Martes 21 de Septiembre de 2021       •      Dólar= $788,10      •      UF=$30.052,36       •      UTM=$52.631

LUMINARIAS DE INDUCCIÓN MAGNÉTICA
Reducción en Costos y en Impacto Ambiental
Por Hugo Loyola, Director de EcoEnergy PQM. • hloyola@ecoenergy.cl

Los avances tecnológicos han reposicionado este tipo de iluminación en el mundo industrial. No sólo su vida útil alcanza períodos sorprendentes, sino que aporta una gran eficiencia en el uso de energía y, consecuentemente, provoca un menor impacto ambiental. Todo lo anterior se suma a un rápido encendido, permitiendo la automatización, y una calidad lumínica amigable para la visión humana.

Figura 1. Principio de funcionamiento de luminaria de inducción electromagnética.

La tecnología de iluminación por inducción electromagnética, conocida generalmente como “inducción magnética”, no es nueva, pero los últimos avances tecnológicos han permitido un importante desarrollo. Básicamente, su construcción es similar a una luminaria fluorescente tradicional, pero en vez de excitar el gas a través de un filamento incandescente -mediante temperatura- el gas se excita con un campo electromagnético. Es decir, no requierefilamentos, que se desgastan en forma prematura y reducen el desempeño en una lámpara fluorescente tradicional.

Esto ha permitido alcanzar una gran vida útil y producir lámparas de mayor potencia.

Las luminarias de inducción magnética de última tecnología son alimentadas por una fuente electrónica de alta eficiencia, lo que se traduce en un menor consumo de energía para iluminar. No tienen efecto estroboscópico, y los avances en materiales han permitido generar una luz más concentrada en el espectro visible humano. Esta calidad de la luz emitida, muy cercana a la luz natural, permite una mayor capacidad para discriminar los relieves y tonalidades en los objetos. Cuando se requiere discriminar colores y pequeños contornos, a las personas se les facilita su labor y adicionalmente su rendimiento se ve favorecido, pues se cansan menos que con la iluminación convencional.

Respecto de la lámpara incandescente o halógena, la reducción de consumo de energía para una capacidad de iluminación equivalente es dramática. Puede alcanzar hasta diez veces, es decir, con un consumo de 100 watts, se logra iluminar lo que antes se alumbraba con 1.000 watts. Respecto de otras tecnologías, tales como lámparas de sodio, haluro metálico, etc., más ampliamente utilizadas en la industria, el ahorro puede alcanzar sobre un 65% de la energía utilizada en una empresa por concepto de iluminación. Mientras estas últimas requieren de un tiempo de reencendido que puede llegar hasta 15 minutos, las luminarias de inducción magnética poseen encendido instantáneo. Tal característica permite un ahorro adicional de energía, ya que es posible automatizarla mediante sensores que las encienden sólo cuando es necesaria su operación.

La instalación es similar a las luminarias tradicionales y se han desarrollado todos los modelos equivalentes para las distintas aplicaciones. Es decir, los distintos modelos existentes contemplan campanas industriales, proyectores de área, luminarias de calle, luminarias de techo, etc.

El reemplazo de lo existente no requiere ninguna instalación especial. Un soporte técnico puede ayudar a su especificación, selección y aplicación, de acuerdo a cada requerimiento específico.


Vida útil de 100.000 horas


Una luminaria de inducción magnética tiene una vida útil esperada de 100.000 horas, debido a la ya señalada cualidad de no poseer filamentos que se degasten y reduzcan su capacidad, como ocurre en las luminarias tradicionales de mayor potencia. Como se desprende de lo anterior, el costo de mantenimiento y reposición se reduce de manera considerable al adoptar esta tecnología.

Las luminarias de inducción magnética trabajan a una temperatura promedio superficial de menos de 90°C, mientras que las luminarias tradicionales llegan a superar los 350°C. La menor liberación de calor al ambiente significa una gran ventaja en ambientes donde se debe tener una temperatura controlada, así como también representa una operación más segura. En la industria de alimentos, por ejemplo, implica un ahorro adicional en los sistemas de refrigeración, pues la iluminación aporta menos calor al recinto.


Impacto Ambiental


Desde el punto de vista ambiental, la utilización de tecnologías más eficientes en iluminación conlleva consecuentemente a reducir el impacto sobre el medioambiente (Ver cuadro).

Del mismo modo, la generación de desechos tóxicos, como el mercurio usado en lámparas es cada vez más un tema de preocupación. La Bío-Acumulación, es el proceso mediante el cual los organismos vivos (incluyendo humanos), pueden absorber contaminantes con mayor rapidez que su capacidad para eliminarlos y el mercurio en los organismos se acumula lentamente en el tiempo.

Este cuadro muestra la reducción en las emisiones de CO2 al reemplazar una luminaria industrial.

Julio 2013
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
LA MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA DEL SECTOR MINERO: Avanzando hacia la digitalización
AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL INDUSTRIAL: Digitalizar los procesos productivos, la clave para el futuro
LA INDUSTRIA ELECTRÓNICA EN CHILE: Construir redes para fortalecer el ecosistema
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.