Lunes 20 de Septiembre de 2021       •      Dólar= $778,88      •      UF=$30.048,36       •      UTM=$52.631

SCHWAGER ENERGY
Utiliza RILES para generar energía “verde”
Artículo gentileza de Josefa Gutiérrez, Jefa Ingeniera de Proyectos Planta Biogás de Schwager Energy. www.schwager.cl 

El tratamiento anaerobio de residuos industriales líquidos se presenta como una solución ambiental y energética sincronizada a la medida de las necesidades de Schwager Energy. En esta columna, Josefa Gutiérrez, Jefa Ingeniera de Proyectos Planta Biogás de la empresa, nos cuenta la experiencia de la compañía con esta tecnología.

Si se considera que tradicionalmente las plantas de tratamiento de RILES representan un gasto para la empresa, se vuelven muy atractivos los potenciales ahorros energéticos que se pueden obtener por medio de la utilización de estas plantas. En esta línea, luego de tres años de investigación y desarrollo, surge como solución el concepto de plantas para generación de biogás a partir de RILES con cargas orgánicas elevadas.


El proceso de digestión anaerobia


Esta tecnología se basa en la utilización de la digestión anaerobia para el abatimiento de la DBO5 presente en las descargas industriales, teniendo como objetivo principal la generación de biogás. El proceso asociado a la digestión anaerobia se basa en un consorcio de poblaciones de microorganismos simbióticos e interdependientes, capaces de utilizar un diverso espectro de sustratos en la ausencia de oxígeno para la síntesis de productos finales. Esta degradación anaerobia de materia orgánica puede ser llevada a cabo en un amplio rango de temperaturas (incluyendo condiciones termofílicas, mesofílicas y psicrofílicas; en nuestro caso, se realiza a 35°C).

Durante la primera etapa, participan las bacterias hidrolíticas, encargadas de romper los polímeros orgánicos (polisacáridos, proteínas, y lípidos) para convertirlos a monómeros, tales como los ácidos grasos volátiles de cadena larga, los alcoholes, el hidrógeno (H2) y el CO2; posteriormente, intervienen las bacterias fermentativas o acidogénicas que transforman los productos formados durante la hidrólisis en ácido acético y compuestos intermedios como el etanol, el ácido láctico, el ácido propiónico, el ácido fórmico y el ácido butírico, además de H2 y CO2. Estos productos son convertidos en acetato, H2 y CO2 por las bacterias acetogénicas. Finalmente, el CH4 es producido por las bacterias metanogénicas a partir de los compuestos anteriores.

Este proceso ha tenido ventajas como la baja generación de lodos, consumo reducido de energía y alta producción de metano (CH4).


Aplicaciones


Debido al alto poder calorífico del biogás (aproximadamente 5400 kcal/m³), puede ser utilizado como combustible para la generación eléctrica y para la generación de calor. Algunas aplicaciones utilizadas en nuestras plantas son:

• Combustión directa para la producción de calor.

• Combustión directa para la producción de vapor.

• Motores para la generación de electricidad con y sin recuperación de calor (CHP).

Para la generación de energía eléctrica, el biogás se utiliza como combustible de un motor generador. En este caso, el calor resultante de la combustión y del enfriamiento de la camisa del motor se emplea para calentar agua de proceso.

Abril 2013
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
LA MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA DEL SECTOR MINERO: Avanzando hacia la digitalización
AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL INDUSTRIAL: Digitalizar los procesos productivos, la clave para el futuro
LA INDUSTRIA ELECTRÓNICA EN CHILE: Construir redes para fortalecer el ecosistema
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.