto de su generación real, comprometiendo bloques mensuales y no horarios de energía. Esto podría implicar una transferencia de riesgo por parte de las generadoras ERNC a las generadoras convencionales, pudiéndose ver reflejado en los precios despejados en las licitaciones.

Respecto de las licitaciones para el período 2020-2032, decisiones que se tomen hoy reflejarán la incertidumbre de la generación en el largo plazo. No está claro que las centrales hidroeléctricas y a carbón que hoy en día están sujetas a evaluación, como por ejemplo HidroAysén (2.750 MW), Punta Alcalde (740 MW), Rio Cuervo (640 MW) y Los Robles (750 MW), puedan asegurar su realización para el suministro eléctrico en el largo plazo.


¿Qué se está reflejando con todo esto?


A pesar de todas las medidas que estarían siendo incorporadas en estas licitaciones, la búsqueda de precios competitivos puede verse frustrada principalmente por: la estrechez de oferta de generación en el mediano plazo, los altos precios de combustibles y acceso a contratos de suministro de gas, lentos procesos de tramitación medioambiental, y la creciente oposición ciudadana con la consiguiente judicialización de los proyectos.

De esta forma, se debiera avanzar en resolver los problemas centrales del abastecimiento futuro: las barreras a nuevas fuentes de generación de base. Por último, existe preocupación entre los generadores que si no se logra contratar toda la demanda licitada, se los obligue a abastecer dicha demanda sin contratos, herramienta ya utilizada en el pasado. Esto es especialmente preocupante para los generadores pequeños.

Julio 2013
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
LA MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA DEL SECTOR MINERO: Avanzando hacia la digitalización
AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL INDUSTRIAL: Digitalizar los procesos productivos, la clave para el futuro
LA INDUSTRIA ELECTRÓNICA EN CHILE: Construir redes para fortalecer el ecosistema
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.