Viernes 24 de Septiembre de 2021       •      Dólar= $786,90      •      UF=$30.064,36       •      UTM=$52.631

ILUMINACIÓN LED
La tecnología del futuro aplicada hoy
Por Rodrigo Campos Pascual, Gerente Comercial de OSRAM Chile, Ingeniero Civil Industrial (Universidad Diego Portales) y Master in Business Administration (Universidad Adolfo Ibáñez). www.osram.cl 

El mercado de la iluminación vive en constante evolución y mejoras en términos de tecnologías, con especialistas que trabajan buscando soluciones más eficientes y provechosas. Basado en esto, reconocemos que los nuevos estudios enseñan cada vez más parte de esta evolución, con el objetivo de aumentar aún más la eficiencia de lo que ya existe y de lo que se utiliza actualmente, por ejemplo, la tecnología LED.

Sinónimo de ahorro de energía, larga vida útil y principal alternativa a la sustitución de las ampolletas incandescentes o tradicionales, el LED (Light Emitting Diode) es un componente creado en 1962 por el ingeniero Nick Holonyak Jr. Como pocos saben, es la tecnología utilizada en el interior de la ampolleta o luminaria, por ejemplo, que, al recibir electricidad, emite la luz.

A pesar de que ya cuenta con características técnicas diferenciadas en comparación con los dispositivos más antiguos, como el ahorro de hasta un 90% de energía, durabilidad de hasta 40.000 horas, baja emisión de calor y no tener materiales tóxicos en su composición, el principal reto hoy del sector industrial en el desarrollo de la fuente de iluminación del futuro es aumentar significativamente su eficiencia, manteniendo siempre las características de un buen rendimiento y ampliando también la gama de aplicaciones.
En los años 60, cuando comenzó a ser utilizado, era sólo un punto rojo brillante. Su uso fue principalmente en los mandos a distancia y aparatos electrónicos debido a su poca luz y el bajo calor. Años más tarde, había opciones en verde, amarillo y azul. Sólo entonces fue posible tener el color blanco, permitiendo, de esta manera, los varios usos posibles, que van desde el uso en ampolletas, cintas, indicadores y iluminación de fondo de las piscinas hasta incluso proyectos decorativos.

Según datos de Digitimes Research, se espera que los LED convencionales puedan alcanzar la eficacia luminosa de cerca de 200 lm/W en el año 2014 con un precio que debe caer un 30% por año. Con el establecimiento de nuevas fábricas especializadas en esta tecnología y fabricación en gran cantidad, el mercado indica el año 2015 como un año clave en el desarrollo de las políticas de iluminación, lo que significa que debe suceder en 2014 un movimiento de gran escala para sustituir la iluminación tradicional.

Recientes análisis aún apuntan a la aparición de componentes más avanzados. Científicos internacionales están perfeccionando el desarrollo de un LED orgánico, denominado OLED, placa de luz capaz de proporcionar iluminación en toda su estructura, con un espesor muy pequeño de aproximadamente 400 nanómetros, equivalente a la centésima parte de un pelo humano. Su desarrollo ha permitido el surgimiento de un semiconductor flexible que convierte la electricidad en luz, así como su tecnología hermana LED, pero con características nunca antes vistas.
 

Flame Towers es un complejo residencial con una altura de techo de 190 mt (620 pies) en Baku, Azerbaijan. Las fachadas de las tres torres se convierten en pantallas gigantes con el uso de más de 10.000 luminarias LED de alto poder, provistas por Traxon Technologies, subsidiaria de Osram.

Aplicaciones

Con la tecnología LED se pueden conseguir luminarias realmente mínimas que pueden indicar contornos, caminos exteriores y esquinas de paredes con luces empotradas que ofrecen luz pendiente y orientación. Por otra parte, hay también LEDs impermeables, capaces de mantener la piscina con puntos brillantes y decorados, y puntos que adornan discretamente estanterías y escaleras.

En un lugar de trabajo, sea una gran empresa o oficina pequeña, las lámparas LED también tienen un papel importante. Ambientes como éstos necesitan de un buen sistema de iluminación para actuar en el bienestar psicológico de las personas, aumentando la productividad y la atención. Asimismo, hay luces con dimmers que regulan el calentamiento luminotécnico, proporcionando un ambiente más relajante y agradable.

Tenga en cuenta que, además de estos dos ejemplos, hay maneras ilimitadas de utilizar el LED como una tecnología de luz. Un ejemplo de esto son las citas de LED. Con unos pocos metros se puede convertir varios productos en piezas atractivas, dejando lo más destacado aún más interesante. Esto se debe a su pequeño tamaño, que combinado con la flexibilidad en las aplicaciones, la luz brillante, posibilidad de ahorro de energía y larga vida útil, puede dar vida a los objetos que no pueden ser iluminados con fuentes de iluminación convencionales.

Abril 2013
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
LA MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA DEL SECTOR MINERO: Avanzando hacia la digitalización
AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL INDUSTRIAL: Digitalizar los procesos productivos, la clave para el futuro
LA INDUSTRIA ELECTRÓNICA EN CHILE: Construir redes para fortalecer el ecosistema
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.