Martes 21 de Septiembre de 2021       •      Dólar= $788,10      •      UF=$30.052,36       •      UTM=$52.631

11 puntos que necesita saber
antes de comprar una cámara infrarroja
Artículo gentileza de Colvin y Cía.  •   www.colvinycia.cl

La compra de una cámara infrarroja (o térmica) cambia de persona a persona. Para algunos, el costo tendrá una posición más dominante, mientras que para otros algunas características claves podrán ser más importantes. La mayoría, sin embargo, quiere una sólida relación calidad/valor.

1 Su cámara infrarroja debe entregar resultados exactos, precisos y reproducibles.

Para generar resultados reproducibles, exactos y precisos, es necesario que existan “entradas” en su cámara, ya sea para “emisividad” como para “temperatura reflejada”. Comprar una cámara infrarroja que no tenga un lugar para capturar dichos valores, ¡es como adquirir una calculadora sin la tecla “+”!


2 Su cámara debe tener una alta calidad de imagen/resolución de detección.


Así como en la compra de una cámara digital, cuanto más pixeles, mayor la resolución, y más nítida será la imagen térmica. No obstante, siempre debe preguntar cuál es la resolución del detector, y cuál es el nivel de pixel del detector; ésta última es la resolución verdadera de la cámara que está a punto de comprar. Entonces, cuantos más pixeles tenga el detector, más nítida será la imagen térmica.


3 Compre una cámara a la que usted mismo pueda cambiar sus baterías.


Aquí está la premisa sobre sistemas de gestión de energía para cámaras infrarrojas:

Siempre compre una cámara infrarroja que le permita “insertar y sacar” la batería, y asegúrese de que pueda cambiarla usted mismo, de forma rápida y fácil.

Asegúrese también de tener una batería adicional y un cargador de baterías.

Prefiera baterías de Ion de Litio, que ofrecen una vida útil mayor, permitiendo que usted trabaje por más tempo utilizando una única batería.


4 Elija un modelo que exporte en formato JPEG.


No debería comprar una cámara infrarroja que requiera un software adicional para convertir sus imágenes térmicas con formatos propietarios en un archivo JPEG, que es el estándar que permite el fácil envío de sus imágenes por email o la inserción en documentos de Microsoft Word.


5 Su cámara infrarroja debe ser ergonómica y ligera.


En cámaras térmicas, el bajo peso es un punto fundamental, especialmente si está empleando la cámara frecuentemente o por períodos muy largos. Además, la interfaz física (los botones) de las cámaras resulta de gran importancia para su facilidad de uso. Algunas cámaras también poseen funcionalidad de “pantallas táctiles” o de dibujar con punteros tipo “stylus-pen” integrados en el cuerpo de la cámara. Esto podrá costar un poco más, pero estas funcionalidades son significativas y deben ser consideradas seriamente.


6 El modelo a elegir debe incorporar una cámara visual de megapíxel con un iluminador de objetivo integrado para documentar su trabajo.


Las cámaras infrarrojas ven en la total oscuridad, pero las cámaras visuales, como lo sabemos, requieren condiciones de buena iluminación y alta resolución para que se generen imágenes nítidas y claras. Para ver la diferencia, compare las imágenes A y B de la página siguiente. La A fue obtenida con una cámara infrarroja que integra algunos LEDs (el “iluminador del objetivo”, como muchos termógrafos lo llamarían), mientras que la B es del mismo objetivo sacada con una cámara sin Iluminación de Objetivo.


7 La conveniencia de un puntero láser integrado.


La seguridad, la conveniencia y la facilidad de uso son todas buenas razones para que se compre una cámara infrarroja con un puntero láser integrado. La seguridad es siempre la mejor razón para que se gaste un poco más en la herramienta correcta. Ahora bien, si no está tocando el objetivo que observa con una cámara infrarroja, como por ejemplo, un tablero eléctrico, un motor, una bomba o algún otro equipo, entonces el puntero láser le ayudará de dos maneras importantes:

- Le permite tener sus manos libres y lejos de cualquier peligro, y al mismo tiempo, posibilita que más de una persona tenga la capacidad de verificar el problema durante una inspección.

- Le ayuda a orientarse sobre el objetivo. Si está a más de 3 metros del objetivo, el puntero láser le permite ver con precisión hacia donde está dirigida la lente de la cámara. Es ideal también para que se obtenga mejor orientación en entornos oscuros, aun cuando está cerca del objetivo.


8 Escoja un modelo con potencial de actualización de software.


Hoy en día, la mayoría de las cámaras infrarrojas vienen con un software gratuito para hacer el análisis de sus imágenes y le ayudan en la creación de sus reportes termográficos. Si bien estos programas son muy útiles para casi todas las inspecciones más populares, muchas personas pueden rápidamente descubrir que necesitan más funciones en el software.

 

La imagen de la derecha es del mismo objetivo sacada con una cámara sin Iluminación de Objetivo. Se puede ver claramente la diferencia.

9 Las capacidades de fusión de imágenes mejoradas.

Asegúrese de poder manipular una imagen básica, como ser capaz de mover la “caja térmica” o cambiarla de tamaño. Las capacidades de fusión más avanzadas permiten que alargue y redimensione el PiP (Picture in Picture) Térmico, utilizando un stylus directamente en la pantalla, permitiéndole personalizar la fusión para visualizar el objetivo exacto que está inspeccionando. Como regla general, si está buscando una cámara infrarroja con capacidades de fusión incorporadas, asegúrese de que puede mover y redimensionar la caja térmica en medio de la pantalla LCD.


10 Amplio rango de temperaturas.


Cuando compre una cámara infrarroja, asegúrese de que el rango de temperatura en su operación es suficiente para medir los objetivos que está usted inspeccionando. ¡No va a querer una cámara infrarroja que no puede medir las temperaturas que requiere medir!


11 El importante potencial de actualización.


En el mundo de las cámaras infrarrojas, no es siempre posible contar con una vía de actualización o algún programa formal de trade-in/trade-up (cambio y actualización). Con excepción de los modelos menos costosos, muchas cámaras térmicas le permiten al usuario actualizar el firmware para mejorar la resolución térmica y la cantidad de pixeles, entre otras funcionalidades.

En caso de que no exista tal camino en el modelo que está evaluando, debería preguntar si las cámaras usadas sirven como parte de pago para una nueva. Quizás no recupere la inversión en su cámara antigua, pero obtendrá un mejor precio.

Julio 2013
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
LA MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA DEL SECTOR MINERO: Avanzando hacia la digitalización
AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL INDUSTRIAL: Digitalizar los procesos productivos, la clave para el futuro
LA INDUSTRIA ELECTRÓNICA EN CHILE: Construir redes para fortalecer el ecosistema
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.