Miércoles 24 de Abril de 2024       •      Dólar= $954,31      •      UF=$37.232,24       •      UTM=$65.182

Eric Haugaard, Director de Tecnología de Productos de CREE
“En el futuro, los LEDs podrán transmitir señales inalámbricas de datos”

Comercializadas en Chile por EMELTA, las luminarias CREE-BetaLED se destacan por incorporar tecnología de última generación que garantiza un alto rendimiento con un bajo consumo eléctrico. Una característica que, a juicio de nuestro entrevistado, definirá las exigencias de este mercado en el futuro. Para conocer hacia dónde se dirige la industria de la iluminación comercial e industrial, conversamos con el ejecutivo durante la reciente Lightfair International 2013, que reunió a los principales exponentes internacionales de este negocio en Las Vegas (EE.UU.).

¿Qué veremos a futuro en la industria de los LEDs?
Es muy difícil predecir el futuro, pero sí podemos decir que si hace algunos años estábamos más preocupados por la eficiencia, hoy en cambio veremos un aumento en la calidad de la iluminación y la reproducción de color.

Por otra parte, el mercado continúa desarrollando y perfeccionando cosas aparentemente sencillas pero útiles como, por ejemplo, que los LEDs puedan operar con distintas fuentes de energía, proporcionar diferentes temperaturas de color y lograr una calidad de luz similar a las antiguas fuentes incandescentes o de aditivos metálicos, entre otros beneficios.

¿Hay que prestarle atención a la irrupción de la electrónica?
Por supuesto. Es una tendencia interesante, porque la mezcla de ambas tecnologías posibilitará cambios de color en la fuente lumínica, conforme a la luz natural que tenemos durante el día. De hecho, actualmente podemos lograr amplias escalas de exposición que van desde la luz del Sol a la de una vela.

Si la industria evoluciona como pensamos, veremos luminarias que serán parte de la arquitectura de una construcción y que estarán mejor integradas a los sistemas de control de los edificios. Esto quiere decir que se podrán comunicar con sistemas de alarma y aire acondicionado, además de incluir sensores de luz y calor. Asimismo, en el futuro los LEDs podrán transmitir señales inalámbricas de datos a través de cámaras, GPS, sensores de movimiento, bocinas, micrófonos, Bluetooth o Wi-Fi, por nombrar algunos ejemplos.

¿Y qué pasa con la Nano-Optica en la iluminación?
Los LEDs tienen una oportunidad en la óptica. En alumbrado público, por ejemplo, siempre se sitúa la luz justo donde se necesita, mientras que las tecnologías tradicionales a veces mandan más luz fuera del blanco, que dentro de éste.

Si hablamos de óptica, con la patente de tecnología Nano-Optica con la que cuentan varios productos de iluminación para exteriores de CREE, tenemos nuevas posibilidades para cumplir con requerimientos específicos de un cliente o proyecto respecto a lúmenes, uniformidad, brillo y eficiencia de una solución de iluminación.

¿Por qué ofrecen 10 años de garantía para sus productos?
Somos una firma estadounidense que nos regimos por alto estándares de calidad, por lo que estamos capacitados para ofrecer una garantía de 10 años en nuestros productos. Para lograrlo, se necesita mucha Investigación y Desarrollo, ya que tenemos que estar seguros tanto técnica como comercialmente. Esto es muy importante, porque si un argumento de venta de los LEDs es su larga duración (alrededor de 20 años), no es lógico que los fabricantes solamente ofrezcan tres años de garantía.

Junio 2013
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Reportajes
SUBESTACIONES DIGITALES: Transformando el futuro energético
Cables eléctricos para aplicaciones industriales
GENERADORES ELÉCTRICOS: ¿Cómo elegir el modelo adecuado para su empresa?
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2023 Editora Microbyte Ltda.