Domingo 19 de Septiembre de 2021       •      Dólar= $778,88      •      UF=$30.044,36       •      UTM=$52.631

La Gestión de Activos en la industria nacional
Por Jorge San Martín Matus, Gerente Area Minería de IMA Mantenimiento. • jorge.sanmartin@ima.cl • www.ima.cl

En varios sectores industriales, como por ejemplo, la Gran Minería y la Generación Eléctrica, se implementan hace varios años iniciativas que forman parte de la Gestión de Activos. Si bien en un inicio eran consideradas como técnicas aisladas, podríamos decir que se ha internalizado hoy en día una visión más sistémica de esta disciplina, abarcando todo el ciclo de vida de los activos.

En algunos sectores en los que desempeñamos nuestras actividades, como la Minería y el sector eléctrico, vemos que cada vez más empresas están enfrentando la Gestión de Activos de manera sistémica, principalmente mediante la incorporación de áreas relacionadas exclusivamente con este tema. En este sentido, estas áreas han ido ganando en importancia dentro de sus respectivas organizaciones, y están preparando a sus profesionales en las técnicas que corresponden y adoptando procesos normalizados de Gestión de Activos.

Evidentemente, existe una motivación importante en la necesidad de ser competitivos en todo ámbito, siendo los costos y la confiabilidad de los procesos dos factores tremendamente relevantes para lograr una mayor competitividad. Entonces, al ser los activos una proporción importante de la inversión de todo proyecto y de la magnitud en que puede impactar los resultados de una determinada empresa el “comportamiento” de estos equipos a lo largo de su vida útil, se torna vital conseguir de ellos el mayor provecho posible.

Es en este contexto en que se ha ido tomando cada vez mayor conciencia del impacto económico en la industria de ciertos aspectos que originalmente se han mantenido de alguna manera ocultos, tales como pérdidas de utilidad marginal (por indisponibilidad producto de fallas), multas por no cumplimiento de contratos o por fallas imprevistas (por ejemplo, un blackout), pérdida de clientes, mayor inversión requerida para compensar baja disponibilidad y confiabilidad del proceso, entre otros. Todos, en general, tienen un impacto muy significativo y algunas veces mayor que el referido a los factores que tradicionalmente se han considerado.

Como ejemplo, podemos mencionar que el impacto económico de las detenciones de producción por fallas en los procesos es gigantesco en la Mediana y Gran Minería. Asimismo, para la industria de generación eléctrica, los costos de fallos imprevistos también pueden ser significativos, y si bien la confiabilidad en ambos sectores es importante, en este último es vital, por los efectos en cadena en los sistemas interconectados que pueden representar las pérdidas abruptas de generación.

Entonces, esta realidad es la que ha demandado la necesidad de abordar en forma sistémica todos los aspectos que influyen a lo largo del ciclo de vida de los activos, cuestión de la que se hacen cargo las prácticas, teorías y estándares de Gestión de Activos.


¿“In-house” o Outsourcing?


A mi juicio, en las industrias mencionadas, no se observa una dirección clara respecto a la internalización versus el outsourcing de estas labores, sino más bien una mayor tendencia a un mix donde se da la formación de equipos propios que lideran el tema y la contratación de servicios complementarios, ya sea por cargas de trabajo puntuales, tareas específicas o rutinarias, o de mayor especialización.

Otro aspecto que puede marcar el aumento de la importancia de esta disciplina entre las empresas nacionales, es la adopción de los estándares PAS 55 o ISO 55000, que todavía se encuentran en una etapa incipiente. Eso sí, se debe reconocer que en la industria de generación eléctrica hay un mayor desarrollo en este aspecto, existiendo compañías que han adoptado la norma PAS 55, en particular algunas de las centrales más nuevas. En todo caso, estas normas son un tema recurrente en los planes de desarrollo de las organizaciones dentro de estos sectores industriales, siendo muy frecuente encontrarse con personas que han sido capacitadas en diversos niveles de profundidad al respecto.

Respecto a los sistemas de apoyo, es difícil encontrar ejemplos en la Mediana y Gran Minería, así como entre las empresas generadoras, donde existen medios informáticos precarios. Por el contrario, existen generalmente plataformas informáticas adecuadas y, en muchos casos, avanzadas, partiendo por los sistemas de información administrativos para el mantenimiento, integrados completamente con las funciones de Logística, Financieras, de Recursos Humanos, etc., pasando por sistemas expertos, sistemas de ayuda para análisis de variables, data histórica, hasta software de confiabilidad y equipamiento para sofisticados sistemas de mantenimiento predictivo sintomático.

Junio 2013
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
LA MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA DEL SECTOR MINERO: Avanzando hacia la digitalización
AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL INDUSTRIAL: Digitalizar los procesos productivos, la clave para el futuro
LA INDUSTRIA ELECTRÓNICA EN CHILE: Construir redes para fortalecer el ecosistema
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.