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Lucía Pinto, Gerente Comercial de Control & Logic
“La necesidad de reducir costos y tiempos está impulsando la Gestión de Activos en Chile”

La Gestión de Activos se ha transformado en una excelente práctica para que una industria o empresa administre eficientemente sus indicadores productivos y de desempeño, a la vez que monitorea el correcto funcionamiento de sus máquinas y equipos. Sin duda, beneficios que no sólo se traducen en un ahorro económico, sino que también en una mayor productividad y disponibilidad de una planta.

¿Qué demanda el mercado nacional en Gestión de Activos Industriales?
En términos generales, los clientes están buscando obtener información de un proceso en tiempo real y directamente desde la fuente, minimizando con ello los errores por digitación, demoras en el traspaso de la información o una alta manipulación de datos, entre otros aspectos. Asimismo, el mercado local está comenzando a solicitar soluciones de gestión de activos con un alto componente informático y de automatización, a fin de entregar un producto de calidad a su público objetivo.

¿Se nota un mayor interés por este tema?
Sí. En el último tiempo, se ha incrementado la importancia de la Gestión de Activos, ya que cada día se hace necesario reducir los costos de fabricación y aumentar la eficiencia operacional de las máquinas y, por lo tanto, de la planta en general.

Sin embargo, todavía encontramos muchas organizaciones que utilizan el papel como forma de adquirir información, mientras que otras simplemente no tienen nada implementado. Esto trae como consecuencia que la información se obtenga de forma tardía y con una gran posibilidad de errores, producto de la transcripción y manipulación. Adicionalmente, esta información no siempre es exacta, ya que no se toman los tiempos de manera adecuada, dado que el operador -quien generalmente es el encargado de completarla- no siempre puede anotar todos los eventos en el momento que ocurren, producto de la necesidad de continuar con la producción.

Esto demuestra la importancia del capital humano…
Por supuesto. Algunas empresas e industrias están creando áreas dedicadas a optimizar sus procesos, lo cual implica la incorporación de profesionales idóneos para hacer un análisis de tiempos y causas de detenciones. Por otra parte, es importante también tener presente que cuando las empresas van creciendo, se debe ir realizando un análisis del layout o distribución de la planta y sus procesos, ya que eventualmente las reducciones de tiempos de proceso pueden implicar, por ejemplo, reordenar la secuencia de trabajo o el camino que debe seguir un producto para ser fabricado. Este análisis debe ser continuo en el tiempo, por lo cual, a mi juicio, lo más lógico es crear grupos de trabajo “in-house” que revisen continuamente los procesos y mejoras aplicadas.

¿Cómo va la adopción de los estándares PAS 55 e ISO 55000?
A diferencia del estándar ISO 9000, las normas PAS 55 y ISO 55000 son bastante nuevas, aunque con una creciente entrada a nivel nacional. Las empresas que están incorporando sistemas de gestión enfocados en estos estándares, son aquéllas que llevan un sistema manual y se dan cuenta de lo útil de una herramienta que les permita gestionar sus activos, en pos de lograr la misión y visión de la empresa, junto con ser cada vez más competitivos.

¿Se están utilizando plataformas informáticas especializadas?
Las industrias buscan plataformas especializadas que no puedan ser manipuladas por terceros, aunque, por su facilidad de uso, las planillas de cálculo (como Excel) aún están muy arraigadas como herramienta de análisis. A mi juicio, es importante contar con desarrollos específicos para cada empresa, pues cada una posee una forma particular para realizar cálculos y análisis. Es por ello que la obtención de datos de un proceso debe ser lo más directo posible y sin intervención, ya que la información en línea es vital para tomar acciones rápidas y certeras ante los eventos que puedan estar ocurriendo en un proceso o sector determinado de la planta.

Junio 2013
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