Miércoles 24 de Abril de 2024       •      Dólar= $954,31      •      UF=$37.232,24       •      UTM=$65.182

Neftalí Carabantes, Gerente del Programa de Desarrollo Minero de la UCEN
“La minería debe estar alineada con el cuidado del medioambiente”

El Programa de Desarrollo Minero de la Universidad Central de Chile (UCEN) tiene sus orígenes en una iniciativa que busca contribuir -desde la Academia- al crecimiento de la minería en nuestro país. Para lo anterior, esta entidad trabaja en ciertos aspectos formativos y técnicos que posibiliten un desarrollo sustentable de esta importante industria. A fin de conocer su visión respecto a la realidad del “sueldo de Chile”, Revista ElectroIndustria conversó con Neftalí Carabantes, Gerente del Programa de Desarrollo Minero de la Universidad Central.

¿En qué consiste esta iniciativa de la UCEN?
Este programa busca contribuir y aportar al fortalecimiento de la minería nacional desde nuestra universidad a través de tres líneas de trabajo. La primera es I+D en materia de nuevas tecnologías; la segunda es Capital Humano, ya que creemos que la principal actividad industrial del país necesita fortalecer la formación de profesionales afines a este segmento de negocio a través de programas específicos de pre y postgrado; y la última es una línea de consultorías especializadas a empresas del sector.

Dentro de este margen de trabajo, ¿qué aspectos destacan?
Hace algún tiempo el FONDEF nos asignó un capital para un proyecto de investigación que estamos trabajando desde el año 2011 y hasta el 2013. Este se relaciona con la “Construcción de una oferta de Métodos Formales de Relación con las Comunidades para la disminución del Riesgo de la Inversión Minera”. Estamos hablando de una iniciativa muy importante porque sabemos que las comunidades aledañas a un proyecto minero son bastante críticas, por ende, identificamos ciertos aspectos a considerar para mejorar esta relación con una mirada a largo plazo.

En nuestra investigación nos encontramos con que Canadá y Australia son dos países que tienen interesantes iniciativas de relacionamiento comunitario, algo que también están replicando los yacimientos de Quebrada Blanca y Chuquicamata, entre otros, pero todavía nos falta masificar este tipo de políticas en Chile.

Archivo CODELCO.

¿Por qué es necesario lo anterior?
Se hace necesario ver todos los aspectos socio-ambientales en los cuales tendrá incidencia un proyecto minero. Por eso es fundamental hacer un diagnóstico respecto a las influencias que tenga un proyecto en una comunidad, con ello, se generan ciertos datos que posibilitan crear políticas de trabajo comunitario. Por ejemplo, la posibilidad de destinar recursos para la mejora de una zona, empleo de una comunidad, suministro de agua potable o inversión en infraestructura, son buenas iniciativas. Lo importante es que una empresa minera siempre esté en contacto con su entorno, de a conocer su proyecto y las incidencias reales de éste. Con ello se generará una relación de confianza y beneficio mutuo que dará paso a, idealmente, un acuerdo de largo plazo entre la minera y la comunidad.

¿En qué consiste su modelo?
Apunta a identificar las causas de dificultad entre ambas partes para clasificarlas y, conjuntamente, buscar una solución que se traduzca en beneficio mutuo. Esto en Chile no existe de manera masiva, por eso estamos hablando de un modelo bastante novedoso, y de ahí que el FONDEF nos haya ayudado con el financiamiento de este tipo de actividades.

Para este tipo de proyectos es fundamental estar en contacto directo con instituciones relacionadas con el rubro minero para compartir experiencias. En el caso de la UCEN trabajamos con ChileValora, APRIMIN y SONAMI, lo que es muy positivo porque nos permite entender bien cuáles son las necesidades técnicas que tiene este rubro para crear mallas o programas que nos permitan formar más y mejores profesionales.

Archivo CODELCO.

¿Qué demanda la industria del profesional minero?
Actualmente los profesionales de la minería deben tener y dominar competencias blandas y duras con un alto contenido técnico y valórico. Aspectos como la sustentabilidad, medioambiente o relación con comunidades indígenas cada día asumen mayor importancia, siendo tan importantes como la idea de producir más y mejor en un yacimiento. La idea es tener profesionales que estén interesados en optimizar un proceso minero, pero sin dejar de lado el respeto por el entorno donde se emplaza éste. Esto demuestra que la minería en el futuro debe estar alineada con el cuidado del medioambiente.

Algunos sectores alegan que aparte de nuevos profesionales hay que capacitar a los actuales…
Es cierto que la minería está demandando más y mejores profesionales; por ello el llamado no es solamente para que los jóvenes cursen este tipo de carreras, sino que también para los profesionales que ya están trabajando en una compañía minera y que necesitan capacitarse o perfeccionar sus conocimientos. La minería evoluciona día tras día, por lo que es fundamental que una persona también lo haga a través de programas de estudio que le permitan mejorar sus conocimientos tecnológicos, técnicos y de capital humano.

Mayo 2013
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Reportajes
SUBESTACIONES DIGITALES: Transformando el futuro energético
Cables eléctricos para aplicaciones industriales
GENERADORES ELÉCTRICOS: ¿Cómo elegir el modelo adecuado para su empresa?
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2023 Editora Microbyte Ltda.