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LEY 20.571 DE GENERACIÓN ELÉCTRICA DISTRIBUIDA
Reglamentación desincentiva y encarece
factibilidad del sistema conectado a la red
Por Peter Horn, CEO y Representante Legal de Heliplast. • www.heliplast.cl 

Para los ejecutivos de esta empresa chileno-alemana especialista en el mercado fotovoltaico de las ERNC, está muy bien que se certifique, pero que la instalación no sea exclusividad de la SEC, ya que encarece el proceso y, en vez de recuperar la inversión en 10 años, su retorno ocurrirá en 30 o más.

En un futuro próximo, operará en Chile la Ley de Net Metering (Nº20.571), que permite la conexión a la red eléctrica de sistemas que generan electricidad con Energías Renovables No convencionales (ERNC), reduciendo paulatinamente la cuenta de luz, además de la gran conveniencia ecológica. Sin embargo, el reglamento desincentiva principalmente a los usuarios residenciales y pequeños comerciantes a invertir en ERNC, quienes desean generar su propia electricidad o participar en la cogeneración distribuida, lo que va en dirección opuesta al espíritu de la Ley que tanto costó obtener.


Consideraciones a la normativa


En Alemania, por ejemplo, en un día soleado se genera el 35% de la energía requerida en ese instante, por fuentes eólicas y solares, y en Chile, la suma de todas las ERNC alcanza sólo un 4%. El reglamento debería incentivar y no complicar su aplicación; por ejemplo, en el artículo 20º se exige que toda la instalación del sistema debe ser realizada por expertos certificados por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), cuando creemos que ellos sólo deberían certificar la conexión del inversor con el medidor, que es justamente la parte del sistema en corriente alterna. También se debería normar al inversor que produce la onda sinusoidal y no todo el equipamiento de generación, normalmente en corriente continua, ya que el medidor de la empresa distribuidora eléctrica recibe corriente alterna modificada por inversor, no la corriente del panel fotovoltaico u otra fuente de ERNC como fotovoltaica o eólica. En este sentido, esperamos que a nivel de regulación de precios, el valor por kilowatt/hora pagado por la distribuidora eléctrica se acerque al valor que cobran a los clientes, caso contrario, el retorno de la inversión será a muy largo plazo.

Cabe precisar que en el Net Metering, se realiza la cuenta neta en unidades físicas de energía kilowatts/hora, previo a la valorización de ésta, mediante un factor unitario de precio y, en el Net Billing, la contabilidad se realiza por la valorización de la energía consumida de la inyectada separadamente, para luego realizar la cuenta neta en unidades monetarias. En el Net Metering, el valor unitario de la energía producida y consumida es idéntico; mientras que en Net Billing, el valor unitario es distinto. Ojalá que el Net Billing de la Ley no se transforme en “Net Bullying”, que es como ya la denominan los actores del mercado de las ERNC

En términos generales, la Ley 20.571, orientada a clientes finales y empresas distribuidoras, ya sea por medios renovables no convencionales o de instalaciones de cogeneración eficiente, establece que debe enviarse una solicitud de factibilidad a la empresa distribuidora, quienes revisarán los elementos generadores, verán la factibilidad técnica para luego iniciar la instalación con técnicos autorizados por la SEC, entre otras temáticas.

Marzo 2013
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Comentarios acerca de este artículo
Patricio Cavieres Korn Colegio de Ingenieros Agronomos de Chile (25/10/2014)
En realidad Peter Horn tiene toda la razón. Lamentablemente a pesar de todo el esfuerzo que hizo el Horwath y Girardi el Reglamento salio un traje a la medida de las compañías electricas.
DELFIN Energysun (17/04/2013)
Adan,estoy de acuerdo soy de Iquique y tenemos el desierto mas enriquecido en lo que es energia solar, donde se lograrian generarse gran distribucion de energia electrica solar;pero es alli el problema; LEY 20.571.-
pero a su ves tenemos ya algunas comunidades indiginas,consumiendo energia solar en casas y pozos para regadios.-
saludos
Adán Comunidad indígena (10/04/2013)
Claramente el reglamento lo estan redactando los 3 monopolios de la energía en Chile
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