Jueves 25 de Abril de 2024       •      Dólar= $945,00      •      UF=$37.237,20       •      UTM=$65.182
Servicio de Impuestos Internos
Incrementa la capacidad de respaldo de su sala
de servidores de la mano de Fernández Fica
Sergio Martínez, Jefe de Operaciones Informáticas del SII; José Luis Fernández, Gerente General de Fernández Fica; Federico Moller, Gerente General de Moller y Erre S.A.

Con más de 60 oficinas de atención a lo largo del país, el Servicio de Impuestos Internos, SII, se apoya en la Subdirección de Informática para potenciar el desarrollo y mejoramiento de sus sistemas de información a lo largo de Chile, particularmente el área de fiscalización e Internet. Para tal efecto, adquirió tres sistemas UPS con el objeto de respaldar y garantizar el funcionamiento continuo de sus servidores y, por ende, el servicio ofrecido a sus contribuyentes.

El Departamento de Procesamiento de Información, que depende de la Subdirección de Informática, está encargado de asegurar el funcionamiento de toda la plataforma de hardware en un esquema 7x24, con el objeto de que los contribuyentes realicen sus trámites tributarios sin ningún inconveniente y que las áreas internas ejecuten su labor de manera continua. La división supervisa el funcionamiento de los más de 140 servidores y 1.000 PCs conectados en red, motivo por el cual resulta de suma importancia proteger la enorme cantidad de datos e información que administra la entidad.


La licitación

"El requisito primordial era que ningún servidor viera interrumpida sus funciones durante la implementación del nuevo sistema, de manera tal que para los usuarios fuera imperceptible el cambio efectuado", señala Sergio Martínez Pujol, Jefe de Operaciones Informáticas del SII. En este sentido, el proveedor fue capaz de satisfacer tal exigencia, "además de cumplir con los criterios técnico-económicos requeridos en la licitación", agrega.

Fernández Fica suministró tres UPS de 120 kVA, modelo Delphys Elite, configuradas en paralelo redundante, que incluyen tecnología con rectificador limpio a IGTB, lo que garantiza baja distorsión armónica para el resto de los consumos y plena compatibilidad de operación con el grupo electrógeno existente.


Paralelo activo y redundante

Como parte de las bases de la licitación, el SII exigía una serie de requisitos técnicos, entre los que destacaban la topología en línea de doble conversión y la capacidad de escala-bilidad, mediante la incorporación de otras UPS en paralelo a futuro. Esto, con el fin de permitir el crecimiento de la configuración y la autonomía de cada máquina.

El Delphys DS incluye un panel de control con un cuadro sinóptico y una pantalla alfanumérica de avanzada tecnología que indica los estados, alarmas y órdenes que controla y recibe el equipo. Dispone, además, de múltiples interfaces que le permiten comunicarse con el equipamiento IT y redes informáticas, manteniendo informado a los usuarios de sus condiciones de operación.

Por otra parte, diversas opciones para configuración en paralelo confieren al equipo una alta flexibilidad de operación, permitiendo aumentar la potencia disponible (paralelo activo) o la seguridad de la instalación (paralelo).

"Una de las ventajas más interesantes del sistema es que cuenta con acceso remoto a través del software de administración NetVisión. Además, el manejo en los propios paneles también es muy amigable, de operación silenciosa y gracias a su alto rendimiento no genera gran cantidad de calor, con el consiguiente ahorro de energía en refrigeración", comenta Martínez.

"En la medida que la demanda de energía aumentó, la dependencia del SII respecto de los equipos de informática también lo hizo, por lo tanto nos vimos en la obligación de incrementar la capacidad de respaldo y renovar la tecnología disponible, con el fin de mejorar la seguridad eléctrica", explica Federico Moller Rojas, Gerente General de Moller y Erre S.A., empresa que asesora al SII en este ámbito.

La firma integradora apoyó el proceso de licitación, que incluía la implementación de una completa infraestructura eléctrica capaz de asegurar el suministro de energía a la red de informática. En uno de sus acápites, el proyecto contemplaba el aumento de capacidad y seguridad de la sala principal de servidores y sus usuarios.

"Previo a la puesta en marcha, las cargas estaban alimentadas por dos máquinas de respaldo en forma independiente. Por tal motivo, el SII decidió implementar un sistema redundante que aumentara la seguridad, disponibilidad y confiabilidad de la energía y distribución para sus equipos informáticos y que ante una eventual falla en una UPS, las cargas no se vieran afectadas bajo ninguna condición, permaneciendo protegidas por la redundancia de la configuración", comenta Moller.

Las UPS cuentan con una potencia de 120 kVA cada una y fueron configuradas para trabajo en modo paralelo redundante 240 kVA + 120 kVA, disponiendo en modo paralelo activo una potencia total de 360 kVA, capacidad que poseen muy pocas empresas en el medio local.


Compromiso y respaldo en terreno

Otro de los aspectos que resalta del sistema es que ante una eventual falla o mantenimiento de alguna de las máquinas, se incorporó una red de distribución que permite a las áreas principales funcionar con una UPS.

"En caso de disponer de sólo 120 kVA de energía de respaldo, se implementó un sistema de bypass que es capaz de privilegiar las cargas del área de servidores", explica Martínez.

Durante el proceso de marcha blanca, se llevaron a cabo pruebas de alta exigencia con cargas reales y fallas simuladas, lo cual se efectuó sin ningún tipo de inconvenientes. Por lo tanto, la evaluación ha sido más que satisfactoria, ya que hasta la fecha han existido algunos problemas de suministro de energía en el sector y la configuración implemen-tada ha respondido plenamente de acuerdo a lo proyectado.

Asimismo, como parte de la evaluación, también se valoró la presencia durante todo el proceso de José Luis Fernández, Gerente General de Fernández Fica, "lo que demostró un alto nivel de respaldo y compromiso con nuestro proyecto", concluye Martínez.

Diciembre 2004
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Reportajes
SUBESTACIONES DIGITALES: Transformando el futuro energético
Cables eléctricos para aplicaciones industriales
GENERADORES ELÉCTRICOS: ¿Cómo elegir el modelo adecuado para su empresa?
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2023 Editora Microbyte Ltda.