Martes 16 de Abril de 2024       •      Dólar= $986,50      •      UF=$37.192,63       •      UTM=$65.182

CIUDADES RESILIENTES
Tecnología para defendernos de los embates de la naturaleza
 Artículo gentileza de Siemens Chile.   •  www.siemens.cl

Los daños debidos a los desastres naturales están creciendo dramáticamente y la tecnología puede ser un instrumento importante para hacer las ciudades más resistentes. Arup, la Asociación de Plan Regional y Siemens presentan un informe sobre infraestructura resiliente.

En 2012, los costos de los daños causados por fenómenos climáticos extremos ascendieron a aproximadamente 160 billones de dólares en todo el mundo, y continúan aumentando año a año. Con poblaciones cada vez más densas, las ciudades son extremadamente vulnerables a los desastres naturales. Por ejemplo, el huracán “Sandy” fue responsable de daños por cerca de 50 billones de dólares, principalmente en el área metropolitana de Nueva York.

La necesidad de invertir en infraestructuras resilientes se está incrementando, debido a los riesgos crecientes planteados por los fenómenos climáticos extremos. En los últimos 40 años, la frecuencia y la fuerza de los desastres naturales han crecido considerablemente. Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el número de riesgos de desastres en la primera década del nuevo milenio es más del doble de lo que fue entre 1980 y 1989. Los expertos atribuyen el aumento de los desastres naturales al cambio climático. Además, un mundo con cada vez más habitantes en las ciudades también aumenta la posibilidad de daño, debido a la densidad urbana.


Infraestructuras urbanas resilientes


Para mostrar cómo las ciudades pueden protegerse mejor contra desastres naturales, Siemens, junto a la Asociación del Plan Regional (RPA) y la consultora Arup, publicó un estudio sobre las infraestructuras urbanas resilientes, cuyos resultados muestran que la tecnología es un componente clave para la protección de la infraestructura. Además, revela que las ciudades deben considerar su capacidad de resiliencia en todos los aspectos de la planificación, inversión y ciclos de mantenimiento, lo que reduciría los posibles daños, mejoraría la productividad, crearía un lugar seguro para vivir y podría ayudar a ahorrar miles de millones de dólares.

“No podemos evitar los desastres naturales, pero con nuestros conocimientos y nuestras tecnologías podemos proteger mejor nuestras infraestructuras. Particularmente en tiempos de dificultades económicas, las ciudades deben invertir de manera eficiente, mientras reducen al mínimo los riesgos y los hacen calculables. La infraestructura resiliente no es una opción, sino una necesidad. Lo que se puede obtener es una ciudad mejor protegida y al mismo tiempo más eficiente y fiable”, afirmó Roland Busch, CEO del Sector Infrastructure & Cities de Siemens, en la presentación de estos resultados del informe en Nueva York.

Entre sus conclusiones, el estudio también muestra que sólo la reparación de las infraestructuras dañadas sin medidas de resiliencia es extremadamente costosa. En cambio, las inversiones en soluciones resilientes no sólo protegen contra el daño, sino también hacen la infraestructura urbana más rentable, energéticamente eficiente y confiable. En este sentido, los cálculos iniciales basados en un estudio de la red eléctrica de la ciudad de Nueva York demuestran que -sin medidas de protección- los gastos de reparación de los desastres naturales (como “Sandy”) podrían alcanzar hasta 3 billones de dólares durante los próximos 20 años. Sin embargo, invertir la misma cantidad de dinero en medidas de protección contra tormentas e inundaciones y en tecnologías que robustecen las redes de energía, puede reducir el daño hasta en 2 billones de dólares y generar ganancias de alrededor 4 billones de dólares, debido al aumento de la disponibilidad y estabilidad de la red.

De igual modo, soluciones como redes inteligentes (smart grids) y software de automatización para ferrocarriles, gestión del tráfico, gestión de la evacuación y de edificios, contribuyen a minimizar el impacto de los peligros naturales, principalmente porque la automatización inteligente de las infraestructuras es un factor clave de éxito en la realización de sistemas más flexibles y más fáciles de controlar y coordinar.

En este escenario, las ventajas de una infraestructura resiliente capaz de resistir las amenazas naturales y desastres son evidentes:

En primer lugar, las ciudades resilientes están en mejores condiciones de recuperarse rápidamente durante y después de las crisis.

Luego, las infraestructuras sólidas poseen recursos eficientes, potentes y fiables.

Por último, las tecnologías resilientes ayudan a estabilizar el funcionamiento de los sistemas más importantes (especialmente durante una crisis).

Junio 2013
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Reportajes
SUBESTACIONES DIGITALES: Transformando el futuro energético
Cables eléctricos para aplicaciones industriales
GENERADORES ELÉCTRICOS: ¿Cómo elegir el modelo adecuado para su empresa?
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2023 Editora Microbyte Ltda.