Viernes 24 de Septiembre de 2021       •      Dólar= $786,90      •      UF=$30.064,36       •      UTM=$52.631

Monitoreo y Diagnóstico de Transformadores de Poder
Por Carlos Paredes D., Ingeniero de Proyectos de Prodex Comercial Ltda., una empresa de Jorpa S.A. carlos.paredes@prodex.cl - ventas@jorpa.cl - ingenieria@jorpa.cl

Los transformadores de poder son elementos fundamentales dentro de cualquier proceso industrial, por lo que monitorear sus condiciones de funcionamiento es vital dentro de un programa de gestión de activos. En este sentido, existen nuevas tecnologías de medición en línea, para variables de carácter sintomático que permiten el desarrollo dinámico y predictivo de las acciones de mantenimiento.

La detección temprana de anomalías, fallas incipientes y fallas en desarrollo es para el mundo industrial de hoy, una de las etapas más importantes para mejorar el control de gestión y seguimiento de los activos críticos de las instalaciones eléctricas de poder.

El desarrollo de nuevas tecnologías de medición en línea, para variables de carácter sintomático y el uso de variadas opciones de comunicaciones asociadas a los equipos, ha cambiado el escenario actual para el desarrollo dinámico y predictivo de las acciones de mantenimiento, permitiendo que las acciones preventivas y correctivas sean debidamente planificadas y programadas sobre la base de la condición de salud de los transformadores, cambiadores de derivaciones y otros equipos inmersos en aceite dieléctrico.

La información en tiempo real que proporcionan los equipos de monitoreo en línea, es manejada por las herramientas de software en un proceso de información automatizado y graficado a nivel de tendencias y velocidad de cambio en el tiempo de cada una de las variables descriptivas del comportamiento y condición de salud de los equipos, permitiendo a través de sofisticadas alarmas de precaución y advertencia, identificar la presencia de anomalías y fallas presentes o en desarrollo, el origen y la gravedad de la falla detectada. Con ello se asegura el dinamismo de las acciones de mantenimiento a desarrollar para reducir costos de O&M (30%), disminuir paradas inesperadas (80%), mejorar la confiabilidad (hasta 85%), alargar la vida útil de los transformadores (50%), reducir la probabilidad de ocurrencia de fallas mayores y catastróficas (300%), reducir accidentes a las personas y medio ambiente, reducir daños a equipos aledaños, entre otras ventajas estadísticamente comprobables.

En el mercado existen diversos sistemas de monitoreo que cubren todos los componentes críticos de los transformadores, como CDBC (gases disueltos), Cuba principal (gases disueltos) y Bushings (capacitancia y descargas parciales). Asimismo, se pueden supervisar las temperaturas en los puntos calientes de los equipos.

Para medir los gases disueltos en aceite, se puede usar una nueva tecnología llamada Espectroscopia Foto Acústica (o PAS, Photo Acoustic Spectrocopy), que no utiliza gases de arrastre como lo hace la cromatografía común. En cambio, esta técnica emplea una serie de sensores ultrasónicos para detectar los tipos de gases y su concentración, realizando una medición directa de los gases de falla y no necesita calibración.

Junio 2013
.......
Comentarios acerca de este artículo
JOSE TINOCO (08/07/2013)
MUy malo el articulo, falta mucho conocimiento, pobre el contenido
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
LA MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA DEL SECTOR MINERO: Avanzando hacia la digitalización
AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL INDUSTRIAL: Digitalizar los procesos productivos, la clave para el futuro
LA INDUSTRIA ELECTRÓNICA EN CHILE: Construir redes para fortalecer el ecosistema
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.