Domingo 26 de Septiembre de 2021       •      Dólar= $784,38      •      UF=$30.072,36       •      UTM=$52.631

Aplicación de herramientas de fuente
abierta en el monitoreo de procesos industriales
Por Javier Matheu, Gerente General de ARIAN S.A.

Con software Open Source, ampliamente disponible a través de Internet, se pueden desarrollar y configurar sistemas de información versátiles y eficientes para la optimización de la producción en la industria.

En cualquier proceso de producción, resulta indispensable presentar los índices claves de rendimiento (KPI) al personal de la planta y gerencia para lograr un trabajo colaborativo y eficiente. En la actualidad, el mercado ofrece una extensa oferta de soluciones propietarias para este fin. Como contraparte, también existe una importante y confiable cantidad de herramientas de fuente abierta (o Open Source, como se conocen en inglés) para implementar sistemas de monitoreo, registro histórico y disponibilidad de datos en red que permiten crear un poderoso HMI “a la medida”, con un importante ahorro de costos sin necesidad de hardware y software especiales.

Las herramientas fuente abierta son software cuyo código no está licenciado como propiedad privada, sino como propiedad pública. Tanto su mantención como sus derechos de uso, no son exclusivos de una empresa, lo que garantiza a los clientes finales la posibilidad de usar, compartir y modificar el software. Esta condición permite que una gran masa de usuarios aporten a su desarrollo y, a su vez, cuenten con una importante red de soporte.
Entre estas herramientas, podemos citar:

El sistema operativo Linux, ampliamente usado en servidores empresariales y Web alrededor del mundo.

JavaScript, lenguaje de programación que permite mejorar la interfaz de usuario de las páginas HTML, ayudando a crear páginas web dinámicas que -por ejemplo- sean capaces de leer datos de un archivo y desplegarlos a medida que el archivo varía.

SVG (Gráficos Vectoriales Escalables), estándar para la creación de imágenes y dibujos.

MySQL, sistema de administración de base de datos relacionales que archiva la información en tablas separadas, las que se conectan entre sí según la consulta.

Al revisar el listado anterior, se puede inferir que es posible implementar un HMI bajo el siguiente esquema: la adquisición de datos se realiza a través de un computador-servidor, conectado por un bus RS-485 a múltiples sensores de campo. Este almacena la información en una base de datos MySQL y la presenta mediante páginas web a los PCs de la red local Ethernet con dibujos que representen la planta o tablas dinámicas. De esta forma, es posible obtener en cualquier navegador de Internet (o browser) la información actualizada de la producción.

Una implementación como la descrita, tiene varias ventajas:

La información se presenta por medio de páginas web, visibles en navegadores de Internet, como Mozilla Firefox, Internet Explorer, Google Chrome, etc.

Las herramientas de software de fuente abierta no necesitan licencias para cada computador en uso. Además, están completamente documentadas y disponibles en Internet.

No hay protocolos o lenguajes propios de un fabricante que obliguen al usuario a recurrir exclusivamente a él para ampliaciones o modificaciones del proyecto.

No requiere programadores especializados en un software propietario. El programador de la planta puede hacer tantas páginas web de consulta como se necesiten.

La información puede presentarse en uno o más displays de gran tamaño, implementados mediante televisores al personal de la planta.

Sistema seguro, pues aunque falle un elemento del bus de campo, el resto sigue reportando sin problemas.

Como se aprecia, cada vez resultará más sencillo, a través de éstas y muchas otras herramientas disponibles en Internet, desarrollar y configurar sistemas de información versátiles y eficientes para la optimización de la producción en la industria.

Mayo 2013
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
LA MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA DEL SECTOR MINERO: Avanzando hacia la digitalización
AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL INDUSTRIAL: Digitalizar los procesos productivos, la clave para el futuro
LA INDUSTRIA ELECTRÓNICA EN CHILE: Construir redes para fortalecer el ecosistema
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.