Viernes 19 de Abril de 2024       •      Dólar= $972,00      •      UF=$37.202,53       •      UTM=$65.182

Paulo Henrique Zafanelli, Gerente de Negocios Internacionales de Furukawa
“La creciente demanda energética de Chile es una buena oportunidad de negocio”

Furukawa lleva bastantes años presente en varios países de Sudamérica, experiencia que les permite conocer y entender el comportamiento que tendrán los distintos mercados de la Región. Por ahora, a nivel de proyectos, destaca su participación en alguno de los estadios que albergarán el Mundial de Brasil 2014. En tanto, en nuestro país, esta multinacional mira con atención el comportamiento energético y el desarrollo de las “Smart Grids”.

¿El 2013 seguirá siendo un año de crecimiento para la Región?
Sin duda, esperamos un crecimiento importante para el mercado sudamericano, ya que cada día nos encontramos con una importante demanda por servicios y soluciones de banda ancha, telecomunicaciones y cableado estructurado, tanto en el ámbito corporativo como industrial. La Región está viendo una buena oportunidad de negocio en este tipo de proyectos que, por ende, redundará en una mayor venta de nuestras soluciones. Un ejemplo es lo que ocurre con nuestra participación en algunos estadios que albergarán la Copa del Mundo de Brasil 2014.

¿Cómo ven el desarrollo de modelos más avanzados de infraestructura, como las “Smart Grids”?
Hemos podido comprobar gratamente que a nivel público y privado se está potenciando este tipo de proyectos que buscan desarrollar redes de información inteligentes e interconectadas con distintos tipos de servicios. En Latinoamérica, existen ejemplos de integración de cámaras de seguridad, semáforos, edificios, transporte público o Internet, entre otras tecnologías, por lo tanto, estamos seguros de que este 2013 el mercado tomará mayor conciencia del beneficio de implementar una Smart Grid en alguna ciudad del continente.

Para el Mundial de Brasil 21014, el estadio Arena Castelão, situado en la ciudad de Fortaleza, cuenta con tecnología Furukawa.

¿Y en el caso chileno?
Desde hace un tiempo las principales compañías de telecomunicaciones de este país vienen trabajando para interconectar sus servicios de telefonía, Internet o televisión por cable. Lo mismo ocurre con las utilities que brindan servicios de electricidad y agua potable.

Es cierto que es un crecimiento que está un poco retrasado en comparación a otros países del mundo, pero lo positivo es que ya encontramos proyectos emblemáticos realizados con el apoyo de organizaciones estatales y privadas, las cuales han podido comprobar en la praxis los beneficios de utilizar este tipo de tecnologías.

¿Cuáles son esas ventajas?
En el caso chileno, la implementación de una Smart Grid es sumamente beneficiosa por la realidad energética que está enfrentando el país actualmente. Recordemos que este tipo de tecnologías es un aporte real a la Eficiencia Energética en oficinas, domicilios o industrias, entre otras infraestructuras. Por ello, se están creando soluciones de fibra óptica para la interconexión de todos los equipos que se necesitan a fin de optimizar los servicios.

Lo cierto es que la creciente demanda energética de Chile es una buena oportunidad de negocio, así que dependerá de cada empresa qué estrategia tomará para aprovechar este contexto.

Para el ejecutivo de Furukawa, nuestro país necesita innovar e incorporar nuevas tecnologías para enfrentar su alta demanda energética.

Otra ventaja es que los requerimientos de ancho de banda en nuestro país también están aumentando…
El incremento en el ancho de banda que tiene el mundo actualmente todavía puede ser resuelto con soluciones de fibra óptica. Sin embargo, es cierto que tarde o temprano esta tecnología alcanzará el límite de su capacidad. Hoy existen desarrollos para optimizar la capacidad de transmisión de una fibra óptica y en el futuro se espera, por ejemplo, que se comercialicen soluciones con una mayor cantidad de núcleos en su interior, lo que de paso incrementará notablemente su capacidad de transmisión. Eso sí, todavía falta mucho tiempo para que “colapse” esta tecnología.

¿Y esto en qué se refleja?
En el caso de fibra óptica, puedes verlo en un crecimiento en la interconexión de servicios y en la robustez de los data centers. Los clientes cada día demandan mayor capacidad porque desean transmitir más y mejores flujos de información, datos, videos u otro tipo de archivos para la rentabilidad de su negocio, y eso también comenzará a ser exigido por usuarios particulares.

Un ejemplo de esto es que existe una fuerte preocupación de los gobiernos para enfrentar esta realidad, ya que a medida que crece el PIB de una nación también lo hacen las telecomunicaciones, porque surgen nuevos servicios, negocios o compañías basadas en Internet, por citar un ejemplo.

Abril 2013
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Reportajes
SUBESTACIONES DIGITALES: Transformando el futuro energético
Cables eléctricos para aplicaciones industriales
GENERADORES ELÉCTRICOS: ¿Cómo elegir el modelo adecuado para su empresa?
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2023 Editora Microbyte Ltda.