Lunes 20 de Septiembre de 2021       •      Dólar= $778,88      •      UF=$30.048,36       •      UTM=$52.631

El reto de la carretera eléctrica pública
Por Granada Hernández Pacheco, de PV Insider.

La demanda de energía en Chile no para de crecer. El último sector industrial en anunciar sus necesidades energéticas ha sido el de la minería, que estima que para 2020 precisará de un 68% más de energía, según las cifras que maneja el Ministerio de Minería. Pero, ¿está la red chilena, con cinco áreas eléctricas no interconectadas entre sí, preparada para asumir más potencia?

En palabras de Eduardo Andrade, Presidente del Consejo Internacional de Grandes Eléctricas (CIGRE) en Chile, los principales sistemas de transmisión de energía eléctrica del país (el Sistema Interconectado Central (SIC) -con un 72,1% de la capacidad instalada- y el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING) -con el 27% de la capacidad instalada de generación-) presentan distintas realidades. Según el experto, el SING posee una adecuada capacidad para recibir y transportar la energía que la demanda actual y futura requiere.

“Sin embargo, al ser un sistema esencialmente térmico y con limitada capacidad de regulación, el desafío que presenta es incorporar al sistema herramientas que permitan que los nuevos requerimientos de electricidad sean aportados no sólo a través de centrales que entreguen bloques regulares de energía, como son las centrales térmicas o las geotérmicas, sino también de centrales que tengan un comportamiento variable, como lo son las eólicas o las fotovoltaicas”, indicó.

En el caso de la fotovoltaica, la experiencia en Chile es muy reducida, pese a que cuenta con uno de los mejores índices de irradiación en el mundo. Muestra de ello es que en servicio hay 2,5 MW y está informado el inicio de la construcción de un parque fotovoltaico de 25 MW que se conectará a la subestación Pozo Almonte del SING, explica Andrade. “Sin embargo, ya hay un gran número de proyectos que se encuentran en distintas fases de desarrollo, superando los 3.700 MW, de los que cerca de 3.000 MW ya cuentan con los permisos ambientales correspondientes”, acotó.

Respecto al SIC, “aunque presenta una mayor flexibilidad al ser hidrotérmico, cuenta con importantes deficiencias en cuanto a la capacidad de transmisión en importantes zonas del país, lo que se traduce en que tanto la capacidad para inyectar energía o bien para hacer retiros, está seriamente comprometida”, explica Andrade.

De este modo, la transmisión se ha convertido en uno de los grandes desafíos que Chile tiene que resolver. De hecho, la Estrategia Nacional de Energía 2012-2030 contempla entre sus objetivos conseguir “una carretera eléctrica pública” en el ámbito de la transmisión, con un nuevo esquema más seguro y robusto para el desarrollo de las redes eléctricas que facilite el acceso a los promotores de nuevos proyectos, incluyendo las futuras iniciativas con fuentes renovables.

Esta carretera eléctrica, como explicó Eduardo Andrade, estaría dirigida “a disminuir las incertidumbres existentes en la definición de los trazados requeridos para las nuevas líneas troncales de alta tensión y a permitir el acceso al sistema troncal de las energías renovables”. Y junto a esta iniciativa para promover el desarrollo del sistema de transmisión, el Gobierno trabaja en otro proyecto: “agilizar el proceso de obtención de las concesiones y servidumbres necesarias para desarrollar las líneas de transmisión, buscando reducir el plazo de obtención de ellas”, añadió el experto.

El retraso en el desarrollo de proyectos de transmisión por una planificación cortoplacista, junto a las trabas que surgen en el proceso de obtención de los permisos requeridos, ha derivado en que actualmente haya importantes regiones del país en las que la falta de capacidad de transmisión es una barrera para incorporar nuevas fuentes de generación. “Es el caso del Norte Chico del país, donde varios proyectos industriales han debido retrasarse ante la imposibilidad de contar con energía”, agregó.

Uno de los requisitos básicos para que cualquier proyecto de energía pueda desarrollarse es contar con acceso expedito a los sistemas de transmisión. “En la medida que ese acceso esté restringido por limitaciones en las líneas existentes o por el costo que significa salvar la distancia a la que el recurso energético se encuentra disponible, sólo podrán desarrollarse aquellos proyectos que cuenten con una escala que les permita afrontar esos costos o esperar a que se resuelva de alguna manera la limitación”, apuntó el Presidente de CIGRE en Chile.

Respecto al estado de los proyectos de desarrollo de las interconexiones nacionales, parece que no avanzan al ritmo previsto: “El proyecto de interconexión más relevante para el país, que uniría el SIC con el SING, tiene hoy enfrentados al Gobierno con parte de la industria. Se espera que el Gobierno, después de fracasar en su intento de lograr materializar esa interconexión mediante la legislación vigente, promueva un cambio legal que le permita viabilizar esa interconexión como una iniciativa gubernamental y probablemente en corriente continua. También algunas empresas privadas han manifestado que cuentan con un proyecto de interconexión en corriente alterna, cuya materialización se realizaría en el corto plazo”.

En cuanto al futuro de la energía fotovoltaica, al igual que otras renovables, su desarrollo está ligado, además de al acceso a las redes de transmisión, a la disponibilidad de la fuente primaria de energía, a los costos de desarrollo, y a lograr comercializar la energía producida. En este sentido, la energía solar tiene a su favor que cuenta con un gran potencial de energía primaria, los tamaños relativos de los proyectos le permiten abordar la conexión a la red con mayor facilidad y asimismo se observa una importante disminución en los costos de inversión, recordó Andrade. “Sin embargo, sigue siendo un desafío el lograr obtener los contratos de compraventa en un mercado que está habituado a negociar bloques de energía con potencia fija durante todo el día”.

Junio 2013
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
LA MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA DEL SECTOR MINERO: Avanzando hacia la digitalización
AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL INDUSTRIAL: Digitalizar los procesos productivos, la clave para el futuro
LA INDUSTRIA ELECTRÓNICA EN CHILE: Construir redes para fortalecer el ecosistema
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.