Jueves 18 de Abril de 2024       •      Dólar= $972,00      •      UF=$37.202,53       •      UTM=$65.182

Víctor Ballivián, Presidente de CORNELEC y del Comité Nacional Chileno de la IEC
“La actualización de las normas redundará en una mayor seguridad y calidad”

Hacia fines del año pasado, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) convocó a la industria con el objeto de hacer un diagnóstico del reglamento electrotécnico existente, tanto en instalaciones de Baja como de Alta Tensión. Estas dos áreas de la electrotecnología corresponden a lo que en la SEC se conoce como las normas 4 y 5, respectivamente, las cuales están siendo analizadas por la CORNELEC y el Comité Nacional Chileno de la IEC, ambas entidades presididas por Víctor Ballivián.

¿En qué estado se encuentra este trabajo en conjunto?
Actualmente, la SEC en cooperación con la Corporación de Normalización Electrotécnica (CORNELEC) y el Comité Nacional Chileno de la IEC, están trabajando en la generación de un documento que permita actualizar nuestros estándares electrotécnicos a nivel nacional, lo que además constituye un hito en los esfuerzos de cooperación entre la industria y el sector público.

¿Por qué es necesario actualizar estas normas?
Porque hoy están obsoletas. El diagnóstico que hizo la Superintendencia arrojó que tanto las normas eléctricas 4 y 5 no cumplen con su objetivo porque no incorporan las nuevas tecnologías que encontramos en el mercado y tampoco las especificaciones que hoy en día rigen las instalaciones. Ese escenario motivó a la autoridad a definir que, tanto para los reglamentos como para los protocolos de certificación, los estándares a ser utilizados serán los de IEC (International Electrotechnical Commission).

¿Qué impacto tendrá esta decisión?
Uno de los puntos más importantes de esta actualización es que permitirá que más productos de alta tecnología sean incorporados en nuestro país y no sólo en los grandes edificios, sino también en viviendas y otras soluciones habitacionales. Además, la aplicación de estas normas permitirá el desarrollo de una serie de protocolos de certificación generados desde la Superintendencia, lo que inevitablemente redundará en una mayor seguridad, calidad y eficiencia para el mercado.

¿Qué rol cumple CORNELEC en este proceso?
El año pasado, las corporaciones y asociaciones que forman CORNELEC participaron de un primer documento de diagnóstico. En virtud de eso, hoy, la SEC nos ha invitado a trabajar en una segunda etapa para desarrollar las normas, entendiendo que el rol de la industria es sumamente importante al momento de desarrollar estándares.

¿Cuáles son los riesgos de no realizar estas actualizaciones?
El no actualizar las normas 4 y 5 deja a Chile por detrás de lo que existe en países desarrollados, no permitiéndonos utilizar el “estado del arte” de la tecnología. Por un lado, está la normativa que dice cómo deben ser hechas las cosas y, por otro, tenemos el reglamento en donde el Estado tiene la responsabilidad fiscalizadora. Entonces, si tenemos instalaciones que tratan de incorporar elementos que no están contemplados en la norma vamos a tener siempre el problema de que al momento de ser fiscalizados encontraremos discrepancias entre lo que la autoridad está exigiendo y lo que la tecnología está ofreciendo.

A su juicio, ¿qué se necesita en este ámbito?
Es clave que sepamos desarrollar un lenguaje común entre la industria y el sector público. La única forma de hacerlo es por medio de este tipo de iniciativas, en donde por primera vez la industria electrotécnica está trabajando de forma activa y participativa con la autoridad, lo que a su vez garantiza que el producto de este trabajo va a satisfacer, tanto las demandas de la autoridad fiscalizadora, como las necesidades de la industria electrotécnica en aspectos de calidad, seguridad y eficiencia.

Mayo 2013
.......
Comentarios acerca de este artículo
Lazaro Antonio Morales Yañez Proyelectro (19/05/2013)
Estimados
Si realizamos un referente histórico de la Norma 4/84 y 4/2003 en la cual hay un periodo de 18 años de actualización y consideramos que la Norma 4/2003 y la futura Norma 4/2014 por dar un referente tendríamos 11 años de actualización en relación a los 18 años del periodo de la Nch 4/84 y 4/2003.
Podemos decir que estamos actuando y actualizando en menor periodo nuestra Normas Eléctricas,vamos por un buen camino.
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Reportajes
SUBESTACIONES DIGITALES: Transformando el futuro energético
Cables eléctricos para aplicaciones industriales
GENERADORES ELÉCTRICOS: ¿Cómo elegir el modelo adecuado para su empresa?
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2023 Editora Microbyte Ltda.