Miércoles 24 de Abril de 2024       •      Dólar= $954,31      •      UF=$37.232,24       •      UTM=$65.182

Erwin Conn, Region General Manager de EECOL Electric en Sudamérica
“La industria en Chile dejó de ser competitiva por pagar la energía más cara de Sudamérica”

ECOL Electric, parte de WESCO International, es un proveedor de productos, equipos y servicios eléctricos para diferentes rubros, atendiendo principalmente al sector minero, industrial, petroquímico, servicios y comercial. En Sudamérica, la compañía está presente en Argentina, Bolivia, Ecuador, Perú y Chile, donde suministra cables eléctricos, sistemas de iluminación y automatización, entre otros productos. Viendo la experiencia de la firma en la industria, conversamos con su Region General Manager, para conocer su visión del mercado nacional.

¿Cómo ha evolucionado el mercado?
Tenemos fuerte presencia como proveedores de la industria, especialmente en la minería, forestales y petroquímica. Nuestros clientes están cada día más exigentes y demandan servicios completos e integrales, esto quiere decir que en vez de un producto determinado, están solicitando “soluciones” en equipamiento eléctrico. En este sentido, buscan que el proveedor se encargue íntegramente del sumistro de materiales y equipamientos en la ejecución de un proyecto, mientras ellos se concentran en su negocio.

¿Esto aumentó la competencia?
Sin duda. Hoy encontramos más empresas extranjeras que ofrecen servicios y equipos eléctricos. Ellos han apostado por invertir en Chile, ya que es un mercado atractivo, lo que nos obliga a mejorar constantemente y a invertir para expandir nuestras operaciones.

EECOL Electric tiene presencia en Perú desde el 2003, país que ha crecido fuertemente en los últimos 10 años; la oficina de Ecuador la abrimos el 2010, y estamos en Guayaquil y Quito; en Argentina competimos desde el 2001; mientras que en Colombia esperamos empezar a trabajar a fin de año; en Bolivia, en tanto, trabajamos en varios proyectos; y Brasil, a través de un TVC, ubicado en la ciudad de Sao Paulo.

¿Cuál es su diagnóstico sobre la realidad energética del país?
Es malo porque somos contaminantes, mal diversificados y caros. Hoy tenemos una falta de proyectos de generación eléctrica que nos permitan enfrentar correctamente la creciente demanda energética. Lamentablemente, la industria en Chile dejó de ser competitiva por pagar la energía más cara de Sudamérica. Además, esto impide que los emprendedores puedan desarrollarse en un mundo global.

Un dato interesante es que Perú o Argentina, por ejemplo, pagan un 50% o 60% menos por energía, mientras que en Estados Unidos y Canadá la cifra es del orden de un 40%.

¿Por qué se cometió ese error de “pagar de más”?
Sumatoria de errores en la legislación; leyes cortas que fueron nefastas para el largo plazo y la poca importancia que le han dado, sucesivos gobiernos, a bajar los costos de la energía. Chile necesita nuevos proyectos energéticos y, lamentablemente, las trabas legales y medioambientales los demoran o paralizan, encareciéndolos a niveles irracionales. Por último, si vamos a continuar pagando entre un 30% y 80% más por la energía, al menos que se justifique con la incorporación de matrices limpias y respetuosas con el ecosistema. Hoy vemos con preocupación que nuestra matriz es contaminante porque casi un 70% es producto de la quema de combustibles fósiles. En el fondo, lo que estamos haciendo es pagar muy caro, por un servicio que es deficiente y que, más encima, afecta el desarrollo de nuestra productividad como país. .

Abril 2013
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Reportajes
SUBESTACIONES DIGITALES: Transformando el futuro energético
Cables eléctricos para aplicaciones industriales
GENERADORES ELÉCTRICOS: ¿Cómo elegir el modelo adecuado para su empresa?
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2023 Editora Microbyte Ltda.