Domingo 19 de Septiembre de 2021       •      Dólar= $778,88      •      UF=$30.044,36       •      UTM=$52.631

INNOVACIÓN Y OPTIMIZACIÓN DE PROCESOS
Los nuevos desafíos de la Industria Minera y Eléctrica

En una exitosa primera versión, SCAAP 2013 entregó potentes lineamientos sobre por qué la electrónica de potencia constituye un eje fundamental para el desarrollo y aplicación de tecnologías de la información, que permitan aumentar la eficiencia y la sustentabilidad de la industria.

Los sistemas inteligentes para el procesamiento de la energía, procesamiento de minerales y gestión del medioambiente, se basan en la disciplina de la Electrónica de Potencia y Accionamientos de Alta Potencia, habilitando con gran dinámica los grandes progresos en la administración de activos, uso de infraestructura, eficiencia y confiabilidad de los sistemas energéticos, esenciales para un desarrollo sostenible.

Dicha situación plantea un gran desafío y fue el eje de discusión central del seminario SCAAP 2013, que a través de sus exposiciones y paneles, abrió la discusión hacia la manera en que hoy la innovación puede convertirse en la palanca esencial de cambio para optimizar la utilización de recursos en la industria.

Organizado por el Núcleo de Electrónica Industrial, Mecatrónica y Control de Procesos, perteneciente a la Universidad Técnica Federico Santa María, la instancia contó con la participación de más de una decena de ejecutivos nacionales e internacionales, académicos e investigadores; y representantes del Ministerio de Minería y Energía, quienes a través de sus ponencias delinearon el camino que debe seguir Chile para el desarrollo.

“En la actualidad, ya el capital dejó de ser el insumo limitante de los proyectos, pero, por otra parte, la dinámica del avance de los mercados y de la tecnología exige nuevas formas de organización y estructuras de gestión, con nuevas perspectivas y enfoques para un desarrollo competitivo de los proyectos, integrando disciplinas y adecuando estratégicamente el capital humano. En este sentido, SCAAP 2013 permitió focalizar los aspectos relevantes de los desafíos de gestión tecnológica y de recursos críticos para enfrentar más efectivamente los desafíos próximos”, señaló Jorge Pontt, Presidente del encuentro.

Tomás Ochoa, Seremi de Minería de la V Región, recalcó que la industria minera está en un punto de inflexión en que debe adaptarse a sus nuevas realidades para mantener su liderazgo (yacimientos más antiguos, con menores leyes, con mayor dureza, y una oferta energética más escasa). “Esto dependerá de las decisiones que se tomen, entre ellas las energéticas, por lo que urge optimizar los procesos e incorporar más tecnología que esencialmente debe bajar sus costos, un objetivo que debe cumplirse a corto plazo”, puntualizó la autoridad.

En la misma línea, Francisco Amiama, Director de Automatización y Telecomunicaciones de CODELCO, recalcó la preocupación de la entidad estatal por los altos costos de energía, pues restan competitividad a la industria minera y al país. En este sentido, enfatizó que sólo aplicando innovación a los procesos se podrán cumplir los estándares de calidad de vida, seguridad, salud humana y exigencias medioambientales, dada la mayor complejidad minera, escasez de mano de obra y mayores costos, en especial de energía, que se cuadruplicaron desde el año 2011 a la fecha.

“Hoy en día, es más necesario que nunca debatir sobre nuevos proyectos y cómo las tecnologías de la información constituyen un mejoramiento en eficiencia energética. A esto debe aspirar la minería", estableció el experto.

Por su parte, Juan Pablo Urrutia, Jefe de división Seguridad y Mercado Eléctrico del Ministerio de Energía, expuso en su presentación sobre la Carretera Eléctrica, la cual dará un nuevo rol al Estado en la planificación de polos de generación y líneas de transmisión, lo que debe facilitar los proyectos.

Julio 2013
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
LA MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA DEL SECTOR MINERO: Avanzando hacia la digitalización
AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL INDUSTRIAL: Digitalizar los procesos productivos, la clave para el futuro
LA INDUSTRIA ELECTRÓNICA EN CHILE: Construir redes para fortalecer el ecosistema
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.