Domingo 28 de Abril de 2024       •      Dólar= $945,10      •      UF=$37.242,15       •      UTM=$65.182

Fernando Agüero, Presidente del Colegio de Ingenieros de Chile
“Tenemos Ingeniería de vanguardia, pero existen áreas en las que podemos progresar más”

En entrevista con Revista ElectroIndustria, el ejecutivo realizó un profundo análisis y evaluación de la Ingeniería chilena, acerca de los cambios que hay que realizar a nivel educacional, el crecimiento del país en la industria, las debilidades que ve en algunos sectores, y los desafíos que deberá enfrentar a futuro esta rama profesional.

¿Qué avance ve en la Ingeniería chilena?
En primer lugar, destacaría el diseño de estructuras sismo-resistentes. Dado los requerimientos que tiene el país, se ha desarrollado una Ingeniería Sismorresistente de primerísimo nivel, que hoy día es reconocida en Estados Unidos, Japón y Europa. Además, nuestros ingenieros tuvieron su prueba de fuego en el último terremoto en febrero de 2010, con resultados muy positivos, pues la cantidad de edificaciones que colapsaron fue mínima, estimada solamente en un 0,3% de lo construido en los pasados 30 años.

En otro aspecto, también somos líderes en América Latina en la Ingeniería Ambiental, dado que tempranamente Chile estableció los sistemas de control de aprobaciones ambientales para los proyectos de mayor tamaño, lo que ha permitido que hoy día seamos expertos en el desarrollo de iniciativas amigables con el medioambiente.

¿La minería también juega un rol importante?
Esta es un área en la que también somos líderes, básicamente por la gran cantidad de recursos de este tipo que tiene el país. Este escenario hace que tengamos un porcentaje de ingenieros dedicados a la minería mucho más alto que la media del mundo, permitiéndonos desarrollar técnicas de explotación minera y operación de los centros mineros con tecnologías de vanguardia. Recordemos que hoy día se desarrollan proyectos mineros en muchos lugares del mundo con Ingeniería “hecha en Chile”, habiendo alcanzado las exportaciones de Ingeniería valores muy respetables.

En ese aspecto, ¿hay algunas áreas de la Ingeniería que debamos mejorar?
En materia de Ingeniería de Transporte, estamos “al debe” con el país. En muchas ciudades, los problemas de desplazamiento se han vuelto críticos y no quedo conforme con la explicación de que el parque automotriz ha aumentado demasiado. Todos sabíamos que estábamos creciendo muy por sobre el promedio mundial y que el ingreso de las personas estaba forjando una nueva clase media aspiracional y exigente, que se ha volcado masivamente al uso del automóvil. Esto lo debimos prever los ingenieros y haber forzado soluciones oportunas y en base a visiones de largo plazo. Tampoco nos podemos conformar con la falta de recursos, pues el país ha contado con ellos, y los ingenieros debimos haber sido capaces de convencer a las autoridades del peligro que se avecinaba.

¿Cómo evaluaría la calidad de los ingenieros que han egresado los últimos años?
El ingeniero recién egresado en Chile -y en cualquier lugar del mundo- está muy bien preparado para aprender a hacer Ingeniería. Me explico: si se quiere juzgar al recién titulado por la capacidad de ejercer como profesional en cualquier campo de la actividad de la Ingeniería, la formación en la universidad es insuficiente. La verdad es que las escuelas de Ingeniería en todo el mundo -y es bueno que sea así- preparan a los profesionales para que puedan, después, en el trabajo y en procesos continuos de aprendizaje, alcanzar los conocimientos y praxis necesarios para ejercer una profesión, ocupando la base que recibieron en la universidad.

Desde este punto de vista, me parece que la educación que se imparte en Chile es muy buena, aunque un poco larga y se podría hacer en menor plazo, porque cada día me convenzo más que en Ingeniería, la experiencia y el aprendizaje en terreno son fundamentales.

¿Cómo ve el futuro de la Ingeniería en nuestro país?
Creo que vamos a crecer bastante en las áreas donde tenemos más fortalezas, como cálculo estructural, medioambiente y minería. Además, estamos empezando a desarrollar una Ingeniería de vanguardia en las áreas forestal y pesquera, en las que espero ocurran progresos significativos en el futuro próximo.

Pero, los cambios más importantes que veo en el futuro de la Ingeniería están en la formación de los ingenieros en las universidades. Me parece que el debate de la duración de la carrera dará paso a un proceso en el que ésta se acortará, la universidad otorgará el título académico de Licenciado en Ciencias de la Ingeniería y, luego de algunos años de práctica, que estimo entre 3 y 5, podrá optar al título de Ingeniero Civil para ejercer en forma independiente y responsable su profesión.

Junio 2013
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Reportajes
SUBESTACIONES DIGITALES: Transformando el futuro energético
Cables eléctricos para aplicaciones industriales
GENERADORES ELÉCTRICOS: ¿Cómo elegir el modelo adecuado para su empresa?
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2023 Editora Microbyte Ltda.