Viernes 26 de Abril de 2024       •      Dólar= $945,10      •      UF=$37.242,15       •      UTM=$65.182

William Phillips y Michel de Laire, de AChEE
“La mejor energía es la Eficiencia Energética”

A semanas de la realización de una nueva versión de “Expo Eficiencia Energética AChEE 2013”, evento que se efectuará los días 21, 22 y 23 de marzo en el Centro Cultural Estación Mapocho, William Phillips y Michel de Laire, Director Ejecutivo y Jefe del Área Industria y Minería de la Agencia Chilena de Eficiencia Energética (AChEE), respectivamente, hacen un balance del trabajo de la entidad gubernamental y de la creciente importancia que está teniendo la Eficiencia Energética para nuestro país.

William Phillips, Director Ejecutivo de AChEE. Michel de Laire, Jefe Area Industria y Minería de AChEE.

En el último tiempo, ¿qué aspectos destacan de la labor de la AChEE?
W. Phillips: Una de las misiones de la AChEE es trabajar para cumplir con la Estrategia Nacional de Energía 2012-2030, presentada por el Presidente Sebastián Piñera en febrero de 2012, que posicionó a la Eficiencia Energética (EE) como uno de los seis pilares de esta estrategia, apuntando a lograr, para el año 2020, un 12% de ahorro.

Frente a este objetivo, la exposición que estamos organizando busca entregar un aporte ciudadano y dar al mercado la posibilidad de entender qué tecnologías están disponibles y conocer en qué estado se encuentra Chile en comparación al extranjero.

¿Qué otros objetivos tiene este evento?
M. de Laire: Buscamos transmitir al público asistente todas las posibles soluciones existentes en el mercado -tanto a nivel ciudadano como de empresas- para cumplir con las definiciones más básicas de la EE, que son “hacer lo mismo que se realiza hoy con menos energía” y “hacer más con la misma cantidad de energía”.

A partir de ello, las personas y empresas pueden generar una pequeña contribución disminuyendo el consumo, porque se vuelven más eficientes, transformándose de esta manera en un colaborador y en un aliado nuestro para poder generar un cambio cultural en nuestra sociedad, lo que implica entender que la mejor energía es la Eficiencia Energética.

¿Es posible generar esa transformación en nuestra mentalidad?
W. Phillips: Por supuesto. Es cierto que tenemos un desfase en comparación a naciones líderes en este tema, pero si trabajamos en conjunto con el mundo privado y público, podemos lograr interesantes resultados. En el sector Transporte, por ejemplo, este cambio pasa por conductas tan simples como capacitar a los camioneros para que manejen de una manera más eficiente o modificar la forma de los espejos o del acople de estos vehículos.

Esas sencillas modificaciones generan más o menos un ahorro del 15% en el consumo de un camión. Cuando empiezas a descubrir que más del 60% del costo operacional de las empresas de transporte en Chile es combustible, con este tipo de cambios se puede producir mayor margen.

En ese contexto, ¿qué labor cumplen como entidad?
M. de Laire: La AChEE posee un rol de facilitador, ya que pese al potencial de EE con el que cuenta la industria chilena, las barreras informativas, técnicas y económicas han impedido implementar prácticas que aprovechen esta potencialidad en las empresas del país. Por ello, es necesario el cambio cultural que la AChEE impulsa y promueve a través de su trabajo y la Expo Eficiencia Energética es una excelente instancia para contribuir a ello.

Sin embargo, todavía existe un desconocimiento en el mercado…
W. Phillips: Lamentablemente encontramos actores que desconocen el apoyo que la AChEE puede entregarles en sus iniciativas referentes a este ámbito o, incluso más, todavía desconocen los beneficios de la EE. Precisamente, esta área de la AChEE trabaja líneas de acción claras y precisas como, por ejemplo, promover la introducción y generación de Sistemas de Gestión de la Energía basados en lo establecido en la ISO 50.001.

En esta materia, especial relevancia ha tenido el programa“Promoción de Sistemas de Gestión de la Energía” basados en dicha norma, que entre sus líneas de trabajo considera el apoyo técnico en la implementación de esta ISO a aquellas empresas que acepten el desafío y se transformen en pilotos demostrativos.

M. de Laire: Este proyecto impulsa a las organizaciones para que la implementen en sus procesos, ya que esta ISO está enfocada en reducir los costos energéticos de las compañías que la implementen en sus plantas industriales. La idea tras ella es disminuir los costos y, consecuentemente, aminorar los gases de efecto invernadero a raíz del menor consumo energético.

¿Ha sido fácil su implementación?
M. de Laire: Los inicios de este proyecto fueron dificultosos, debido a las barreras existentes en la industria, como por ejemplo, la reticencia al riesgo, el enfoque en la producción y no en la producción bajo criterios de energía. Por ello, el acompañamiento y apoyo que brindamos a través de este proyecto a las organizaciones que acepten el desafío de implementar la ISO 50.001 es durante todo el proceso, incluso más allá de la certificación.

Por esta razón, es tan importante el nivel de compromiso de las empresas y la motivación que tenga su alta gerencia. La experiencia nos dice que al ver los beneficios productivos, se ha producido un interés de las organizaciones en esta norma y cada vez más empresas quieren trabajar con la AChEE.

Marzo 2013
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Reportajes
SUBESTACIONES DIGITALES: Transformando el futuro energético
Cables eléctricos para aplicaciones industriales
GENERADORES ELÉCTRICOS: ¿Cómo elegir el modelo adecuado para su empresa?
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2023 Editora Microbyte Ltda.