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Christian Simpson y Gonzalo Barros, de Dóminet
“Siempre es recomendable auditar los consumos eléctricos”

Con más de quince años trabajando en Eficiencia Energética (EE), esta firma nacional de la V Región diseñó y desarrolló el software “Contabilidad Energética” (CE), que permite al usuario verificar eficiencia en la planta, ahorros y cobros equivocados en su factura de electricidad, así como recuperar cobros en exceso que le hayan facturado con anterioridad (hasta cinco años), entre otros beneficios. Para conocer su visión sobre la EE y el nivel de adopción logrado por este concepto dentro de la industria, conversamos con Christian Simpson y Gonzalo Barros, Gerente de Operaciones y Gerente de Ingeniería de Dóminet, respectivamente.

Christian Simpson. Gonzalo Barros

En este rubro, ¿qué es lo más difícil?
C. Simpson: Convencer al mercado de utilizar una herramienta como la CE, que visibiliza la eficiencia y ahorro energético, es bastante arduo porque no es algo que se pueda ver operando de manera tangible. Sin embargo, a través de un registro exhaustivo de los datos de consumo, podemos llegar a importantes ahorros económicos que pueden ser fácilmente auditables.

Viendo esta realidad, decidimos crear el software “Contabilidad Energética” (disponible en www.cuentaOK.cl), para potenciar y masificar la EE al interior de una empresa o industria, ya que ahora tenemos un mejor y mayor acceso a datos “duros” respecto al consumo energético.

Esto refleja que podemos estar pagando más de lo que consumimos…
G. Barros: Lo que ocurre es que las empresas eléctricas entregan estadísticas que no siempre están actualizadas o no poseen una lectura en tiempo real, por lo que resulta fundamental tener una herramienta que posibilite comparar estos datos de forma mensual o anual. Con ello sabremos fehacientemente si estamos pagando más de lo que consumimos, ya que al efectuar un seguimiento, podemos detectar errores en una cuenta eléctrica a fin de que la compañía que suministra este servicio corrija el error o recompense al usuario afectado.

Podría darnos un ejemplo…
C. Simpson: En nuestro país, el mes de abril es complicado desde el punto de vista energético por el tema de las horas punta, y este tipo de soluciones son ideales para tener un registro del consumo y prevenir errores. Por ejemplo, en diversas ocasiones, los clientes realizan mejoras y meses más tarde se detectan errores operativos o de facturación durante el transcurso del año, haciendo imposible un reclamo o reembolso por parte de la compañía eléctrica debido al desfase de tiempo.

¿Tienen algún caso exitoso?
G. Barros: Hicimos un análisis y nos dimos cuenta de que una distribuidora de una región de nuestro país presentaba una serie de problemas en sus lecturas y facturas, por lo que nos reunimos con ellos y les presentamos un documento donde aparecía detallado este inconveniente. Lo positivo es que ellos consideraron este reclamo y lo corrigieron para todos sus clientes, pero lamentablemente no recompensaron económicamente a los consumidores afectados, lo que a nuestro juicio hubiese sido lo justo, por lo que decidimos hacernos cargo de recuperar esos dineros para los clientes.

Esto demuestra que siempre es recomendable auditar los consumos eléctricos con empresas que sean especialistas en este rubro, ya que nuestra red eléctrica presenta deficiencias, lo que sumado a una creciente demanda de energía, hace que la adopción de estos sistemas sea un elemento indispensable. Mayor información solicitar al e-mail
informaciones@dominet.cl

Marzo 2013
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