Viernes 24 de Septiembre de 2021       •      Dólar= $786,90      •      UF=$30.064,36       •      UTM=$52.631

BATTERY ENERGY STORAGE SYSTEMS
Reserva en giro permanente
Por Alfredo Gallegos, Gerente Comercial para Power Products y Power System, y Rodrigo Garrido, Account Manager Utilities, ambos de ABB en Chile. •  www.abb.cl

Los Battery Energy Storage System (BESS) en base a baterías ion litio tienen la capacidad de acumular la energía y entregarla en forma rápida al sistema y, de esta forma, evitar la reserva en giro de la unidades de generación, permitiendo el despacho de éstas, a su potencia nominal.

Alfredo Gallegos. Rodrigo Garrido.

En Chile, por norma, las plantas de generación térmica que operan en el SING deben mantener un 7% de reserva en giro, limitando el despacho de algunas unidades generadoras a un valor inferior a su potencia nominal, de modo que el sistema cuente, en todo momento, con capacidad de generación en reserva, que se puede utilizar rápidamente en caso de producirse un desbalance repentino entre oferta y demanda; por lo anterior el generador deja de percibir los ingresos que la unidad hubiera percibido si se despacha a su potencia nominal.

Esta es justamente una de las principales aplicaciones de los Battery Energy Storage System (BESS) en nuestro país. Estos sistemas de almacenamiento de energía, en base a baterías ion-litio, tienen la capacidad de acumular la energía y entregarla en forma rápida al sistema y, de esta forma, evitar la reserva en giro de la unidades de generación, permitiendo el despacho de éstas, a su potencia nominal.

Al ser los BESS capaces de inyectar potencia activa al sistema, permiten estabilizar la frecuencia y, en consecuencia ,facilitan el ingreso de Energías Renovables no Convencionales (ERNC), ya que la frecuencia se ve muy afectada por una generación que no es constante, como es el caso de la solar o la eólica.

Cabe mencionar que los BESS tienen baterías de Ion Litio similares a las utilizadas en los autos eléctricos y aviones, por lo que poseen altos estándares de seguridad frente a algún impacto, fuego o explosión. Así es como cada celda de las baterías tiene sistemas de protección ante estos eventos.

Estos bancos de baterías permiten incrementar el aprovechamiento de la capacidad de producción eléctrica de las centrales, lo que puede traducirse en una disminución de los costos marginales del sistema.

Durante los últimos años, los sistemas BESS han vivido una etapa de introducción en Chile y, dado el incremento en la demanda de energía que el país ha tenido en los últimos años y la que se proyecta a futuro, unida a la importancia que la estabilidad del sistema eléctrico tiene para todo tipo de industrias y en especial para la minería, no dudamos de que en el futuro serán muy requeridos.


Experiencia de ABB


La tecnología de ABB estuvo presente en el primer Sistema de Almacenamiento de Energía que se instaló en Chile, y la más grande del mundo también es de ABB y está en Alaska. Estamos hablando de una capacidad instalada de 45 MW y capaz de inyectar en siete minutos unos 40 MW al sistema eléctrico. Tiempo suficiente para controlar la demanda y mantener el sistema lo más estable posible.

Junio 2013
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
LA MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA DEL SECTOR MINERO: Avanzando hacia la digitalización
AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL INDUSTRIAL: Digitalizar los procesos productivos, la clave para el futuro
LA INDUSTRIA ELECTRÓNICA EN CHILE: Construir redes para fortalecer el ecosistema
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.